Blackmagic ya acepta pedidos para su cámara URSA Cine Immersive

enero 8, 2025
por

Blackmagic URSA Cine Immersive ya puede encargarse junto con una actualización de DaVinci Resolve Studio compatible con el formato Apple Immersive Video.

Blackmagic

Blackmagic Design ya acepta pedidos anticipados del nuevo modelo Blackmagic URSA Cine Immersive, el primer sistema de cámaras comercial del mercado diseñado para grabar en formato Apple Immersive Video. Las entregas comenzarán a principios de 2025.

Por su parte, una actualización de DaVinci Resolve Studio brindará la oportunidad de editar material audiovisual en dicho formato y también estará disponible a inicios del año.

El objetivo es ofrecer una dinámica de trabajo integral que facilite la creación de contenidos para dispositivos para Apple Vision Pro. Apple Immersive Video, formato multimedia de 180 grados, aprovecha las imágenes UHD inmersivas y el audio espacial para situar a los espectadores en el centro de la acción.

«Estamos muy contentos de comenzar a aceptar pedidos anticipados de la nueva Blackmagic URSA Cine Immersive y de poder disfrutar de una verdadera dinámica de trabajo integral en formato Apple Immersive Video con DaVinci Resolve», señaló Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Esperamos trabajar en estrecha colaboración con cineastas y productoras en este sistema de producción antes de que la cámara esté disponible para una mayor cantidad de usuarios más adelante en 2025. Estamos ansiosos por ver las escenas de acción y drama, los conciertos, los deportes y otras experiencias increíbles que nuestros clientes grabarán en este nuevo y extraordinario formato creado por Apple».

El primer sistema de cámaras comercial para Apple Immersive Video

Blackmagic URSA Cine Immersive dispone de un sistema de lentes fijas integradas que han sido diseñadas específicamente para grabar en formato Apple Immersive Video para dispositivos Apple Vision Pro. El sensor ofrece una resolución de 8.160 x 7.200 para cada ojo, con sincronización a nivel del píxel, y un rango dinámico de 16 pasos, de manera que los directores de fotografía podrán filmar imágenes 3D estereoscópicas inmersivas a 90 f/s en un solo archivo.

El sistema de lentes de la cámara ha sido diseñado para el sensor de gran tamaño del modelo URSA Cine. A su vez, los datos de posicionamiento se leen y se almacenan con precisión al momento de la fabricación, se calibran y se guardan en el dispositivo, y luego se procesan en un archivo Blackmagic RAW durante la posproducción.

Compatible con Apple Immersive Video

Una nueva versión de DaVinci Resolve Studio, que se lanzará en el primer trimestre del año próximo, incluirá funciones excepcionales y novedosas para ayudar a los cineastas a editar, etalonar y producir secuencias inmersivas en formato Apple Immersive para dispositivos Apple Vision Pro con la cámara Blackmagic URSA Cine Immersive.

Las principales herramientas incluirán un nuevo visor inmersivo que ofrecerá a los editores la oportunidad de girar las imágenes en sentido vertical y horizontal, y rotarlas para visualizarlas en monitores 2D o en dispositivos Apple Vision Pro, lo cual dará como resultado una experiencia aún más inmersiva. Asimismo, las transiciones renderizadas por estos dispositivos pueden omitirse utilizando metadatos de archivos XML de Final Cut Pro (FCP XML), a fin de que los editores obtengan copias maestras limpias, y los ajustes predeterminados podrán exportarse en un paquete de datos.

Sobre Blackmagic URSA Cine

Esta cámara es la base de varios modelos con distintas características para la industria cinematográfica de alta gama. Se fabrica a partir de una aleación de magnesio sumamente resistente y está revestida de un compuesto de policarbonato de fibra de carbono, lo cual facilita el desplazamiento en el set de rodaje. Además, dispone de una salida SDI 12G y conexiones Ethernet 10G, USB-C y XLR. Por su parte, el monitor plegable de 5 pulgadas tiene una pantalla HDR táctil a un lado y otra LCD en color al otro lado que muestra diversos datos. En el lateral derecho, la cámara incluye un módulo de asistencia especializado con una segunda pantalla HDR táctil de 5 pulgadas que evita la necesidad de recurrir a monitores externos.

