Representantes de varias film commissions y del ICAA justo antes del Brindis Homenaje al Día Internacional de la Mujer

Juanma Guimeráns: “Creemos que debe haber un Hub Audiovisual 2 si España realmente se toma en serio su apuesta por el sector”

abril 8, 2024
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En Rubik hemos entrevistado a Paulino Cuevas, que desde hace poco es Coordinador General de Spain Film Commission / Spain Audiovisual Hub, y Juanma Guimeráns, una de las principales figuras de Spain FC en su labor de Secretario General, además de ser coordinador de la Valladolid Film Commission. Es una oportunidad para conocer las novedades de esta entidad clave para, entre otras cosas, atraer a España más rodajes internacionales. Por Carlos Aguilar Sambricio

Representantes de varias film commissions de Spain Film Commission durante el MAFIZ Málaga 2024

Rubik: Paulino, llevas pocos meses en Spain Film Commission. Para que la gente te conozca mejor, ¿cuál ha sido tu trayectoria previa?

Paulino Cuevas: Monté una productora en el año 99, por tanto aporto a la Spain Film Commission 25 años de experiencia desde la humildad, en la medida en la que pueda asesorar a la industria, sobre todo a nivel internacional, que ha sido el campo en el que siempre me he desarrollado.

Rubik: Desde tu llegada, ¿cómo has visto la organización de Spain Film Commission? Es una organización que ha ido creciendo mucho con el paso del tiempo.

P.C.: Yo he llegado en el momento más dulce. Gracias al apoyo del gobierno, nos está permitiendo crecer como organización porque, como tú bien sabes, es una organización sin ánimo de lucro, y sobre todo está permtiendo tener mayor exposición en cuanto a imagen de marca, la marca España, y por ende también la marca Spain Film Commission.

Desde que se fundó, Spain FC ha llevado a cabo una tarea muy dura de aunar voluntades. Ahora, con este espaldarazo del gobierno, nos está permitiendo poder estar presentes realmente en casi todos los mercados internacionales y por tanto fomentar y atraer la inversión en España, que en definitiva es una de los pilares de nuestra labor.

Rubik: A nivel personal, ¿qué te gustaría aportar a Spain Film Commission y qué objetivos te han encomendado?

P.C.: Como español, para mí es un orgullo poder estar en el mercado internacional hablando de las excelencias de nuestro país. Me considero un apóstol, un embajador de España. Siempre me ha gustado. Anteriormente, en el ámbito privado, me encantaba traer gente a Andalucía porque soy andaluz y ahora para mí es un orgullo tener España entera a mi disposición. Poder decir ‘oye, si estáis buscando desierto, aquí tenéis Almería o las Bardenas Reales; si estáis buscando playa, tenemos el Mediterráneo, el Atlántico…’; en definitiva, localizaciones realmente espectaculares. Y sobre todo, por supuesto, el incentivo fiscal que es el gran motor de todo lo que está ocurriendo.

Paulino Cuevas

Rubik: ¿Cómo ha sido la presencia de Spain FC en Fitur Screen y Berlinale EFM en este inicio de año?

P.C.: Parafraseando a nuestro presidente, Carlos Rosado, se trata de completar el círculo. Como film commission, damos soporte y ayuda, también con el incentivo fiscal y con la promoción de los territorios. Viene una productora y se tira tres semanas o tres meses, gastando dinero. Una inversión que trae consigo, como todos sabemos, puestos de trabajo en industria hotelera, auxiliar, técnica y por supuesto, audiovisual.

Cuando la inversión ya ha sido realizada, todos esperamos que salga en la pantalla, de forma que vuelva la inversión en forma de turista. Hoy en día esto es muy interesante, de ahí la importancia de estar presentes y apoyar un evento como Fitur.

Yo voy a decir una anécdota personal. La primera vez que fui a Londres, vi el Parlamento y el Big Ben pero también contraté a un guía por 60 euros para que me enseñara el distrito de White Chapel, el de los crímenes de Jack el Destripador. Porque he crecido con el cine de la Hammer. El poder que tiene la imagen en pantalla genera una demanda descomunal hacia el destino.

