'The End' (The Match Factory)

San Sebastián, confluencia de autores

septiembre 20, 2024
por

La 72 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre del 2024, acogerá a un imponente plantel de autores con películas para pugnar por la Concha de Oro. Algunos son ya viejos conocidos del certamen y otros acuden por primera vez a competición. Por Carlos Aguilar Sambricio.

‘Emmanuelle’ (Beta Fiction)

En este artículo repasamos los 16 largometrajes que aspiran a los premios del palmarés principal en esta edición.

Emmanuelle de Audrey Diwan

La película de inauguración de Zinemaldia 2024 es la francesa Emmanuelle de Audrey Diwan, conocida por El acontecimiento, León de Oro en el Festival de Venecia. Esta producción de Chantelouve, Rectangle Productions y Goodfellas está coescrita por Rebecca Zlotowski (Los hijos de otros). Inspirada en el universo de la escritora Emmanuelle Arsan, Noémie Merlant es la actriz protagonista. En España distribuirá Beta Fiction mientras que las ventas las gestiona The Veterans (del grupo Goodfellas).

Sinopsis: Emmanuelle sale en busca de un placer perdido y vuela sola a Hong Kong en viaje de negocios. En esta sensual ciudad global, donde inicia numerosos encuentros, conoce a Kei, un hombre que la elude constantemente.

Bound in Heaven de Xin Huo

La cineasta china Xin Huo debuta con este film como directora, tras una larga carrera como guionista, con títulos conocidos como Kung Fu Sion, La ducha y El Rey Mono. La cinta, adaptación de la novela homónima de Li Xiuwen, está protagonizada por tres estrellas del cine chino como Ni Ni (Las flores de la guerra), Zhou You (Caught by the Tides) y Liao Fan (Black Coal). Producen Shanghai Shigu Film, Alibaba Pictures y Shanghai Lingguang Film.

Sinopsis: Es la historia de un enfermo terminal y una mujer atrapada por la violencia, que se entreteje a través de su huida tras un incidente imprevisto. Es la historia de un amor que sobrevive a los estragos de la muerte y un fugaz destello de vida entre sus sombras.

Cónclave de Edward Berger

Después de obtener la gloria con Sin novedad en el frente, película que ganó 4 premios Oscar (incluyendo Mejor Película Internacional), San Sebastián muestra el siguiente film de su director, el alemán Edward Berger. Cónclave es un largometraje en inglés con un reparto estelar que incluye a Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Isabella Rossellini y Sergio Castellitto. Este thriller acerca de uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo adapta la novela homónima de Robert Harris. En USA la distribuye Focus Features, pero en España la lleva DeAPlaneta (estreno el 31 de octubre).

Sinopsis: Tras la inesperada muerte del Sumo Pontífice, el cardenal Lawrence es designado como responsable de dirigir el cónclave para elegir un nuevo Papa. Cuando los líderes más poderosos de la Iglesia Católica se reúnen en los salones del Vaticano, Lawrence se ve atrapado dentro de una compleja conspiración a la vez que descubre un secreto que podría sacudir los cimientos de la Iglesia.

‘Cónclave’ (DeAPlaneta)

El hombre que amaba los platos voladores de Diego Lerman

La industria argentina del cine está pasando un difícil momento por culpa de los recortes del nuevo gobierno de Javier Milei. San Sebastián reconoce el talento del siempre valorado cine argentino incluyen en la oficial el nuevo trabajo de Diego Lerman, quien ya estuvo en competición con Una especie de familia (Mejor Guion) y El suplente (Mejor Interpretación de Reparto). Leonardo Sbaraglia protagoniza este film de Neflix producido en colaboración con Campo Cine & Bicho Films. El streamer la estrenará globalmente el 18 de octubre.

