La compañía japonesa confirma que dejará de lanzar sus títulos para un jugador en PC y que solo los como servicio saldrán del ecosistema PlayStation. Por Manuel Sánchez Gómez.

Sony ha dado un giro de timón en su estrategia con PC. La compañía nipona ha decidido dejar de lanzar sus principales títulos ‘single player’ en PC y estos quedarán restringidos únicamente a las consolas PlayStation.
Esto no afectará a los juegos como servicio, como ha sido el caso de Marathon y Helldivers II, y esta clase de títulos sí continuará saliendo en Steam.
Así se acabará la tendencia de los principales juegos de la marca, que han aparecido en PC, generalmente, unos meses después de su salida en consolas.
Las dos entregas de la saga moderna God of War, los tres Spiderman, el Ghost of Tsushima, Returnal, los Horizon, los dos Death Stranding, la saga The Last of Us y una parte de los Uncharted han salido en PC a cuentagotas y siempre con varios meses de diferencia respecto a sus versiones de consola. La mayoría de ellos han resultado en adaptaciones bastante buenas, a excepción de algunos problemas con el The Last of Us original, pero parece que sus ventas no han convencido a Sony.
La empresa, según Bloomberg, ha tomado esta decisión porque estos títulos no están teniendo el éxito esperado a nivel de ventas y porque entienden que al salir del ecosistema de consolas pueden dañar la identidad de estas. Básicamente, las unidades vendidas no están compensando el posible daño a largo plazo que pueden provocar en las consolas, ya que la gente puede decidir no comprar la consola sabiendo que a los X meses los «exclusivos» saldrán también en ordenadores.
De este modo, los futuros títulos de Sony como el Marvel’s Wolverine e Intergalactic: The Heretic Project, la nueva IP de Naughty Dog, no saldrán ya en PC, así como el reciente Saros.
Esta decisión supone un cambio de dirección respecto a los rumores que situaban a PlayStation probando un sistema de compra cruzada entre los títulos que están disponibles en ambas plataformas. También se había especulado con la posibilidad de que la propia Sony desarrollara una tienda virtual, al estilo de Steam o la Epic Store, para saltarse el porcentaje que en este caso se queda Steam por publicar sus juegos en dicha plataforma.