Next Lab Generation desvela los proyectos de su quinta edición

enero 8, 2025
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Next Lab Generation tendrá lugar en Madrid los días 27 y 28 de febrero de 2025 y ya ha desvelado los proyectos participantes de esta quinta edición.

Next Lab Generation

El evento contará con conferencias de la mano de profesionales que hablarán sobre innovación y nuevas tecnologías para animación y videojuegos, networking y pitch de proyectos. En el evento de 2025 las charlas y masterclass estarán a cargo de ponentes del mundo profesional.

El Workshop busca incentivar el uso de tecnologías disruptivas para la producción audiovisual; descubrir y apoyar al talento, fortalecer el tejido empresarial y el emprendimiento digital; generar empleo joven, altamente cualificado y de calidad; crear nuevos nichos de negocio y trabajo. Todo esto poniendo el foco en el uso de herramientas VR, XR y AR junto con el uso de motores de render a tiempo real para el prototipado y producción de animación.

Los ganadores se presentarán en la conferencia de Next Lab Generation en Annecy MIFA 2025 y contarán con acreditación para un representante del proyecto.

Proyectos seleccionados

Irene Franco – ¿Dónde está mi lápiz amarillo?

Rita no encuentra su preciado lápiz amarillo. Buscando en el desorden de su habitación se sumerge en una aventura que la lleva desde las montañas hasta las estrellas, le pregunta a todo el mundo pero nadie sabe dónde está. Ya rendida decide volver a su casa, y en el camino descubre que el lápiz siempre estuvo en su bolsillo.

Irene Franco (Buenos Aires, 1992) dirigió los largometrajes Eva y el Aluvión Zoológico (2017) y Los Errantes (2020). Actualmente trabaja en la direccion y el desarrollo del largometraje Dias sin primavera y del cortometraje de animacion infantil ¿Donde esta mi lapiz amarillo?

En 2017 funda Ciclo Independiente, un sello audiovisual que produce y exhibe cine de autor latinoamericano. Es programadora de la Semana de Cine Latinoamericano y del Festivalito de Cine Para Niñxs.

Rodrigo Sepúlveda Zúñiga – Un año a tu espalda

Acompañamos a nuestra protagonista, una aguerrida combatiente que, en mitad del caos del conflicto, se encuentra con un bebé al que terminará por proteger. Al desacatar órdenes directas de exterminio acaba por desertar; así comienza su viaje en dirección opuesta al frente, en busca de un lugar que la aleje lo suficiente como para no tener que volver a blandir la espada.

Rodrigo Sepúlveda es un artista y guionista originario de Concepción, Chile, pero vive en Valencia desde hace veinte años. Estudió psicología formalmente y arte de manera autodidacta. Es el creador y director del proyecto Un año a tu espalda, donde principalmente se encarga de la dirección, producción y diseño del juego. Anteriormente ha trabajado principalmente en obras narrativas de cómic, animación y literatura.

Fran de Olano – Ashes

Tratando de cumplir el último deseo del padre, dos hermanos llevan sus cenizas en un tren para esparcirlas en el Estrecho de Gibraltar. Encontrándose después de una larga separación y compartiendo un fuerte recelo hacia el otro, descuidan los restos y terminan siendo robados por un mono, por lo que ambos deberán recuperarlos recorriendo el tren, el cuál les hará reconectar y recordar lo que significa ser hermanos.

Fran de Olano es un apasionado Visual Development Artist en la industria de la animación, con experiencia en producciones 2D y 3D, desde largometrajes hasta series. Destaca por su habilidad en narración visual, diseño, color, y creación de story beats, color keys, colorscripts, locaciones y fondos.

Ha colaborado con estudios reconocidos como Lightbox Animation, Bento Box, Boulder Media, Hydralab y Cartoon Saloon, donde supervisó el departamento de locación para la serie Silly Sundays. Su entusiasmo y compromiso con proyectos desafiantes reflejan su constante búsqueda de nuevas aventuras y excelencia en el diseño visual.‍

Adrian Ambrosio – Donut Collection

Rob es un adolescente estadounidense que trabaja como dependiente en una tienda de donuts para conseguir algo de dinero durante el verano. Cierto día, creando una nueva receta, mezcla por error un misterioso ingrediente que hace que los donuts cobren vida. Al darse cuenta de su error intenta impedir a toda costa que los donuts escapen de la tienda, sin embargo no consigue su objetivo y uno de ellos logra huir

Adrián Ambrosio es un artista de Desarrollo Visual en animación con experiencia en cine y TV tanto en Europa como en EEUU. En paralelo con su actividad profesional desarrolla varios proyectos personales. La pasión por crear nuevos mundos y contar historias es el motor que mueve su inspiración para crear constantemente.

