Secuoya Content Group, de la mano de Raúl Berdonés, presidente ejecutivo de la compañía, Pablo Jimeno, director general, y Daniel Hernández, director general de Secuoya Latam, participa en diferentes actividades profesionales del certamen más antiguo de Colombia. Además, hubo un premio honorífico a la carrera de Isabel Coixet y la película Mamántula recibió un premio a la diversidad.
El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) es el certamen más longevo de Colombia al que recientemente se ha incorporado Secuoya Content Group como miembro corporativo. Así, se convierte en el epicentro de la conversación sobre el estado de la industria audiovisual en América Latina.
La compañía, con una larga trayectoria en el país colombiano desde su expansión en 2014, ha tenido una destacada presencia en las distintas actividades profesionales y de mercado que propone un año más esta cita ineludible del audiovisual latinoamericano.
“El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias es un escenario único para conectar con compañeros del sector, explorar nuevas oportunidades y celebrar la creatividad de los contenidos de cine y ficción. Estamos encantados de ser parte de este certamen internacional, referente en Latinoamérica, no solo con nuestra presencia activa en distintas actividades, sino también como miembros corporativos, una alianza que refuerza nuestro compromiso con el crecimiento y la excelencia de la industria”, señala Raúl Berdonés, presidente ejecutivo.
La conferencia de Secuoya Content Group
Secuoya Content Group ha presentado una de las conferencias de la sexta edición de la sección NIDO, que trata de propiciar el intercambio de ideas y ser un espacio de networking entre los distintos actores de la industria.
Bajo el título Modelos de negocio en Amer-ibérica, Raúl Berdonés y Dago García, vicepresidente de Producción de Caracol TV, analizaron las complejidades y oportunidades que enfrentan creadores, productores, cadenas, distribuidores y plataformas de streaming en un entorno en constante transformación.
Moderada por Samuel Castro, codirector de Iberseries & Platino Industria, esta charla exploró las tendencias, desafíos y perspectivas de crecimiento del sector de la región y el papel de Colombia como un actor relevante en el dinámico mercado latinoamericano.
World Content City
Un momento especial de la charla fue la mención del proyecto World Content City, una innovadora y vanguardista plataforma de platós con presencia en cuatro países, que tiene como objetivo convertirse en un referente global de la producción audiovisual. Este proyecto global de producción audiovisual de última generación ubicará en Bogotá Content City uno de sus centros próximamente.
En el transcurso del diálogo, se hizo referencia a las más recientes producciones del estudio español, coincidiendo con el inicio del rodaje de Los 39, un proyecto único que ha recibido el incentivo CINA, otorgado por el gobierno de Colombia y administrado por Proimágenes.
Bajo la producción ejecutiva de Martha Godoy y la dirección de Max Lemcke y Jorge Saavedra, esta historia de misterio, supervivencia y aventuras reúne a un talentoso elenco colombiano y español, conformado por figuras como Hugo Silva, Pablo Derqui, Víctor Rebull, Diego Vásquez, Akima Maldonado, Daniel Grao, Sandra Reyes, Alejandra Preciado, Robert Aguilar y Ángela Cano, entre otros.
Adaptarse a nuevas tecnologías
Raúl Berdonés y Dago García trataron también la necesidad de adaptación del sector a las nuevas tecnologías, la implantación de estrategias innovadoras y las mejores prácticas para garantizar la sostenibilidad como parte del camino al éxito en un sector cada vez más competitivo y diversificado.
El Protocolo de Rodajes Sostenibles, iniciativa promovida por Fundación Secuoya, brilló como una de las propuestas más destacadas en el panel sobre prácticas ecoeficientes en el ámbito audiovisual. La charla contó con la presencia de Samuel Castro, codirector de Iberseries & Platino Industria (evento impulsado por EGEDA y Fundación Secuoya). También se unieron Diego Fegued, director general y socio fundador de Bosquenible, Juan Francisco Bautista, director de Pedaleando Cine, y Omaira Olarte de Risk Sustainable.
En ella, se abordaron los grandes desafíos a los que se enfrenta la industria en términos de sostenibilidad, generando un diálogo enriquecedor sobre las acciones necesarias para un futuro más verde en el sector audiovisual.
Como broche a su participación en el FICCI, Secuoya Content Group organizó un encuentro de presentación en la terraza del Palacio de la Proclamación.
Este enclave histórico, una joya arquitectónica de 1676, proporcionó el escenario perfecto para que Raúl Berdonés, Pablo Jimeno, director general de la compañía, y Daniel Hernández, director general de Secuoya Latam, en representación de Secuoya Content Group, compartieran sus proyectos con invitados de la industria audiovisual y medios especializados acreditados en esta cita ineludible del mercado colombiano.
Tributo a Isabel Coixet
La cineasta española Isabel Coixet fue una de las protagonistas de la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.
«Es una de las grandes figuras del cine contemporáneo, ha dejado una marca indeleble en la industria cinematográfica. Su legado en el séptimo arte es una fuente de inspiración para todos los amantes del cine», declaran desde FICCI.
En el evento, además de proyectarse su último largometraje, Un amor, se pudo ver también uno de sus mejores trabajos, Mi vida sin mí.
La catalana impartió, además, una clase magistral donde compartió detalles e historias relativas a su trayectoria y a «su habilidad para capturar la esencia humana en cada fotograma y su compromiso con narrar historias que impactan y emocionan».
Premios y clausura
En esta 63 edición del certamen se congretaron 55.000 espectadores durante los seis días en los que se desarrolló el evento.
Se entregaron varios premios en la gala de clausura, tras la que se proyectó la ópera prima de Alessandra Lacorazza, In the summers.
Los dos galardones más importantes que otorga el FICCI son el Premio del Público. En el ámbito del largometraje la triunfadora fue la colombiana La Suprema, una cinta sobre la vida en el Caribe que mezcla boxeo y denuncia social. En el campo del cortometraje, el vencedor fue la producción de terror Polvo sin tierra de Gabriel Felipe Gaona.
En el palmarés hubo espacio para una película española, Mamántula de Ion de Sosa, que se hizo con el Premio a la Diversidad. «Estoy honrado de recibir el premio. Las películas no se hacen solas, gracias a todo el equipo. Me hace profundamente feliz. Gracias al público que va a las salas porque sin ellos esto no tiene sentido”, dijo en un vídeo mostrado durante la gala.