Juanma Guimeráns: En Berlín, si ves el panel que hay al principio del pabellón español y tachas las mesas que ocupan film commissions, no te digo que el stand se quede vacío, pero se quedan menos de la mitad.

Berlín tiene muchas características que lo hacen interesante. Es el primer mercado del año natural. Parece que no, pero somos animales de costumbres. Es el comienzo del año festivalero y del año de mercado para todos. Es un mercado muy profesional y la inmensa mayoría de la gente son productores que, además, tienen proyectos. Además, hay una amplia tradición de asistencia de las film commissions españolas. A Berlín hemos ido 15 socios, que es el 30% de la asociación.

Rubik: Pero en mercados como el EFM de Berlín, uno se pasea por ahí y hay infinidad de film commissions internacionales. En ese panorama de gran competencia, ¿cómo se hace valer España para atraer más rodajes? ¿Cuáles son los puntos fuertes que intentáis subrayar a un productor internacional?

J.G.: Bueno, ya sabes que en el mundo del audiovisual hay mucho menos romanticismo de lo que parece y aquí hay más gente con la calculadora que con el corazón. La mayor parte de la gente se acerca al cine desde una perspectiva de ocio o cultura pero aquí lo que hay es una industria. Entonces, lo primero que te pregunta cualquier productor es por los incentivos fiscales y lo segundo por los costes laborales y por las condiciones financieras.

Juanma Guimeráns

En todos esos segmentos España es muy competitivo y sobre todo algunas regiones que tienen incentivos adicionales, pero España es muy competitiva a nivel mundial y a nivel europeo, especialmente.

Por otro lado, hay países con los que competimos que tienen incentivos fiscales muy potentes, pero no tienen una industria potente detrás. No hay muchas cinematografías en el mundo en lengua no inglesa que tengan dos películas compitiendo por los Oscars o que tengan una película como La sociedad de la nieve, que lleva más de 150 millones de espectadores en todo el mundo.

No solamente son unos incentivos fiscales extraordinarios, no sólo que tengas unas localizaciones magníficas, no sólo que sea un país con una comunicaciones y una infraestructura turística que lo facilita, sino que además puedes venir prácticamente con las manos en los bolsillos y tienes quién haga la película que quieres hacer. Yo no quiero pecar de orgulloso o de soberbio, pero creo que no hay otro país en el mundo que lo tenga.

Rubik: Entonces, en esas primeras reuniones, los paisajes y localizaciones, o lo artístico, digamos, queda en un segundo plano, ¿no?

J.G.: La localización es importante en algunas películas o en algunas escenas de la película, porque si tu historia se desarrolla en Granada, pues es un poco absurdo que te vayas a reproducir la Alhambra en un estudio o a intentar buscar un palacio cuando ya la tienes allí.

Rubik: Aunque en España se están recreando también otros lugares…

J.G.: España tiene esa ventaja y es que no hay muchos lugares en el mundo en los que tú puedas recrear España, pero hay muy pocos sitios del mundo que tú no puedas recrear en España.

El mejor ejemplo es The Crown. Es una serie donde la familia real inglesa viaja por todo el mundo y todo lo ruedan en España, en Andalucía prácticamente.

Entonces, esa es una gran ventaja desde el punto de vista de las localizaciones. Pero yo creo que la industria española ha conseguido trascender la localización. Seguimos teniendo unas magníficas localizaciones, con diversidad y con facilidad de comunicación, pero lo que tenemos es el pack completo.

Rubik: Además también es importante en ese pack la capacidad de estudios. Ahora se ha reabierto Ciudad de la Luz, que ayuda a atraer grandes rodajes.

J.G.: Sin duda. Quizá ese es el punto todavía que no está en el mismo nivel que todos los demás. En todos todos los demás puntos somos líderes mundiales pero en infraestructura, aunque tenemos muy buenas infraestructuras, todavía hay espacio para más.