Baboo Matsusaki y Gabriela Diniz – Echoes of Drowning

Una madre exhausta lucha con la pérdida y la desesperación mientras se ve arrastrada a un mundo donde la lógica y lo natural ceden ante símbolos aterradores y visiones inquietantes. Su búsqueda de una hija perdida la lleva a enfrentar horrores profundamente arraigados en mitos y leyendas brasileñas, que se fusionan en una grotesca amalgama, simbolizando diversas facetas de la vida de la madre y su compleja relación con su hija

Baboo Matsusaki es directora de animación y arte, reconocida por su curiosidad y versatilidad al explorar diversas técnicas. Ha impartido charlas y talleres en importantes eventos de la industria y lidera Hilda Motion, un estudio celebrado por sus proyectos innovadores y galardonados. Combina su visión creativa con un compromiso con la diversidad y la inclusión, llevando los límites de la animación y el diseño de movimiento a nuevas alturas.

Diniz es una animadora versátil, experta en animación 2D y 3D. Ilustrando en medios tradicionales y digitales, combina su pasión por los videojuegos con habilidades de animación cuadro por cuadro y técnicas de mezcla. Siempre experimentando con Blender, disfruta dar vida al movimiento de formas creativas e innovadoras.

Gervasio Canda – El Elegido

Palta, Fe y Salvación explora lo ridículo que son los cultos cuando los observamos desde fuera. Cuando un líder carismático y manipulador promete a sus seguidores una vida mejor si creen en el poder del aguacate, la gente acude a él. A medida que el culto crece, todo se vuelve más absurdo y hasta incluso él mismo termina creyendo en sus propias mentiras

Nacido en Buenos Aires, Argentina, y actualmente residiendo en Montreal, Gervasio ha desarrollado una carrera en animación y videojuegos. Graduado como arquitecto, se especializó en diseño espacial, interactivo y funcional. Trabajó durante seis años como Lead Concept Artist en Epic Games para Fortnite y como socio de Ojo Raro Animation, escribió y dirigió varios proyectos, incluyendo Luz Diabla y Carne de Dios (2023) como director de arte, ganadora de más de 40 premios, preseleccionada para los Óscar y nominada a los Annie Awards en 2024. En realidad virtual, ha contribuido en Paper Birds, Eggscape y ZIX Game como Director de Arte. Actualmente dirige Città Dolente, una experiencia de realidad virtual inspirada en el inframundo de las comunidades originarias.

Maria Coello – León del Cerro

Samuel, un novato jornalero en un remoto viñedo escondido en las montañas, tiene una turbulenta noche de celebración con sus compañeros. Al amanecer, despierta en una cueva, junto a una extraña criatura. Samuel escapa y trata de convencer a sus compañeros del encuentro. Ante el escepticismo y burla de todos, él se embarca en una misión fatal para probar su valor y superar sus propias inseguridades

Comunicadora visual, ilustradora y animadora venezolana. Participó en el acelerador de proyectos de animación ANDIMATION, impartido por The Animation Workshop (Dinamarca), y en las mentorías para mujeres animadoras de Animation! Ventana Sur. Directora de los proyectos de serie Flavor Quest, Tevitos y el cortometraje Chiquito.

David A. López – LILITH

Lilith, una rebelde diablita atrapada en su aburrido trabajo, escapa al mundo humano en busca de sus prohibidos placeres carnales. Pero una fuerza divina acecha. ¿Se someterá Lilith de nuevo al orden celestial o abrazará su libertad a costa de todo

Con más de una década sobreviviendo (y destacando) en la industria de la animación tradicional, David A. López ha dejado su huella en proyectos titánicos como series y largometrajes que no paran de rodar en las pantallas. No conforme, también ha decidido contribuir al mundo real, impartiendo cursos y talleres por toda Latinoamérica. Su proyecto Lilith no será solo otra historia animada, sino un verdadero golpe a las normas (y a las expectativas de la industria).

Aroa Talens Ferrís – Padre nuestro que estáis en los cielos

¿Cómo liberarnos de los ecos de un silencio nunca roto? Este filme explora la vulnerabilidad de la infancia y las cicatrices del abuso a través de tres líneas temporales: una niñez marcada por un abuso a la vista de todos, una adultez enfrentando las secuelas emocionales tras el suicidio de su tío, y una misa simbólica como hilo conductor. Con realismo mágico y estilos visuales únicos, narra un viaje hacia el dolor, la empatía y la reconciliación personal.

Con tres años de experiencia como concept artist, Aroa está finalizando un máster en animación en la Universitat Politècnica de València, donde dirigió Madres de nadie, un cortometraje galardonado en Prime the Animation y seleccionado en el Programa Atenea. La película aborda los vientres de alquiler desde la perspectiva de la gestante. Su trabajo explora temas sociales y experiencias femeninas, adoptando una mirada observadora y reflexiva. Actualmente, presenta Padre nuestro que estáis en los cielos, un proyecto que fusiona simbolismo con una narrativa visual única, jugando con el realismo mágico para explorar las emociones y vulnerabilidades humanas.

