Balenciaga, la gran apuesta de Disney

En las guerras del streaming en las que estamos inmersos, las plataformas se han dado cuenta de la importancia de la producción original para diferenciarse de los demás. Y en el caso de los operadores extranjeros es doblemente importante ser capaz de desarrollar ficción local en los territorios más importantes. A esta conclusión ha llegado Disney, una vez que su plataforma ya ha logrado asentarse, puesto que ha anunciado 60 series de ficción o documentales en Europa para 2024. Toda una declaración de intenciones.
enero 8, 2024
por

L

ógicamente, España forma parte del núcleo duro de esos países europeos, puesto que la ficción española es una de las más valoradas y seguidas en las plataformas globales. La última fue la primera serie original de Disney en nuestro país y que ha contado con el reclamo de ver a la cantante Aitana como actriz.

Pero la gran apuesta de Disney para sus inicios con los originals es Cristóbal Balenciaga (estreno para el 19 de enero de 2024), como apuntan los propios representantes de la compañía. «Balenciaga  marca el ambicioso camino de la producción original de Disney+ en nuestro país. Cristóbal Balenciaga es un icono local que traspasó fronteras. Un símbolo de talento y técnica. Y este es nuestro compromiso: producir historias únicas, con la impronta de nuestros mejores creadores y productores, capaces de hablar a espectadores de todo el mundo», indica Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original para Disney+ en España.

Entre las series nacionales que están por venir, Cristóbal Balenciaga es una de las más ambiciosas para la industria audiovisual en España. No solamente por recrear la vida y el legado de uno de los diseñadores de moda más famosos de la Historia, sino por la propia envergadura de la producción.

Estamos hablando de una producción con localizaciones en España y Francia con un equipo de 100 profesionales y 2.000 figurantes. Solamente en el equipo de vestuario, departamento fundamental en este caso, por razones obvias, había un equipo de 30 personas.

Al frente de ese equipo ha estado la diseñadora de vestuario Bina Daigeler y el figurinista Pepo Ruiz Dorado, que contaron con el apoyo de una empresa tan importante como Peris Costumes. Daigeler, una profesional alemana que vive en España desde los 80, es toda una institución en su campo y estuvo nominada al Oscar recientemente por la versión en imagen real de Mulán. Daigeler estaba entusiasmada con la idea de trabajar con un diseñador tan importante: “Antes de iniciar el trabajo, sus formas y volúmenes me parecían preciosos y muy modernos. Tras el proceso de creación de las réplicas, descubrí cómo utilizaba las telas y cómo creó una técnica y un estilo únicos de patronaje”.

La experiencia ha sido muy exigente porque era como trabajar en dos series a la vez. “Por un lado, está el trabajo detrás de las recreaciones de los diseños de Balenciaga y, por otro, el vestuario de todos los demás personajes que aparecen en esta ficción”, asegura Daigeler.

El proyecto de una ficción sobre Balenciaga no es nuevo. Julio Medem hace unos años intentó hacer un biopic sobre él y ViacomCBS anunció hace unos años que tenía previsto realizar una serie sobre él. Al final, lo único que había llegado hasta ahora a la pantalla había sido El hilo invisible, una magnífica película de Paul Thomas Anderson cuyo protagonista, el modisto encarnado por Daniel Day-Lewis, está inspirado por el diseñador de Getaria

En la producción que pronto lanzará Disney, Sofía Fábregas recalca que uno de los alicientes ha sido tener “la oportunidad de trabajar con Irusoin y Moriarti, y tres de los mejores directores de nuestro país”.

Esos directores son Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que por primera vez afrontan aquí el formato serie tras una alabada carrera en el largometraje, con títulos de tan buena consideración como Handia, Loreak (Flores) o La trinchera infinita.

“El rodaje ha sido un proceso de negociación constante con Alberto San Juan; el reto era generar la sensación de genialidad de Balenciaga, pero, a la vez, mostrar su cotidianidad ante sentimientos tan humanos como la inspiración, la irritación o la concentración”, declara Aitor Arregi

La coguionista y creadora Lourdes Iglesias subraya que investigaron a fondo la historia y trayectoria del modisto. “Hay muchos mitos, y hemos tenido que ir descubriendo si eran o no verdad”, comenta. Hay que subrayar que Balenciaga solamente dio dos entrevistas en su vida, que disponemos de pocas fotografía suyas y que únicamente hay un vídeo de él en el que, para más inri, aparece de espaldas. El proceso de creación del personaje era, por tanto, complejo aunque también más libre.

Como decimos, la creadora de la serie es Lourdes Iglesias, que llevó el proyecto originalmente a Xabier Berzosa, productor de Irusoin, el cual ha trabajado en los proyectos de los Moriartis. De todas las plataformas a las que se presentó el proyecto, fue Disney quien apostó por hacerla realidad.

