Rodaje de 'Anatema'

Cine español para el 2024: Cine de género

marzo 26, 2024
por

En Rubik venimos publicando en la web por entregas el reportaje que hicimos a principios de año en la revista. Hemos repasado las series españolas para el 2024, y en lo que respecta a largometrajes, hemos dado buena cuenta de próximos títulos en cine de autor, comedia y drama. Ahora toca echar un vistazo al resto de películas, en ese cajón de sastre al que se suele denominar cine de género. Por Carlos Aguilar Sambricio

‘Raqa’ (Foto: Abdelali Debbagh)

En este artículo, nos detenemos en lo que está por venir en thriller, terror, ciencia-ficción, fantástico, animación, musical y aventuras.

THRILLER

Fernando Franco (La herida, La consagración de la primavera), uno de los cineastas españoles de mayor prestigio en la última década, se adentra en el thriller con Subsuelo, adaptación de la novela de Marcelo Luján, que obtuvo el Premio Dashiell Hammett en la Semana Negra de Gijón. La Zona, Kowalski Films, Ferdydurke y Blizzard Films AIE producen esta perturbadora historia sobre secretos familiares.

Aquí y Allí Films produce el nuevo largometraje de Daniel Guzmán, La deuda, un thriller que ha comenzado su rodaje a principios de enero y que podría llegar perfectamente al lanzamiento durante 2024. Un hombre de 37 años que está desempleado vive con una mujer de 86 años. A pesar de las dificultades económicas y su diferencia generacional, viven el día a día con cierta ilusión. Hasta que una decisión de Lucas cambiará el resto de sus vidas.

Muy lúdico parece el nuevo proyecto de Fernando Trueba, Haunted Heart. El director, que ha reconocido aquí la influencia del cine de Alfred Hitchcock y las novelas de Patricia Highsmith, ha escrito y dirigido en inglés este film rodado en Grecia. Aida Folch, Matt Dillon y Juan Pablo Urrego lideran el reparto de este film que distribuirá en España Bteam Pictures y que producen Fernando Trueba PC, Atlantika Films y la colombiana Caracol TV. ¿Cuál es la historia? Una española empieza a trabajar como camarera en una isla perdida. Se enamora del gerente norteamericano del restaura pero empieza a descubrir inquietantes pistas sobre su oscuro pasado.

Bteam (que también distribuye), Icónica, Irusoin y Lasai Producciones producen Nina, segunda película de Andrea Jaurrieta tras Ana de día y cuya première fue en el Festival de Málaga. Patricia López Arnaiz y Darío Grandinetti protagonizan esta historia que adapta una obra teatral homónima de Jose Ramón Fernández sobre una mujer de 45 años que vuelve al pueblo costero donde creció para vengarse del hombre que arruinó su vida y al que el pueblo rinde ahora homenaje.

Tras el éxito escribiendo Campeones, David Marqués dirige Puntos suspensivos, producción de Morena Films que distribuirá Vértice en España. Diego Peretti, José Coronado, Cecilia Suárez y Georgina Amorós rodaron en Berrocalejo (Cáceres) esta historia de humor negro en torno mentiras, traiciones, amenazas y muerte en torno a la visita de un periodista a un escritor.

‘Haunted Heart’

Lino Escalera (No sé decir adiós) vuelve a las salas con Hamburgo, largometraje protagonizado por Jaime Lorente, distribuido por Filmax en nuestro país y que producen Zeta Cinema, Icónica Producciones, Tandem Films, Pecado Films y la rumana Cinelab. El propio Escalera, junto a Daniel Remón y Roberto Martín Maiztegui, escribe este guion sobre el mundo de las mafias implicadas en la prostitución.

Gerardo Herrero es un clásico en el thriller en España y en este 2024 trae nueva dosis. Se trata de Raqa, adaptación por Irene Zoa Alameda de la novela Vírgenes y verdugos de Tomás Bárbulo y que incursiona en las tinieblas de la Yihad y el ISIS. Álvaro Morte y Mina El Hammami encabezan el reparto de esta producción de Tornasol Media y Malika y el Saharaui A.I.E en coproducción con Angle Production (Marruecos) que se ha grabado en Marruecos y Navarra y que distribuirá DeAPlaneta en nuestro país.