Iván Rubio Sojo – Red Moon Cry

En el Japón feudal, marcado por la guerra y las leyendas, una lluvia de meteoritos desata un poder ancestral que transforma a las personas en extraños animales. Masato, un joven dividido entre el peso de una familia rota y una guerra inminente entre clanes, descubrirá oscuros secretos cuando un misterioso perro, portador de mensajes prohibidos, lo arrastre hacia un destino que amenaza con consumirlo a él y a su aldea.

Desde que era niño sueña con poder dedicarse a la industria del cine y la animación. Estudió en Serra y Abella ilustración y animación. En estos años estuvo desarrollando un perfil generalista 3D con Blender. Finalizó sus estudios ganando el premio en el Mecal con Tales of the Black Eon de la mano de Toni Mortero y Javier Cuadrado desarrollando y animando criaturas. En 2016 entra en el máster de Efectos especiales para el cine en Fx Animation. Actualmente trabaja en Blit Studio como Generalista Senior 3D, y en sus ratos libres trata de desarrollar sus propios proyectos creativos.

Alberto Andrés Sánchez – Rollin’ Punkis

Mientras Red escapa sobre sus patines de unos drones de seguridad, recuerda el día en el que el Sol desapareció hace 15 años. Desde entonces, solo la macrotecnológica SOLAR promete devolver la luz a través de pequeñas y valiosas esferas. Este es el botín que Red esconde en su mochila.

Alberto Andrés (Madrid, 1998), director de Rollin’ Punkis, lleva trabajando como ilustrador y animador para cuentos infantiles, televisión y publicidad durante los últimos cuatro años. Junto su carrera en el mundo de la animación, es graduado en lengua y literatura española, lo que resume sus pasiones: la comunicación, contar historias y el audiovisual.

Camila Padilha – S’UP, XMAS!

En una isla donde todos los días son Carnaval, una niña traviesa se rebela contra los adultos para celebrar una extraña fiesta que descubre al hurgar entre las pertenencias de su madre fallecida: ¡la Navidad!

Amante del Carnaval y obsesionada con las películas navideñas, Camila Padilha es una artista brasileña especializada en storyboards, ilustración y cómics. Fue nominada al premio HQ Mix a mejor webcómic en 2019 y ganadora del Latinx Award 2024. Es creadora de SUP XMAS, proyecto seleccionado para el programa Animation! de Ventana Sur 2024, así como para las sesiones de pitch de MIFA en Annecy 2024 por Women in Animation. El proyecto también formó parte del Taller de Desarrollo de Panamá para proyectos de animación latinoamericana y fue seleccionado para LALIF 2025 y Next LAB Generation 2025.

Itatí Romero – SUPERCHANCE

Un reality show en el que todas las personas que reprimen sus deseos son atrapadas y expulsadas una a una. Lo que no saben es que, al perder, encuentran la libertad de vivir fieles a su deseo.

Licenciada en Cine y TV. Socia en Osa Estudio donde trabaja en diferentes proyectos autorales y por encargo en las áreas de producción y dirección. Dirigió su primer cortometraje Carlos Montaña ganador de la Beca del FNA, el premio a la Producción del Polo Audiovisual Córdoba y el premio a la Producción INCAA. Fue seleccionado en importantes festivales como Premios Quirino, Zagreb, Chilemonos, BitBang Fest, Ottawa, Pixelatl, Anima Córdoba, entre otros. Dirigió EL VENTILADOR, Festival Internacional de cine de animación. Pertenece a la comisión directiva de APA y al equipo de coordinación de APA Lab y RIA.

Leyre E. Iturriza – We’ve run out of milk!

Rosita vive sola con su padre, el cual está más centrado en sus responsabilidades de adulto que en ella, que intenta de todas las maneras captar la atención. Tras varios intentos fallidos, Rosita se va a la cama y se despierta dentro de un cartón de leche al día siguiente. Siendo ignorada por su padre, que no se da cuenta de la situación, Rosita está en un riesgo de peligro ya que si no logra comunicarse con su padre se convertirá en su desayuno.

Leyre E. Iturriza es una animadora freelance especializada en animación 2D que ha trabajado en producciones como O estado del Alma como artista de color y fue diseñadora de fondos y personajes en el videojuego The Stone of Madness, ambos desarrollados en el estudio Glow Animation. Aparece como animadora en Chica y Lobo para Hampa y en estos momentos está trabajando, también en el departamento de animación, en la segunda temporada de Hazbin Hotel para DogHead.