Hemos querido hablar con algunas empresas que han dado servicio a la serie. La producción ha contado con Drago BS para el material de cámara y con Argilun para el de iluminación.

Argilun forma parte del grupo Kurtz Film Solutions junto a Ogeita4 y Collider Film Solutions. Precisamente esta última ha sido responsable del apartado de grip de la serie.

“Hemos proporcionado todo lo necesario para llevar a cabo el proyecto en lo que a grip se refiere, incluyendo un camera car. Podemos destacar el uso de la magnum dolly constantemente y también el uso de la pluma minijib en un gran número de secuencias”, nos cuenta Txema Domínguez, fundador de Collider Film Solutions.

Domínguez destaca que Javier Agirre es un DoP con las ideas muy claras y con mucho trabajo previo a la producción. “El planteamiento de la serie era todo con movimientos suaves con cámara en máquina, todo con mucha fluidez. Parece sencillo pero, en realidad, es un buen reto”, indica.

En cuanto a qué fue lo más complicado en su área, Domínguez destaca que “se realizaron varios planos cenitales en lugares con poco espacio, donde la complejidad técnica era grande, debido a que no se podía montar la pluma y hubo que hacerlo con un offset muy largo y la magnum dolly”. Según declara, también hubo varios planos en los que “se sobrevolaba una mesa y gracias a la magnum dolly, la minijib y una cabeza spinhead se pudieron realizar, no sin antes darles una buena pensada”.

Más allá de las localizaciones naturales de la serie, hay que destacar el uso del plató 2 de Zinealdea con 800 metros cuadrados de superficie útil, donde se construyó el decorado del Atelier de París de Cristóbal Balenciaga, con las estancias más importantes. Elena Salegui, directora de Zinealdea, destaca “la calidad de los acabados, la profesionalidad en la ejecución y la rapidez de construcción”. Además, señala que el equipo de producción se benefició de que “las descargas de material se pueden realizar directamente desde el camión en el mismo plató, de disponer de un espacio contiguo de casi 2.000 metros cuadrados de interior para el premontaje de los mismos y de la proximidad de empresas que pueden abastecer de materiales y maquinaría adecuada para su construcción”.

El rodaje de la serie coincidió con el de El internado: Las cumbres sin problemas de convivencia. “Cada equipo disponía de zona de aparcamiento, almacenes, camerinos, oficinas de producción, áreas de ensayo y catering independientes y exclusivas para cada proyecto”, añade Salegui.

Tanto Mikel Serrano, director artístico, como Javier Agirre, director de fotografía, habían trabajado anteriormente en Zinealdea. De hecho, La trinchera infinita se grabó íntegramente en el plató 1 de Zinealdea. “Siempre es un placer verles trabajar. La magia de Javier Agirre con las luces y sombras consigue que la atmósfera de cada escena nos haga vibrar y nos emocione”, indica la directora de Zinealdea.

La producción virtual, en alza

La producción virtual, como destacamos en este otro artículo, es un campo con muchas posibilidades. Aunque en Balenciaga su uso ha sido pequeño, nos ha parecido interesante contactar con David Monguet, responsable de Mo&Mo Film Services, para que nos hable de sus posibilidades y cómo se está implementando.

“En Balenciaga, básicamente lo que hicimos fueron los reflejos en los coches, ya que al ser una serie de época, los fondos eran cromas y se tenían que generar todos, como el Nueva York o París de hace décadas”, afirma Monguet.

Cada vez se está utilizando más esta tecnología en nuestro país pero todavía de manera tímida. “Se está usando más el concepto de in-camera VFX. En La sociedad de la nieve de Bayona hemos trabajado con Unreal para la montaña y recientemente hemos rodado Berlín, el spin-off de La casa de papel, y ahí hemos hecho de todo. Hay producción virtual, hay Unreal, hay plates… todo lo que se puede tocar en este mundo virtual”, señala.

El potencial de esta tecnología es enorme. “Creo que está en alza constantemente. Yo llevo cuatro años con la empresa y en los cuales no hemos parado de rodar series, películas e incluso anuncios. Cada vez hay más demanda. No estamos al nivel de otros países como puede ser Estados Unidos o Inglaterra, que tienen platós gigantes. Pero creo que en los próximos dos años van a venir proyectos de fuera que van a requerir platós virtuales más grandes de lo que tenemos ahora”, explica.

A Monguet le gustaría que en España se buscasen usos parecidos al de The Mandalorian: “Nos falta rodar exteriores sin tener elementos de atrezzo grandes. Es en lo que estamos más flojos a día de hoy”.

El fundador de Mo&Mo Film Services admite que lo económico es importante, y muchos proyectos caen por eso, pero también depende del realismo. “Piensa que tienes que crear un suelo físico y unirlo con un fondo virtual, con lo cual, después de lo que te está costando en producción, tienes que gastarte algo más de postproducción. Las producciones gigantes de fuera lo tienen asumido pero aquí esta parte es la que está costando más”, explica.