Sinopsis: Año 1986. El periodista José de Zer junto al Chango, su camarógrafo, emprenden el viaje hacia La Candelaria (Córdoba) tras recibir una propuesta extraña. Al llegar al pueblo no hay mucho que valga la pena analizar allí. Lo que vino a continuación fue la labor de un genio mitómano con un talento oculto: la creación audiovisual de presencia alienígena más recordada de la historia de la televisión argentina.

El llanto de Pedro Martín-Calero

Últimamente suele haber alguna ópera prima española en Sección Oficial y en esta ocasión la afortunada ha sido El llanto de Pedro Martín-Calero, un film que tiene a Isabel Peña como coguionista. Es una producción de Caballo Films, Setembro Cine, Tandem Films, Tarea fina, Noodles Production y El Llanto AIE con un reparto liderado por Ester Expósito, Mathilde Ollivier y Malena Villa. Los cines españoles proyectarán la película a partir del 25 de octubre, de la mano de Universal Pictures.

Sinopsis: Algo acecha a Andrea, pero nadie, ni siquiera ella misma, puede verlo a simple vista. Hace veinte años, a diez mil kilómetros, la misma presencia aterrorizaba a Marie. Camila fue la única persona que pudo entender lo que le ocurría, pero nadie las creyó. Al enfrentarse a esa amenaza opresiva, las tres escuchan el mismo sonido sobrecogedor. Un llanto.

‘El llanto’ (Universal Pictures)

El lugar de la otra de Maite Alberdi

Otro original de Netflix en competición. En este caso se trata del primer largometraje de ficción de la chilena Maite Alberdi, aplaudida por los documentales La memoria infinita y El agente topo.

El film está basado en la historia real de un asesinato en manos de María Carolina Geel, adaptando uno de los relatos del libro ‘Las Homicidas’ de Alia Trabucco Zerán. Elisa Zulueta y Francisca Lewin son las actrices principales de esta película que se exhibirá en algunos cines chilenos y se estrenará mundialmente en Netflix el 11 de octubre.

Sinopsis: Chile, 1955. Cuando la popular escritora María Carolina Geel asesina a su amante, el caso cautiva a Mercedes, la tímida secretaria del juez encargado de defender a la acusada. Después de visitar el departamento de la escritora, Mercedes comienza a cuestionar su vida, identidad y el rol de la mujer en la sociedad al encontrar en ese hogar un oasis de libertad

Hard Truths de Mike Leigh

Leyenda del cine británico de las últimas cuatro décadas, Mike Leigh es uno de los nombres más potentes de la competición ya que nunca había estado en Sección Oficial (sí en numerosas ocasiones en Perlak con obras aplaudidas como Secretos y mentiras, Naked, Todo o nada, El secreto de Vera Drake o Happy, un cuento sobre la felicidad). Llama la atención que es una coproducción de The Mediapro Studio, junto a Thin Man Films, en asociación con Film4 y Creativity Media. Cornerstone Films es la agencia de ventas, pero en España ya tiene asegurada la distribución gracias a Bteam Pictures.

Sinopsis: Para Pansy la vida es una lucha constante. Llena de dolor físico y mental, su manera de relacionarse con el mundo es a través del enfado y la confrontación: discute con su familia, con su dentista, con su médico, con la cajera del supermercado… Su marido Curtley hace tiempo que no sabe cómo tratarla, mientras Moses, su hijo, vive inmerso en su mundo. Sólo su cariñosa hermana Chantelle la comprende y puede ayudarla.

‘Hard Truths’ (Bteam Pictures)

Serpent´s Path de Kiyoshi Kurosawa

Nunca puede faltar la propuesta japonesa en un certamen que se precie y en esta ocasión el elegido es Kiyoshi Kurosawa, autor de películas como Kairo, Tokyo Sonata o Cure. Es un proyecto extraño ya que se trata de un remake en francés de su propia película estrenada en 1998, en la línea de lo que hizo Michael Haneke cuando hizo una versión americana de su Funny Games. Ko Shibasaki, Damien Bonnard y Mathieu Amalric protagonizan el film, producido por la francesa Cinefrance Studios, la japonesa Kadokawa (también agencia de ventas) y la belga Tarantula.

