Los residentes de la Academia de Cine van llegando a los festivales

marzo 6, 2024
por

El Festival de Málaga acoge por primera en 2024 a proyectos procedentes de las Residencias de la Academia. Concretamente, Nina de Andrea Jaurrieta en Sección Oficial y Saturno de Daniel Tornero en Largometraje Documental. Además, se acaba de estrenar en salas Buscando a Coque de Teresa Bellón y César F. Calvillo, otro largo que se desarrolló allí. En este artículo repasamos algunos proyectos que van avanzando y recordamos quiénes están en la quinta y actual edición.

‘Nina’ (Bteam Pictures)

Las Residencias de la Academia de Cine es un programa de ayuda a desarrollo de proyectos audiovisuales nacido en 2019 gracias a la Academia de Cine y al apoyo del Ayuntamiento de Madrid / Madrid Film Office.

La iniciativa proporciona a cineastas emergentes y profesionales, nacionales o extranjeros, los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales relacionados con la capital española, ya sean largometrajes o series de TV.

Algunos proyectos desarrollados aquí ya están empezando a estar terminados. Hace años y medio vimos cómo se estrenaba La maternal de Pilar Palomero en el Festival de San Sebastián. La directora había trabajado ese proyecto en la segunda edición.

Ahora, el Festival de Málaga coge el testigo y programa dos largometrajes que se promovieron en estas residencias. Destaca el caso de Nina de Andrea Jaurrieta, que opta a la Biznaga de Oro. La cineasta participó con este proyecto en la primera edición del evento.

‘Buscando a Coque’ (Filmax)

El film será estrenado en España por Bteam Pictures y está producido por Bteam Prods, Icónica Producciones, Irusoin, Lasai Producciones y Nina La Película AIE. ¿Qué cuenta? Nina decide volver al pueblo costero donde creció, con una escopeta en el bolso y un objetivo: vengarse de Pedro, un famoso escritor al que el pueblo rinde ahora homenaje. El reencuentro con su lugar de origen, con sus recuerdos del pasado y con Blas, un amigo de la infancia, le hará replantearse si la venganza es su única opción.

En la categoría documental está Saturno de Daniel Tornero, que estuvo en la tercera edición de las Residencias de la Academia de Cine con este proyecto.

Saturno es una producción de Jaibo Films cuyos derechos en España tiene Filmin. ¿De qué trata?

En 2018, mi abuelo fue detenido por abuso de menores e intento de secuestro. Ahora está a la espera de entrar en prisión y me vuelvo a encontrar con él tras todo este tiempo. Mientras tanto, mi familia se reúne en nuestra casa de campo y lidia con las consecuencias emocionales de haber crecido bajo esta figura paterna. Es aquí donde mi padre empieza a entender que la relación que él ha tenido con nosotros no es tan diferente de la que tuvo con mi abuelo.

‘Saturno’ (Filmin)

Pero poco a poco serán más. Acaba de ganar un premio en el Berlinale Co-Production Market el proyecto de animación A veces silencio, que pasó por las Residencias de la Academia de Cine. Se ha estrenado ahora en salas Buscando a Coque, que también pasó por allí. Además, se han rodado ya películas pendiente de estreno para este año como Alumbramiento, La mitad de Ana y Por donde pasa el silencio. Poco a poco, todo aquello que se sembró se irán cosechando.

Proyectos de la quinta edición

Tras la evaluación de las 732 solicitudes presentadas, el comité de valoración se decantó para las Residencias 2023-2024 por: Caro Nanni (Querido Nanni), de Pablo MaquedaDiarios del silencio, de Daniela Muñoz BarrosoEl viaje de Azul, de Aline RomeroElla y yo y sobre todo ella, de Marta Ambel MeyerEn la tierra, de Belén Sánchez-ArévaloExtrañas criaturas, de Ainoa Bolaños AlonsoFestina Lente, de Carlos VillafainaGalaxia Remolino, de Nerea CastroLas plantas del aire, de Inbar HoreshLas voces, de Irene CardonaLos animalitos, de Paco RuizMapá, de Afioco GneccoMísero de mí, de Nacho MartínezObra maestra, de Nacho Sánchez QuevedoPetróleo, de Álvaro PulpeiroPor el monte las sardinas, de Katia Klein; Siameses, de Teo GuillemSólo los muertos se quedan, de Alejandro Renedo VillagránTres balas, de Génesis Valenzuela Valdez; y Una cabeza en la pared, de Manuel Manrique.

Ignacio Acconcia (Cara Sucia), Eva Valiño (El Nido), Olivia Delcán (La hija bastarda de Nino Bravo), Lucía Estévez (As Defensas), Alejandro Pérez (Niebla) y Alfonso Amador (Papalagi) son los participantes de la segunda edición de Rueda, que amplía su duración a siete meses, comenzando el próximo mes de noviembre.

El comité formado por un representante de presidencia de la Academia de Cine, y los directores y directoras y guionistas Lola MayoVíctor Alonso-Berbel, Marta MatuteVirginia García del PinoAlberto Vázquez y Mariona Guiu, eligió de un total de 105 solicitudes, estos seis proyectos  –cinco de ficción y un documental– que están vinculados con los ODS (Objetivo para el Desarrollo Sostenible), tres están escritos por personas que desarrollan su actividad profesional fuera de núcleos centralizados del territorio español y dos son académicos.

Dirigida a guionistas, tanto nacionales como extranjeros, que, por sus circunstancias territoriales, laborales o de conciliación familiar, quieran desarrollar sus proyectos de manera telemática y a los que se reunirá en varios encuentros presenciales en distintas ciudades españolas durante el curso.