Juanma Guimeráns en una reunión durante la misión Focus on India

Rubik: Habéis mencionado antes los incentivos fiscales. Se han aprobado ampliaciones del incentivo fiscal en Euskadi, de modo que Gipuzkoa y Álava se ponen al nivel de Bizkaia. Aunque esto suponga diferencias y el profesional internacional se pueda liar, también es positivo en cuanto a que favorece llamar la atención. Porque además si vienen por un incentivo de esos luego pueden rodar en otros lugares de España…

J.G.: A ver, los incentivos fiscales regionales tienen su razón de ser. Nosotros no los cuestionamos en ningún caso, todo lo contrario, nos alegramos mucho y ojalá otras comunidades pudieran utilizar incentivos fiscales u otras herramientas porque hay muchas fórmulas.

Desde Spain FC, lo que animamos a todas las comunidades es a intentar ser cada vez más amigables para los rodajes. Si tú tienes la posibilidad de gestionar impuestos, pues esa es una vía muy tradicional, pero nada impide que haya otro tipo de ayuda.

Nosotros, en toda la promoción internacional, utilizamos los atractivos incentivos nacionales y los regionales también. Lo que tú dices es cierto, pasa en Canarias, pasa en el País Vasco, pasa en Navarra… hay productoras que vienen atraídas por esos incentivos que son quizá un poco más espectaculares, pero luego desarrollan su actividad en el conjunto del país porque a veces no tienes todas las localizaciones que quieres en el mismo espacio o te interesa por otros motivos acudir a otras zonas.

Rubik: De los fondos recibidos por el Spain Audiovisual Hub, ¿qué iniciativas habéis implantado ya y qué queda por hacer?

J.G.: Hay algunos proyectos que se han desarrollado muy rápidamente. Básicamente, el eje que más hemos impulsado es el que se centra en la extensión de la red de la Spain Film Commission por toda España. Hemos multiplicado por dos el número de socios que había antes del Hub.

Creo que dentro de nuestro limitaciones como organización, ya que somos una organización con un equipo muy motivado pero no muy grande, nos hemos movido mucho y hemos hecho mucho ruido y la gente identifica de alguna manera los proyectos de Hub con lo que estamos haciendo.

También ha avanzado mucho todo el tema de Green Shooting y sostenibilidad. Hemos desarrollado un informe que se está presentando en muchos territorios y ahora estamos rematando dos proyectos que para nosotros son muy importantes. Uno que tiene que ver con la evaluación del impacto económico de los rodajes internacionales en España, que es un tema capital para nosotros, porque

es lo que va a reforzar un discurso que llevamos haciendo desde hace más de 20 años, que es el valor no sólo cultural, de imagen y de promoción, sino el valor económico de los rodajes. Lo vamos a tener muy pronto, porque ya está muy avanzado el trabajo de Olsberg, que es una consultora británica internacional muy potente, con mucha experiencia.

El segundo eje en el que tenemos muchas expectativas puestas es el de los rodajes virtuales. Sabemos que la producción virtual es el gran reto al que se enfrenta ahora mismo el sector, que tiene muchas incógnitas, y Spain Film Commission va a presentar, también con la financiación del Hub, el primer libro blanco sobre los rodajes virtuales en España. También vamos a presentar el primer modelo de localización virtual, que va a desarrollar una empresa puntera española y líder mundial como es El Ranchito.

Evento organizado en MAFIZ Málaga 2024 sobre producción virtual y en el que precisamente participó El Ranchito

Rubik: Otro proyecto planteado que me parece interesante es Spain Talent Netowork. Presentasteis una asociación con LinkedIn para crear una base de profesionales y no sé cómo de avanzado está. Con tanto rodaje, ahora mismo hay dificultades para encontrar profesionales cualificados.

J.G.: Ese proyecto ha variado un poco. Empezamos trabajando con LinkedIn, pero no hemos llegado a rematar con ellos. Ahora estamos trabajando con otra plataforma que se llama Crew United, que es una red muy profesional, menos generalista que LinkedIn. Nos dará algo menos en la generalidad, pero nos va a dar mucho en el foco, porque es muy, muy profesional.

