En Rubik nos importa mucho la corrección de color, es una de las facetas de la creación audiovisual fundamentales y de la que, sin embargo, se habla muy poco. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Pierangelo Barone, cineasta reconocido por su trabajo en moda, belleza y videos musicales, para que comparta su proceso creativo y cómo usa las herramientas tecnológicas.

Pierangelo Barone es un cineasta con base en Suiza. Su trabajo se puede ver en la web pierangelobarone.com y su cuenta en Instagram @pierangelobarone
Rubik: Das mucha importancia al corrección de color. ¿Por qué es tan crítico para tu trabajo?
Pierangelo Barone: Cuando estoy editando, mi flujo de trabajo es elegir las imágenes que se ven más hermosas. A menudo realizo la corrección de color en algunas de las tomas antes de decidir si quiero usarlas, especialmente cuando estoy grabando moda y belleza. Cada matiz y tono en mi trabajo está diseñado para evocar un estado de ánimo.
Rubik: Empezaste rodando videos musicales y ahora te concentras más en películas de moda y belleza. ¿Cómo ha evolucionado tu enfoque hacia la corrección de color a lo largo del tiempo?
P.B.: Las películas de moda y belleza constituyen la mayor parte de mi trabajo. Algo clave para mi éxito es seguir evolucionando y aprendiendo.
Aún estoy trabajando en proyectos personales, y es durante este trabajo que puedo experimentar con ideas y estilos que influirán en mi trabajo comercial. No es copiar, sino tomar inspiración, probar y experimentar. Lo considero entrenamiento y práctica, y parte de mejorar, desarrollar y crecer como cineasta.
Rubik: ¿En qué momento comienza tu proceso de corrección de color en la creación de un video?
P.B.: Desde el inicio del proceso de creación es cuando comienza mi proceso de corrección de color. Los tableros de inspiración hacen referencia al aspecto y estilo ideales del concepto del video, lo que influye en todo lo demás. Se dedica mucho trabajo al concepto final antes de que siquiera coja una cámara.
Por ejemplo, si ruedo un video de moda y belleza, debo pensar en un modelo adecuado con el color de cabello correcto y piel perfecta. Luego, la persona responsable de maquillaje agrega su toque. Y después está la iluminación. La luz suave es esencial y ayuda tanto a los tonos de piel como a la corrección de color general para la piel.
Rubik: DaVinci Resolve es la herramienta que utilizaspara edición y corrección de color. ¿Cómo encaja en tu proceso?
P.B.: Uso DaVinci Resolve para mantener la consistencia desde la cámara hasta la exportación. Hay metraje comprimido de 10 bits creado con otras cámaras, y debes usar proxies para ellos, o se ejecutarán muy lentamente en tu computadora. De alguna manera, es más fácil y rápido grabar todo utilizando Blackmagic Raw.
Lo increíble es que puedo colocar material RAW en 8K en Resolve en mi MacBook y comenzar a hacer la corrección de color. Si quiero, puedo simplemente hacer la corrección de color de todo y luego comenzar a editar, ya que los archivos manejan muy bien.

Rubik: ¿Cuál es tu configuración de edición?
P.B.: Aunque me siento cómodo editando sobre la marcha, suelo etalonar y editar en la comodidad de mi hogar en Suiza, frente a una serie de monitores y un Blackmagic DaVinci Resolve Mini Panel. El panel añade la sensación de una sala de edición profesional, con botones, perillas y ruedas, que permiten un acceso rápido a todas las funciones de corrección de color que son vitales para mi trabajo.
Lo más importante es que puedo hacer ajustes mientras mantengo mis ojos en la pantalla. Normalmente, cuando trabajas con un ratón, vas a ajustar la exposición, pero estás mirando el cursor moviéndose al lugar correcto y luego mirando de nuevo la imagen, luego ajustando y mirando de nuevo. Es algo muy pequeño, pero significa que veo la pantalla y el ajuste en tiempo real. Y eso se aplica a la exposición, contraste, luces, sombras y ruedas de color. Es muy intuitivo, pero también más preciso, al mismo tiempo que más rápido.
Rubik: ¿Cuáles son tus principios básicos en corrección de color?
P.B.: Hay ciertos principios de corrección con los que me identifico, siendo el principal que el color debe ser una mejora de lo que ya se ha creado mientras se graba. A menudo, se trata solo de aplicar lo básico porque la ciencia del color de las cámaras ya es excelente. Así que solo estoy mejorando ciertas partes, como equilibrar los tonos de piel o mover un color en particular para que sea ligeramente diferente en matiz o saturación.
Hay veces en las que me vuelvo más creativo y entonces enmascararé los tonos de piel. Sé que tengo mucha información en los archivos RAW de Blackmagic que puedo usar de manera creativa y realmente empujar la imagen sin aplastar los colores. Pero principalmente, solo hago ajustes que mejoran lo que he grabado.
Rubik: ¿Cómo cambias la corrección de color según el cliente con el que trabajas?
P.B.: La comunicación se vuelve clave al hacer la corrección de color para los clientes. Es vital pedirles ideas y referencias para aspectos específicos que les gusten, o si tengo la libertad de corregir según lo que imagino. No hay dos proyectos iguales. Tuve un cliente que realmente quería un cierto aspecto, era mucho amarillo y verde, como las películas de The Matrix. Solo empujé los colores tanto como pude para lograr ese aspecto, pero luego fue mucho enmascaramiento de tonos de piel para mantenerlos bien.
En otro proyecto, querían un aspecto más comercial. Solo se trataba de asegurarme de que todos los elementos clave se viesen geniales. Así que apliqué el LUT de Blackmagic, ajusté la exposición y el balance de blancos, y luego ajusté las sombras, para no aplastar todo a negro.

Rubik: Trabajas normalmente con cámaras Blackmagic. ¿Por qué?
P.B.: La razón principal por la que filmo con cámaras Blackmagic es su ciencia del color y calidad de imagen, que me permiten obtener la corrección que deseo de las imágenes. Al confiar en los LUTs de Blackmagic para las cámaras, tengo la confianza de que la vista previa del LUT en la pantalla de la cámara significa que mi exposición será precisa.
Esa precisión en el campo significa que puedo asegurarme de tener todos los detalles que necesito en las partes más importantes de la imagen. No es así con otras marcas de cámaras. Con otras cámaras que he usado, los previsualizadores en cámara eran mi punto de partida, y luego todo es un poco diferente cuando se trata de edición.
Rubik: ¿Cómo afecta usar estas cámaras en tu proceso de corrección de color?
P.B.: Es mientras grabo con las cámaras Blackmagic Design URSA Mini 12K o Pocket Cinema 6K Pro cuando comienza la corrección de color. Me encantan los tonos de las cámaras Blackmagic, ya que tengo un punto de partida excelente. Pienso en todos los colores en una escena y cómo deben trabajar juntos.
Por ejemplo, tengo una escena que compartí en Instagram donde el modelo lleva un vestido blanco en un día nublado, y estábamos filmando en el bosque, que era verde. Había rojo en el tono de su piel; sus ojos eran verdes. La corrección de color ya había comenzado en ese punto. Todo estaba en equilibrio.