Parecía cuestión de tiempo. Cualquiera que haya jugado a Palworld se da cuenta de que los diseños de los personajes se parecen peligrosamente a los Pokémon de toda la vida. Es cierto que las mecánicas y el estilo del juego no son iguales, pero la guerra ya está abierta. Por Marcos de Vicente.
Ha sido Pocketpair, estudio responsable de Palworld, el encargado de informar de la demanda de Nintendo a través de redes sociales: «ayer se presentó una demanda contra nuestra compañía por violación de patentes. Hemos recibido la notificación de esta demanda y empezaremos los pasos legales apropiados e investigaciones al respecto. En este momento desconocemos qué patentes en concreto se nos acusa de infringir, y no hemos sido notificados de esos detalles».
«Pocketpair es una pequeña compañía indie de Tokyo. Nuestro objetivo siempre ha sido crear juegos divertidos. Es realmente desafortunado que se nos obligue a dedicar un tiempo significativo a temas no relacionados con el desarrollo del juego por culpa de esta demanda. Sin embargo, haremos todo por nuestros fans y por garantizar que a los desarrolladores independientes no se les obstaculiza perseguir sus ideas creativas», han añadido.
Palworld, que fue lanzado en enero de este mismo año, ha llegado a tener un pico de más de dos millones de jugadores simultáneos. Además, ha tenido más de 25 millones de jugadores únicos entre Steam y Xbox, cifras que han hecho que el título sea uno de los juegos protagonistas de este 2024.
Nintendo explica su demanda
Nintendo, como demandante, considera que es el evidente perjudicado, sobre todo en lo que se refiere a los diseños. Especialmente en los diseños de los monstruos, que tienen un parecido evidente con las criaturas de la franquicia Pokémon. Nintendo ha distribuido una nota de prensa en la que dejan clara su postura.
«Exigimos medidas cautelares frente a la infracción y una indemnización por daños y perjuicios«. Además, Nintendo avisa que «seguirá tomando las medidas necesarias contra cualquier infracción de sus derechos de propiedad intelectual». Y es que si hay una compañía que defiende hasta el final sus intereses en los juzgados esa es Nintendo.
Nintendo ya emitió un comunicado en enero, nada más lanzarse el Palworld, informando acerca de las medidas que podían tomar. «Estamos investigando un juego de otra compañía publicado en enero de 2024 para investigar y tomar las medidas apropiadas ante cualquier acto que infrinja los derechos de propiedad intelectual relacionados con Pokémon«.
Cuando un mes después de aquello el juego se destapó como un éxito, parecía inevitable que la compañía japonesa emprendiese acciones legales.