Estamos terminando de cerrar un acuerdo con ellos y a partir de ahí pondríamos en marcha esa red social profesional del audiovisual español, que creo que también es otra de las grandes necesidades.

Cuando surgió la oportunidad de la financiación del Hub, lo que en Spain Film Commission pensamos es ‘oye, quizá esta sea una bala única. No podemos fallar’. Así que nos reunimos, analizamos todo lo que llevamos años queriendo hacer y eso es lo que hemos puesto en el papel.

Rubik: ¿Qué actividades tenéis planteadas por el 2024? Me refiero sobre todo a presencias en mercados o viajes a países para entablar relaciones comerciales…

J.G.: Este año, aparte de seguir estando en todos los grandes mercados como siempre, ahora con algo más de recursos y más socios, tenemos dos retos. Hay un reto que a veces no se entiende muy bien y es India. Ya sabéis que llevamos mucho tiempo picando piedra ahí. En marzo desplazamos una delegación muy pequeña pero muy profesionalizada al mayor encuentro audiovisual que existe en Asia, que es FICCI Frames en Bombay. Tenemos muchas expectativas puestas en ese encuentro. Van a venir con nosotros algunas productoras españolas invitadas por la propia organización india.

Aunque desde España a veces miramos con cierto escepticismo a la India como país de producción, para ellos, España es un país de mucho interés, no tanto por la dimensión que tiene España, sino por nuestro idioma. Es la puerta de entrada a toda América Latina y a toda Norteamérica de habla hispana. Y eso a la India le interesa muchísimo.

El otro reto es la segunda parte de la acción que realizamos en diciembre en Reino Unido. Seguramente en el último cuatrimestre tendremos esa segunda parte que será la llegada de los productores y de las film commissions británicas a España.

Iniciativa Shooting in Spain – Focus on India

Luego, tenemos una idea que hemos estado madurando en este último año. Es organizar un gran foro sobre la industria de los rodajes en España, es decir, después de todo el trabajo que estamos haciendo, después de toda la inversión que está haciendo el Gobierno de España, de todos los fondos europeos que se están invirtiendo, después de la esfuerzo que están haciendo las productoras españolas, vamos a sentarnos un par de días todos juntos con las administraciones públicas nacionales y autonómicas a reflexionar sobre cuál debe ser el siguiente paso.

El Spain Audiovisual Hub acabará dentro de poco y nuestras tareas acaban. Tenemos que presentar el balance y queremos hacer un gran foro nacional, posiblemente en Madrid, en el que reflexionemos sobre cuál debería ser el siguiente paso.

Rubik: Claro, porque ha habido ciertas dudas sobre el momento en que se acabe ese dinero, cómo de perdurables son las estructuras que se han fomentado. Todavía estamos a tiempo para que de aquí a que termine el Hub, se reflexione sobre cómo hacer que el trabajo se mantenga en cierta manera.

J.G.: El Hub forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Muchas veces nos quedamos sólo con la primera palabra pero el plan tenía los tres objetivos: recuperarnos de un gran golpe como fue la pandemia, ayudar a transformar las estructuras y hacerlas sostenibles en el tiempo. Nosotros estamos en ese camino.

Es obvio que cuando tienes gasolina, puedes tener el motor en marcha más tiempo, puede ser más rápido y si tienes menos combustible, pues no podrás hacer tantas cosas, pero en lo que se refiere a la Spain Film Commission, desde luego yo creo que la estructura está porque además nosotros, más allá de la organización nacional, están las oficinas locales y regionales, y detrás de ellas hay una cosa que se llaman municipios y comunidades autónomas, que son cosas muy serias y que algunas de ellas llevan cientos de años funcionando.

Así que aunque no hubiera un Hub 2, que nosotros aspiramos a que lo haya y creemos que debe haberlo si España realmente se toma en serio esta apuesta que ha hecho, desde luego la Spain Film Commission seguirá ahí y todas sus oficinas van a seguir. Eso que no le quepa duda a nadie.