Saioa Riba: “Más de la mitad de los proyectos presentados en nuestro Foro de Coproducción han sido finalizados y seleccionados en festivales de renombre”

septiembre 24, 2024
por

Al margen de la importancia de San Sebastián como festival de proyección de películas, es un evento que potencia cada vez más sus áreas de industria, como gran punto de encuentro de los profesionales que es. En RUBIK hemos entrevistado a Saioa Riba, responsable de Industria del evento, para conocer los detalles de lo que nos espera este año. Por Carlos Aguilar Sambricio

Imagen de la entrega del premio WIP Europa a ‘Mannequins’ (Foto: Álex Abril)

Rubik: ¿Cómo ha ido la acreditación de profesionales para esta edición y cómo ha ido evolucionando en cifras en los últimos años? ¿Cómo se desglosa entre españoles, iberoamericanos y el resto del mundo?

Saioa Riba: Las cifras de acreditaciones no se conocen hasta después del Festival, pero el año pasado los profesionales españoles representaron un 54% y los procedentes de América Latina 12%.

Por otra parte, con la incorporación del nuevo equipo de dirección y su importante apuesta por la industria, la cifra de personas acreditadas se duplicado, pasando de 984 en 2010 a 2216 en la edición del año pasado.

Rubik: ¿Cómo de importantes fueron los fondos del Spain Audiovisual Hub para vuestras actividades de industria? ¿Os afectará en futuras ediciones el hecho de que el plan del Hub tenga fecha de caducidad en 2025?

S.R.: Los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) nos han permitido poner en marcha un proyecto muy ambicioso en el marco de las actividades de Industria: Spanish Screenings: Financing & Tech.

Este proyecto cuenta con dos iniciativas:

  • Un encuentro de inversores creativos organizado en colaboración con CAA Media Finance en el que participan más de 40 ejecutivos de empresas tan relevantes como Mubi, Amblin Partners, Focus Features, Killer Films etc…

  • Zinemaldia Startup Challenge, una actividad que pone el foco en la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector audiovisual y que incluye una competición específica para personas emprendedoras y startups españolas.

Nuestra intención es continuar con esta actividad, ya que ha contado con una gran acogida por parte de la industria acreditada.

Saioa Riba

Rubik: Si Málaga lleva la parte de Content en los Spanish Screenings, vosotros lleváis Financing & Tech. La financiación y la tecnología son dos aspectos que normalmente no se abordan demasiado en los festivales españoles. ¿Qué importancia les dais y qué podrán encontrar los profesionales este año en esta área?

S.R.: En el Festival tenemos claro desde hace algún tiempo que la tecnología está ocupando una parte muy relevante en el sector audiovisual. De hecho, en 2018 pusimos en marcha Zinemaldia & Technology, una apuesta estratégica del Festival de San Sebastián para posicionarse como un espacio para estrechar lazos entre tecnología y audiovisual y acercar los mundos del cine y de la innovación de las empresas tecnológicas. Ya en 2019 creamos la competición de startups que, como ya he mencionado, tomó un nuevo impulso con la creación de la competición específica para startups españolas en 2022, en el marco de Financing & Tech.

Por otro lado, el Encuentro de Inversores Creativos, más allá de atraer a profesionales de primera línea, es también un espacio de reflexión sobre la situación actual y las tendencias de futuro de la industria del cine y una oportunidad para las y los profesionales nacionales de conocerlas.

Rubik: ¿Qué ejes temáticos destacarías para el programa de conferencias de San Sebastián 2024?

S.R.: Además de las actividades que fomentan el encuentro entre profesionales de la industria, desde el departamento promovemos el diálogo y la reflexión sobre temas relevantes para el sector. Precisamente en Zinemaldia & Technology se llevará a cabo una mesa redonda sobre inteligencia artificial generativa, pero en otros contextos se abordarán debates sobre el desarrollo de una industria más inclusiva o las alianzas e inversiones como camino a la consolidación del ecosistema audiovisual europeo. 

Rubik: Respecto a las secciones, comencemos por vuestros WIP. Ahora hay muchos work-in-progress en el sector, ¿qué crees que aportan los vuestros de WIP Latam y WIP Europa?

S.R.: El WIP Latam de San Sebastián, antes llamado Cine en Construcción, se lanzó hace más de 20 años junto con Cinélatino (Toulouse) siendo así el primer evento para profesionales dedicado exclusivamente a películas en postproducción procedentes de América Latina.

