'Baby'

Brasil ha vuelto

mayo 23, 2024
por

Brasil está de moda en el audiovisual. Tras el cambio político del año pasado, el nuevo gobierno ha reafirmado su apoyo al cine. En Cannes, la presencia brasileña es relevante. No sólo porque Motel Destino de Karim Aïnouz compite por la Palma de Oro, sino también por otras películas: Baby de Marcelo Caetano (Semaine), el documental The Falling Sky de Eryk Rocha y Gabriela Monteiro da Cunha (Quinzaine), Amarela de André Hayato Saito (Competencia de Cortometrajes), el cortometraje The Girl and the Pot de Valentina Homem (Semaine) y Bye Bye Brasil de Caca Diegues (Cannes Classics).

‘Baby’

Hablamos con Maria Marta, gerente ejecutiva de Cinema do Brasil, para conocer los detalles sobre la situación audiovisual en Brasil.

Cinema do Brasil es un programa que promueve la participación de películas brasileñas en festivales y apoya actividades comerciales en varios países. Quieren fomentar la coproducción y la distribución cinematográfica en territorios extranjeros y ampliar las oportunidades de negocios para la industria cinematográfica brasileña.

Rubik: ¿Cuál ha sido el enfoque para vuestra participación en el Marché du Film de Cannes?

Maria Marta:En Cannes 2024, además de las películas, Cinema do Brasil participa en el Marché du Film con un stand (Palais –1 – 26.01). Desde hace 18 años, el Programa mantiene ininterrumpidamente este stand en las ediciones del Festival.

El equipo de Cinema do Brasil organiza una programación de eventos durante el Marché du Film destinados a fomentar los vínculos entre la delegación brasileña y los agentes internacionales. Esta agenda incluye reuniones de coproducción y debates con fondos y festivales internacionales. Además, existe un catálogo específico elaborado por Cinema do Brasil que presenta las películas y proyectos que las empresas brasileñas llevan al Marché du Film.

La misión de Cinema do Brasil en Cannes cuenta con el apoyo del Programa de Apoyo a la Internacionalización de la Economía Creativa del Estado de São Paulo (CreativeSP), Spcine y Rio Filme.

Es una delegación de unas 60 empresas, entre productoras, distribuidoras y festivales, y más de 70 profesionales. Las delegaciones también incluyen representantes de la Secretaría Audiovisual del Ministerio de Cultura, ApexBrasil y el Instituto Guimaraes Rosa.

Rubik: ¿Cuáles son los principales incentivos económicos para rodar en Brasil o para producir con sus empresas?

M.M.: Hay diferentes incentivos en Brasil para la industria audiovisual. El principal es el FSA (Fondo Sectorial Audiovisual), gestionado por Ancine (Agencia Cinematográfica Brasileña). Invierte en todas las etapas y actividades asociadas al sector audiovisual. Los recursos del FSA provienen principalmente del CONDECINE, un impuesto que se aplica a la radiodifusión, producción, licencia y distribución de obras cinematográficas y de video con fines comerciales; proveedores de servicios que distribuyen contenidos audiovisuales, como empresas de telecomunicaciones y operadores de televisión de pago.

En diciembre de 2023, el Ministerio de Cultura y Ancine anunciaron el lanzamiento de dos convocatorias públicas para el sector audiovisual, por un total de R$ 320 millones. Una de las convocatorias está enfocada a proyectos de coproducción y la otra se dirige a películas con alto potencial de taquilla. En febrero de 2024, las mismas organizaciones anunciaron el lanzamiento de otras dos convocatorias públicas, que representan una inversión de 180 millones de reales brasileños para producir nuevas películas brasileñas. Para esta convocatoria, las compañías serán seleccionadas en función de su desempeño comercial y artístico previo en taquilla entre 2018 y 2022.

Durante la pandemia se creó un nuevo incentivo para apoyar al sector cultural durante y después de este período. Conocida como Ley Paulo Gustavo, un homenaje al célebre actor fallecido a causa del Covid, la legislación proporcionó alrededor de 356 millones de reales brasileños para que ciudades y estados invirtieran en cultura, incluidos proyectos audiovisuales.