Sinopsis: En los suburbios de París, Albert, un reportero freelance, jura vengar el brutal asesinato de su hija pequeña mientras Sayoko, una doctora japonesa, le ayuda en su búsqueda de venganza. Gracias a la hábil colaboración de Sayoko, descubren que una misteriosa secta y unos traficantes de personas están implicados en el caso. Cuando por fin todo está a punto de desvelarse, las verdaderas intenciones de Sayoko quedan al descubierto…

El último suspiro de Costa-Gavras

El cine social y político no sería el mismo en Europa sin Costa-Gavras. El director franco-griego sigue al pie del cañón y vuelve a competición en San Sebastián, como ya hiciera con El capital en 2012. El autor de Z, Desaparecido o La caja de música nos trae una película llena de reflexiones y en cuyo potente reparto están Denis Podalydès, Kad Merad, Ángela Molina, Charlotte Rampling, Hiam Abbass, Karin Viard y Marilyne Canto. Wanda Visión, que ha estrenado su cine en España en varias ocasiones, llevará a salas el film el año próximo.

Sinopsis: El doctor Augustin Masset y el célebre escritor Fabrice Toussaint debaten sobre la vida y la muerte. Una vorágine de encuentros en los que el médico es el guía y el escritor, su pasajero, conducido a confrontar sus propios miedos y angustias. Una danza poética en la que cada paciente es un compendio de emociones, risas y lágrimas.

‘Los destellos’ (Caramel Films)

Los destellos de Pilar Palomero

La zaragozana Pilar Palomera es una de las cineastas emergentes más importantes en España tras Las niñas y La maternal. Ahora adapta el relato ‘Un corazón demasiado grande’ de Eider Rodríguez para esta producción de MOD, Misent Producciones e Inicia Films. Protagonizada por Patricia López Arnaiz, Antonio de la Torre, Julián López y la debutante Marina Guerola, hablasobre el reencuentro obligado entre una pareja que no funcionó”. Caramel Films distribuye el film en España el 4 de octubre (las ventas internacionales son de Film Factory).

Sinopsis: La vida de Isabel da un giro el día en que su hija Madalen le pide que visite regularmente a Ramón, que se encuentra enfermo. Tras quince años alejada de su exmarido, un hombre al que ve como a un desconocido pese a que fueron familia durante años, en Isabel comienzan a reavivarse resentimientos que creía superados.

On Falling de Laura Carreira

La cineasta portuguesa afincada en Edimburgo Laura Carreira debuta en el largometraje tras tener éxito con sus cortos (con The Shift estuvo incluso nominado a los Premios del Cine Europeo). On Falling, que acaba de tener su estreno mundial en Toronto, retrata la precaria vida en un enorme almacén de Escocia de una trabajadora portuguesa, encarnada por Joana Santos. Es una producción de Sixteen Films y BRO Cinema, con Goodfellas llevando las ventas internacionales.

Sinopsis: Aurora es una mujer portuguesa que trabaja en un gran almacén de Escocia. Atrapada entre los muros de su centro de trabajo y la soledad de su piso compartido, en un entorno dominado por una economía basada en algoritmos y diseñada para mantenernos separados, Aurora trata de resistir al aislamiento, la alienación y la charla trivial que comienzan a amenazar su consciencia de sí misma.

‘Cuando cae el otoño’ (LaZona y Caramel)

Cuando cae el otoño de François Ozon

Sin duda, uno de los cineastas predilectos de la organización del certamen es el francés François Ozon. El director ha participado en otras cinco ocasiones en Sección Oficial, con Verano del 85, Una nueva amiga, Mi refugio, Bajo la arena y En la casa, esta última Concha de Oro. Producida por FOZ y Mandarin, con ventas por parte de Playtime, LAZONA Pictures y Caramel Films distribuirán en España el 13 de diciembre esta película sobre una jubilada cuya vida cambia al conocer a un hombre, el hijo de una amiga, recién salido de prisión.