Nuestros dos WIPs (para producciones de Latinoamérica y Europa) ofrecen un premio en postproducción muy completo por parte de empresas técnicas de Madrid que nos brindan su apoyo desde hace muchos años y cuyo aporte finaliza la película ganadora hasta un DCP con subtítulos en español. Además, ambas actividades cuentan con premios que conllevan aportaciones en metálico y que pueden llegar a ser una aportación relevante para finalizar estas producciones.

Finalmente, las películas participantes en WIP Latam y WIP Europa obtienen visibilidad no solo entre posibles socios que puedan contribuir a su finalización sino también entre otros agentes de la industria, que pueden ser clave en su carrera internacional, como programadores de festivales o compañías de ventas. Sin ir más lejos, la ganadora de los premios de WIP Latam en 2023, Los domingos mueren más personas, de Iair Said, se estrenó en la sección ACID de Cannes, y la ganadora en WIP Europa Alle du Bist / Every You Every Me, en la sección Panorama de Berlín.

Charla de los Spanish Screenings: Financing and Tech (Foto: Iker Azurmendi)

Rubik: También están irrumpiendo bastantes residencias. En ese sentido, Ikusmira Berriak está cerca de cumplir 10 años así que tenéis una trayectoria importante en ese aspecto. ¿Cómo os gusta a vosotros apoyar al talento, en vuestro caso en colaboración con Tabakalera y EQZE?

S.R.: El Festival fomenta, desde hace tiempo, la búsqueda e impulso de nuevos talentos y de los programas de formación y profesionalización. Este año, precisamente, se cumplen 50 años desde la creación de la sección Nuevos creadores (1974), dedicada a primeras y segundas películas de cineastas; es decir, la apuesta del Festival de San Sebastián por los nuevos talentos es de largo aliento. Entre ellos está la propia Elías Querejeta Zine Eskola, un proyecto compartido desde su conceptualización y en el que el Festival participa de muy diversas maneras: desde participar en su dirección académica a tener una asignatura propia en la que se reflexiona sobre la organización y concepción del Festival.

Entre los programas mixtos de formación y búsqueda de nuevos talentos se encuentra la Sección Nest, coorganizada entre el Festival y Tabakalera, y que es la competición de cortometrajes de proyectos de fin de carrera de estudiantes de cine de todo el mundo.

Además, en las secciones más importantes del Festival como New Directors o Sección Oficial habitualmente conviven realizadores y realizadoras noveles con nombres del más consagrados.

Rubik: Otra de las secciones clave es el Foro de Coproducción Europa-América Latina. ¿Cómo ves la salud actual de estas coproducciones y cómo se nota en el evento? En España por ejemplo, creo que se están retomando después de unos años en los que era burocráticamente complicado….

S.R.: Desde su creación en 2012, el Foro de Coproducción ha sido una plataforma importante para el desarrollo de las coproducciones. Esto queda de manifiesto en el aumento de proyectos que recibimos en las convocatorias año tras año, la recepción por parte de la industria acreditada y el apoyo de los organismos y entidades que entregan premios en la actividad.

Además, más de la mitad de los proyectos que se han presentado en el Foro han sido finalizados y han sido seleccionados en festivales de renombre como Berlín, Cannes, Locarno, San Sebastián, Rotterdam, Sundance o Venecia.

Imagen del Zinemaldia Startup Challenge (Foto: Iker Azurmendi)

Rubik: Respecto al foro Lau Haizetara, ¿hay alguna novedad este año? ¿Cómo de importante es para vosotros el formato documental? Es un formato en alza en los grandes festivales, con documentales obteniendo grandes premios. Vosotros en sección oficial, por ejemplo, tenéis los trabajos de Albert Serra y, fuera de concurso, Thierry Frémaux…

S.R.: El festival no hace distinción entre ficción y documental en ninguna de sus secciones de la programación.

Dicho esto, colaboramos un año más con la asociación EPE-IBAIA en la organización del Foro Lau Haizetara, que este año cumple 20 años y que ofrece un espacio idóneo para dar a conocer proyectos de no ficción a a potenciales financiadores y a expertos del sector audiovisual y cinematográfico. 

Rubik: San Sebastián trabaja en colaboración con otros eventos y con empresas. ¿Habéis ampliado vuestro plantel de partnerships de Industria para este año, ya sea para premios o para llevar a cabo iniciativas?

S.R.: Hay un nuevo premio que se atribuirá en el marco del Foro y de Ikusmira Berriak: Premio Casa Wabi-Escine que consiste en una residencia artística de 5 semanas en Puerto Escondido (México) para una directora o director novel seleccionados en Ikusmira Berriak o en el Foro.