Si el año pasado el principal premio de la Berlinale se lo llevó En el Adamant de Nicolas Philibert, en la edición recientemente terminada el formato documental ha vuelto a triunfar. Ha sido con Dahomey, el nuevo trabajo de la cineasta franco-senegalesa Mati Diop.
Como hemos comentado con anterioridad, el cine español no tenía presencia en la sección oficial a concurso pero ha obtenido diversos premios en varias secciones.
En este artículo comentamos cómo Reinas y Cura sana se han llevado premios en Generation, mientras que Memorias de un cuerpo que arde tiene reconocimiento en Panorama.
The Human Hibernation también ha tenido buena acogida ya que logró el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en la Sección Forum.
En el ámbito de los proyectos también hubo buenas noticias. El proyecto de animación A veces silencio se llevó premio en Berlinale Co-Production Market, mientras que Witness 36 también obtuvo galardón en Berlinale Series Market.
El palmarés en la Sección Oficial
Mati Diop llamó la atención internacional hace cinco años cuando estrenó Atlantique. Ahora sigue cosechando reconocimientos con su nuevo trabajo, esta vez documental: Dahomey. Es un film en torno a los 26 tesoros reales del Reino de Dahomey que abandonaron París en 2021 para regresar a su país de origen, la actual República de Benín. Estos objetos, junto a otros miles, fueron saqueados por las tropas coloniales francesas en 1892.
El largometraje tiene distribución ya en España, a cargo de Filmin, que tiene previsto estrenarla también en salas de cine.
Respecto al palmarés otorgado por el jurado presidido por Lupita Nyong’o, cabe destacar el aplauso a dos autores consagrados: Hong Sang-soo volvió a salir bien parado con el Gran Premio del Jurado para A Traveler’s Needs y Bruno Dumont se hizo con el Premio del Jurado gracias a L’ Empire.
El jurado también galardonó al dominicano Nelson Carlos De Los Santos Arias como Mejor Director por Pepe, así como reconoció la Contribución Artística de The Devil’s Bath de Veronika Franz & Severin Fiala, concretamente la fotografía de Martin Gschlacht (esta última tiene distribución en España con Caramel Films). Otros premios fueron a Mejor Guion para Matthias Glasner por Sterben (Dying), Mejor Interpretación para Sebastian Stan en A Different Man de Aaron Schimberg y Mejor Interpretación de Reparto para Emily Watson en Small Things Like These de Tim Mielants.