'Berlín' (Netflix)

Revolución Creativa: Cómo España está redefiniendo el éxito en el mercado europeo de SVOD

mayo 10, 2024
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En un mundo donde la competencia entre plataformas de video bajo demanda por suscripción (SVOD) es más feroz que nunca, la clave del éxito reside en la capacidad de innovar y adaptarse. La industria audiovisual europea, y en particular la española, se encuentra en un punto de inflexión, navegando por un mar de cambios estratégicos y creativos. Estos ajustes no sólo responden a las exigencias del mercado sino que también apuntan a satisfacer y retener a una audiencia cada vez más diversa y exigente. Por Diego J. Fernández y Celia Fumanal (The Film Agency)

‘Berlín’ (Netflix)

Asimismo, el competitivo sector de las plataformas SVOD se enfrenta a nuevos retos: por un lado, su modelo de negocio requiere de una respuesta al lento pero inexorable modelo AVOD (Video Bajo Demanda soportado por publicidad). Por otro lado, en cuanto a contenidos, las plataformas deberán definir su posicionamiento en su oferta de contenidos en directo y otros contenidos efímeros.

La transición de un enfoque centrado en la cantidad de contenido original hacia una estrategia más equilibrada que valora tanto la calidad como la colaboración internacional señala un cambio fundamental en la industria del SVOD. Plataformas como Netflix, HBO Max y Disney+ han comenzado a recalibrar sus inversiones, optando por producciones que no sólo atraigan a las audiencias iniciales sino que también mantengan su interés a largo plazo.

Este cambio hacia la sostenibilidad financiera refleja una madurez en el mercado de SVOD, donde la rentabilidad comienza a tomar un papel central frente al crecimiento desenfrenado de suscriptores.

En esta etapa en la que nos encontramos, el uso diario de plataformas SVOD está extendido en la audiencia, lo que ha favorecido la proliferación de multitud de plataformas y un entorno lleno de competidores. Bajo este prisma, la búsqueda de modelos de negocio sostenibles se ha vuelto urgente para la supervivencia. Las plataformas han creado un complejo ecosistema en el que los beneficios y la amortizaciones de contenido se deben traducir en retención de suscriptores y en que las sesiones de sus visionado sean lo más largas posibles sin salir de la plataforma (si, con el ojo puesto en AVOD).

La floración de alianzas y acuerdos de co-windowing entre plataformas competidoras ilustra una nueva era de colaboración en la industria, donde los derechos exclusivos perpetuos y globales ceden paso a una modalidad de explotación más cercana al tradicional ventaneo cinematográfico, alumbrando alianzas estratégicas que benefician tanto a las plataformas como a las audiencias.

Este modelo no sólo expande el alcance de las producciones sino que también diversifica los contenidos disponibles, y crea un entorno favorable a la retención de IP por parte de creadores y productores, enriqueciendo así la oferta para los espectadores y fortaleciendo a la industria. Ejemplos de esta tendencia son visibles en acuerdos recientes que han permitido a series de gran calibre, un día buques insignia de las plataformas cuyos estrenos quedaron atrás, encontrar nuevos hogares en plataformas competidoras, ampliando los recursos para la amortización de los contenidos, demostrando que la flexibilidad y la colaboración pueden coexistir con el éxito comercial y crítico.

En este contexto de cambio y crecimiento, emerge el factor rewatch como un componente crucial para medir el éxito a largo plazo del contenido en las plataformas SVOD y AVOD. El consumo reiterado, o el valor de revisión, se convierte en un indicador clave del atractivo duradero de una producción.

‘Hermanos de sangre’, original de HBO ahora disponible en Netflix

En este sentido, se observa que no todos los contenidos originales logran capturar la fidelidad de las audiencias de manera sostenida. Por ello, las plataformas están comenzando a prestar más atención a este factor, orientando sus estrategias hacia la creación de contenidos que no solo generen interés inicial sino que también inviten a múltiples visionados. Un ejemplo destacable es Lupin la creación francesa que acumula más de 30 millones de visualizaciones en Europa en los últimos 3 meses o Berlín que desde su estreno, arrastra a una revisión de La casa de papel, con casi 27M de visionados en toda Europa.