Asimismo, este modelo incluye un conector Lemo de 8 pines en la parte trasera para fuentes de alimentación externas que admite voltajes de 12 y 24 V, lo cual facilita el uso de transformadores, baterías y accesorios. La versión Blackmagic URSA Cine Immersive incluye una fuente de alimentación excepcional de 250 W y un soporte para baterías con montura en B que permite utilizar versiones de alto voltaje de fabricantes como IDX, Blueshape, Core SWX y BEBOB, además de una manija superior, antenas para conexiones inalámbricas de gran velocidad, una base y una fuente de alimentación de 24V.

Este modelo incluye 8 TB de almacenamiento en red y permite grabar directamente en los dispositivos Blackmagic Media Module incluidos, además de sincronizar archivos con Blackmagic Cloud y carpetas de DaVinci Resolve en simultáneo. Gracias a esto, es posible filmar más de dos horas de imágenes 3D estereoscópicas inmersivas en resolución 8K y en formato Blackmagic RAW, y los editores podrán trabajar en ellas desde cualquier lugar a medida que transcurre la grabación.

Objetivos de la nueva Blackmagic RAW

El nuevo formato Blackmagic RAW Immersive tiene por finalidad simplificar el trabajo con este tipo de contenidos a lo largo de toda la cadena de posproducción y hacer posible su sincronización a nivel global. Por otro lado, los archivos Blackmagic RAW incluyen metadatos de la cámara y del objetivo, el balance de blancos, información de la claqueta virtual y tablas de conversión (LUT) específicas para garantizar la uniformidad de las imágenes durante el rodaje y la postproducción.

El modelo Blackmagic URSA Cine Inmersive es la primera cámara cinematográfica digital del mercado con tecnología Cloud Store integrada de gran velocidad y capacidad. Esto facilita la grabación a resoluciones y frecuencias de imagen altas durante horas y el acceso a los archivos directamente desde redes Ethernet 10G sumamente rápidas. Al grabar, la cámara genera un archivo H.264 de menor resolución junto con el original, que puede subirse a Blackmagic Cloud en cuestión de segundos, por lo que el material filmado está disponible al instante en el estudio.

Por otro lado, los equipos Blackmagic Media Dock dinamizan la postproducción agilizando y simplificando el inicio de los procesos de edición y etalonaje, y admiten hasta tres unidades Blackmagic Media Module que facilitan el acceso simultáneo a los archivos grabados con varias cámaras URSA Cine Immersive. Los cuatro puertos Ethernet 10G de alta velocidad brindan la posibilidad de conectar estaciones de trabajo directamente y son extremadamente rápidos, incluso cuando varios usuarios acceden a los archivos al mismo tiempo.

Características

  • Sistema de lentes duales a fin de filmar en formato Apple Immersive Video para dispositivos Apple Vision Pro.
  • Dos sensores de 8160 x 7200 (58.7 MP) para captar imágenes tridimensionales inmersivas.
  • Extraordinario rango dinámico de 16 pasos.Armazón liviano y resistente con conectores convencionales.
  • Colorimetría de quinta generación con nueva curva cinematográfica.
  • Grabación de archivos Blackmagic RAW en resolución 8K a una frecuencia de 90 f/s en cada sensor.Incluye soporte de grabación Blackmagic Media Module 8TB de gran rendimiento.
  • Conexión mediante redes inalámbricas de alta velocidad, Ethernet 10G o datos móviles.
  • Incluye DaVinci Resolve Studio.

Características de la nueva versión de DaVinci Resolve

  • Supervisión de contenidos en dispositivos Apple Vision Pro desde la línea de tiempo de DaVinci Resolve.
  • Edición de material en formato Blackmagic RAW grabado con el modelo Blackmagic URSA Cine Immersive.
  • Visor de imágenes inmersivas para girarlas vertical y horizontalmente y rotarlas.
  • Dinámica de posproducción completa para editar y etalonar imágenes inmersivas, mezclar audio y crear gráficos.
  • Exportación y entrega de archivos en formato original para su visualización en dispositivos Apple Vision Pro.