‘Motel Destino’

Además, las cuotas cinematográficas han sido aprobadas por el Congreso y sancionadas por el presidente. La otra ley (Proyecto de Ley nº 3.696/23) aprobada recientemente está relacionada con las cuotas para la televisión de pago. Otro debate importante ahora es la regulación de las plataformas de streaming. Después de años de discusión, el Senado federal aprobó el mes pasado un proyecto de ley para regular las plataformas: deben contribuir a la FSA, con un impuesto del 3% sobre los ingresos.

Rubik: ¿Brasil es un territorio film-friendly? Porque el país tiene localizaciones impresionantes y Banijay también ha abierto unos nuevos estudios muy potentes.

M.M.: Sí, Brasil está invirtiendo en promocionar sus localizaciones y convertirse en un territorio film-friendly. Diferentes regiones del país están creando Film Commissions para atraer rodajes y fomentar la industria audiovisual. Según un estudio de Nathália Körössy y Mariana Cavalcanti Falcão (2022), en 2022 había 15 film Commissions en gobiernos municipales y cuatro en gobiernos estatales.

Dos territorios estarán en Cannes promocionando sus Film Comissions, en colaboración con Cinema do Brasil: São Paulo Film Commission (promovida por Spcine) y Rio Film Commission (promovida por RioFilme).

Banijay acaba de abrir 3 estudios en São Paulo, con un total de 11 mil metros cuadrados. El más grande de ellos (Estudio B) cuenta con 6.383 metros cuadrados, 11 salas de producción y 7 camerinos, siendo el estudio más grande de Latinoamérica.

Rubik: ¿Estáis intentando reforzar las coproducciones con otros países?

M.M.: En Marche du Film 2024, Cinema do Brasil promueve varios encuentros de coproducción con diferentes países para fomentar la colaboración entre cineastas brasileños y cineastas internacionales. Los países seleccionados para este encuentro se basaron en los intereses de los productores brasileños y la existencia de acuerdos de cooperación.

Portugal: En colaboración con el ICA (Instituto do Cinema e do Audiovisual de Portugal), Cinema do Brasil organiza un encuentro de coproducción. La coproducción entre Brasil y Portugal atraviesa un buen momento, considerando la firma en 2023 de un nuevo protocolo entre el ICA y Ancine (Agencia de Cine Brasileño). Con un total de 350.000 euros disponibles, se seleccionaron 6 proyectos, tres de producción minoritaria brasileña y tres de producción minoritaria portuguesa.

Uruguay: En 2023, la Agencia Brasileña de Cine (Ancine) y la Agencia Nacional de Cine y Audiovisual de Uruguay (Acau) firmaron un Protocolo de Cooperación, con inversiones de alrededor de R$ 2 millones de reales brasileños. La convocatoria pública de proyectos ya está abierta. Considerando este contexto, Cinema do Brasil se asoció con Acau para promover un encuentro de coproducción entre productores de ambos países.

‘The Falling Sky’

Sudáfrica: Un encuentro de coproducción con Sudáfrica también está en la agenda de Cinema do Brasil. La reunión está promovida por Spcine, que recientemente firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con la Fundación Nacional de Cine y Vídeo de Sudáfrica para apoyar proyectos de largometrajes en fase de desarrollo y work-in-progress (WIP).

Cinema do Brasil también tendrá encuentros de coproducción con España, Catalunya, Colombia y Nouvelle Aquitaine.

Rubik: ¿Dónde más os veremos próximamente? ¿En qué eventos os centraréis en los siguientes meses?

M.M.: El próximo evento al que asistirá Cinema do Brasil es el Festival de Cine de Guadalajara, con una delegación de 6 productoras.

En agosto estaremos presentes en el Festival de Cine de Locarno, donde Cinema do Brasil patrocina la participación de 2 productores brasileños emergentes en el programa Match Me!. Aún en los próximos meses organizaremos una misión al Festival de Cine de San Sebastián.