Sinopsis: Michelle, una abuela en plena forma en todos los aspectos, vive una jubilación tranquila en un pueblecito de Borgoña, donde también reside Marie-Claude, su mejor amiga. El Día de Todos los Santos, su hija Valérie viene a verla con la idea de dejarle a su nieto Lucas durante la semana de vacaciones escolares. Pero nada ocurrirá como estaba previsto.

Soy Nevenka de Iciar Bollain

La historia de Nevenka es la de la primera vez que se consiguió en España una condena a un político por acoso sexual. La adapta a la pantalla grande una de las cineastas más importantes de nuestro cine, Iciar Bollain (Maixabel, Te doy mis ojos), que cuenta en el guion con la colaboración de Isa Campo, que normalmente trabaja en tándem creativo con Isaki Lacuesta. Protagonizada por Mireia Oriol y Urko Olazabal, es una película original Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media y Nva Peli AIE, y la producción asociada de Garbo Produzioni. Film Factory se encarga de las ventas mientras que en España se distribuye el 27 de septiembre por Disney.

Sinopsis: En el año 2000, Nevenka Fernández, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, sufre una persecución implacable por parte del alcalde, acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal. Nevenka decide denunciar, aunque sabe que deberá pagar un precio muy alto.

‘The End’ (Avalon)

The End de Joshua Oppenheimer

Consagrado con los documentales The Act of Killing y La mirada del silencio, Joshua Oppenheimer se adentra por primera vez en la ficción con un musical al estilo de la Edad de Oro de Broadway sobre una de las últimas familias de la Tierra. El reparto incluye a actores como Tilda Swinton, George MacKay, Moses Ingram, Michael Shannon. Neon la distribuirá en EE.UU. y Avalon en España, mientras que las ventas las lleva The Match Factory.

Sinopsis: Tras la repentina llegada de una extraña, Chica pone en peligro la integridad del lujoso recinto familiar que Madre y Padre poseen en las profundidades subterráneas. De esta forma, Hijo comienza a cuestionar la aparente perfección de su vida allí.

Tardes de soledad de Albert Serra

La sorpresa de la participación española en San Sebastián fue el anuncio de un trabajo de Albert Serra, que participará por primera vez en la Sección Oficial. Es una película de no ficción en torno a la tauromaquia que aborda los estados mentales y espirituales que el torero experimenta en el ruedo

Es una producción de Andergraun Films, LaCima Producciones, Ideale Audience y Tardes de Soledad AIE. Andergraun, la productora del propio Serra, se encarga también de las ventas internacionales.

Sinopsis: La vida del torero Andrés Roca Rey durante un día de corrida, desde que se viste de luces hasta que se desviste. ¿Qué tipo de ideal puede llevar a un hombre a perseguir esta lucha innecesaria? ¿Qué forma de espiritualidad la coloca por encima de todas las demás posesiones mundanas de la vida hasta el punto de arriesgarla una y otra vez?

‘The Last Showgirl’ (Vértigo Films)

The Last Showgirl de Gia Coppola

Una de las películas que más expectación generan es The Last Showgirl, que recupera a la modelo y actriz Pamela Anderson, que interpreta a una veterana bailarina que afronta una nueva vida tras perder su trabajo. En el elenco la acompañan Jamie Lee Curtis y Dave Bautista. La nieta de Francis Ford y sobrina de Sofia ha hecho largometrajes como Palo Alto y Mainstream, que enseñó en el Festival de Venecia. Vértigo Films es la distribuidora española.

Sinopsis: Una experimentada bailarina debe planificar su futuro cuando su espectáculo cierra abruptamente tras una carrera de 30 años. Como bailarina de cincuenta años, se debate por saber qué hacer a continuación. Como madre, se esfuerza por reparar una tensa relación con su hija, que a menudo pasaba a un segundo plano en su vida.