Este enfoque hacia la creación de contenido que fomente el rewatch desde su conceptualización son claves para la rentabilización y durabilidad del contenido en los extensos catálogos de las plataformas. El perfil rewatch del contenido también favorecerá el ventaneo entre plataformas, alargando la longevidad de las producciones, por su potencial para convertirse en un activo relevante en el long tail del catálogo de una plataforma, permitiendo mejorar  las amortizaciones y beneficios a medio y largo plazo.

En este sentido, las plataformas y los creadores pueden mirarse de nuevo en el espejo analógico del Lineal. Los datos de consumo de las plataformas demuestran que son las sitcoms y las series procedimentales creadas para la televisión lineal (junto a la animación infantil) la punta de lanza de los contenidos con valor de rewatch. Unos formatos diseñados para optimizar los recursos de producción, ser más rentables y retener  a las audiencias en sesiones cuanto más largas mejor.

‘A dos metros bajo tierra’, original de HBO ahora disponible en Netflix

Encontrar una audiencia fiel y regular podría suponer una oportunidad para los creadores españoles en SVOD, tendiendo a la creando producciones más reflexivas y profundas, que no sólo busquen captar la atención de las audiencias sino que también aspiren a dejar una marca perdurable en el imaginario colectivo. La IP ‘Money Heist’, una creación española que agrupa La casa de papel, la adaptación Money Heist: Korea y el spin-off Berlín, con su impacto cultural masivo, sirve como un claro ejemplo de cómo contenido innovador, local pero con vocación internacional redefine las expectativas y establece nuevos estándares para el éxito español y europeo en la era del streaming.

En el centro de este dinámico panorama se encuentra el impresionante ascenso de las producciones españolas, que han logrado captar la atención de las audiencias globales y marcar su presencia en los principales mercados europeos. Películas como La sociedad de la nieve y series como Berlín no solo han demostrado el atractivo universal de las narrativas españolas sino que también han establecido a España como un centro creativo y de producción de primer nivel dentro del competitivo mercado de SVOD. El éxito internacional de estas producciones resalta la importancia de contar historias auténticas y culturalmente resonantes, capaces de trascender las barreras idiomáticas y geográficas.

Netflix, en particular, ha jugado un papel crucial en la promoción de la industria española  a nivel global, invirtiendo en talento local y resaltando la rica diversidad de narrativas que el país ofrece. Esta inversión va más allá del mero beneficio económico, alineándose con una estrategia más amplia que busca explorar y expandir las fronteras de la narrativa global. Al hacerlo, Netflix no sólo enriquece su catálogo sino que también contribuye al desarrollo y reconocimiento del sector audiovisual español en el escenario mundial.

‘Lupin (Netflix)

A medida que las plataformas SVOD continúan expandiendo su alcance a mercados emergentes y adaptándose a los nuevos retos del sector audiovisual y de entretenimiento , la búsqueda de contenido que combine la viabilidad económica con el atractivo global se vuelve cada vez más imperativa. El mercado creativo español y europeo ofrece una oportunidad a las empresas americanas para rentabilizar sus inversiones y ofrecer a las audiencias globales una ventana a culturas y experiencias diversas, enriqueciendo el tejido mismo de la oferta de entretenimiento global.

En conclusión, el mercado europeo de SVOD se encuentra en un momento de transformación y oportunidad, donde las producciones y formatos que triunfan son aquellos que logran equilibrar innovación, calidad, resonancia global y resultados financieros. Las producciones españolas, con su rica narrativa y autenticidad cultural, están liderando el camino hacia este nuevo horizonte de éxito. Para los creadores y productores en España, este es un momento para abrazar la innovación, explorar colaboraciones estratégicas y continuar creando contenido que no solo entretenga sino que también inspire y perdure.

En última instancia, la capacidad de adaptarse y resonar en un mercado globalmente conectado definirá el futuro del entretenimiento en la era del streaming, un futuro donde España ya está dejando su huella indeleble.