Otro veterano en el género como Daniel Calparsoro ha aportado El correo, estrenado por Universal Pictures el pasado 12 de enero. Este thriller con toques de comedia, escrito por Patxi Amezcua y Alejo Flah, está protagonizado por Aaron Piper, María Pedraza y Luis Tosar. Rodada en Madrid, Marbella, Bruselas, Ginebra y Hong Kong, es una producción de Vaca Films en coproducción con Panache Productions y La Compagnie Cinématographique, y en asociación con Playtime.

Zoe Berriatúa (Los héroes del mal) estrenará Buffet Libre, un thriller mezclado con comedia negra producido por La Bestia Produce y The Other Side Films. Una película sobre asesinatos y relaciones tóxicas en la que hay un choque de culturas (china, japonesa, peruana y española) en el buffet de un mercado.

Rodaje de ‘Hamburgo’

Otro thriller a tener en cuenta es El llanto, debut de Pedro Martín Calero, que escribe el guion junto a Isabel Peña, habitual colaboradora de Rodrigo Sorogoyen, y que tiene un reparto con Ester Expósito, Àlex Monner y Sonia Almarcha. También Padres de José Ángel Bohollo, thriller que distribuye A Contracorriente y que protagonizan Fernando Cayo y Natalia Verbeke.

CIENCIA-FICCIÓN, FANTÁSTICO Y TERROR

El 2024, a nivel de cine de género, es el año de Galder Gaztelu-Urrutia, el responsable de El hoyo, auténtico hit global en 2020 cuando se distribuyó a través de Netflix. Desde entonces no hemos visto nada nuevo suyo pero pronto va a cambiar. En primer lugar, tendremos la secuela de El hoyo, rodada en Bilbao con producción de Basque Films y esta vez ya directamente con Netflix (la otra vez no era un original suyo). Se sabe poco de ella pero está protagonizada por Milena Smit y Hovik Keuchkerian.

Pero el director también está ultimando una nueva distopía, Rich Flu, también con Basque Films pero esta vez con Nostromo Pictures, Mamma Team y la chilena Fábula (la empresa de los hermanos Larraín). Escrita por Gaztelu-Urrutia junto a Pedro Rivero, David Desola y Sam Steiner, tiene un reparto internacional (se rodó en inglés en Catalunya) que incluye a Mary Elizabeth Winstead, Jonah Hauer-King, Lorraine Bracco, Rafe Spall y Timothy Spall. La historia gira en torno a una extraña enfermedad que acaba con algunas de las personas más ricas e influyentes del planeta. Ahora amenaza con acabar con cualquiera que tenga algún tipo de fortuna y la gente intenta vender las propiedades que ya nadie quiere.

Otra figura nacional del sci-fi, Nacho Vigalondo, rodó el pasado verano en Madrid un romance de ciencia-ficción, Daniela Forever, protagonizada por Henry Golding, el actor de Crazy Rich Asians, y con actores españoles como Rubén Ochandiano y Aura Garrido. Filmax distribuye en España esta cinta producida por Sayaka Producciones, Señor & Señora, la norteamericana XYZ Films y la belga Wrong Men. El largo sigue a un hombre que lucha por aceptar la muerte de su novia en un accidente seis meses atrás. Finalmente, se apunta a una prueba de sueño que le permitirá reconstruir la vida con su novia mediante sueños lúcidos.

Rodaje de ‘Anatema’

Uno de los más prestigiosos guionistas en España, Luiso Berdejo, vuelve a la dirección con Control Room, que tiene guion de Julien Deladrière y producción de Nostromo Pictures. Loreto Mauleón (Patria) protagoniza esta cinta, muy en la línea de The Guilty, sobre una colonia espacial donde los humanos tienen que enfrentarse a una invasión alienígena.

Desde Galicia llega Justicia artificial, un sci-fi político por Simón Casal (Eduardo Barreiros, el Henry Ford español) con producción de Tornasol Media y distribución de A Contracorriente. Protagonizado por Verónica Echegui, Alberto Ammann, Tamar Novas y Alba Galocha, el film arranca con un referéndum para introducir un sistema de inteligencia artificial que sustituya a los jueces.

No hay que perder de vista lo nuevo del siempre interesante Santi Amodeo, El cielo de los animales, drama fantástico basado en el libro de relatos homónimo del autor estadounidense David James Possiant, que hablan sobre la pérdida. Rodada en Super 16 mm en Sevilla, con producción de Grupo Tranquilo PC, el reparto principal lo integran Raúl ArévaloManolo SoloJesús CarrozaÁfrica de la Cruz, Paula Díaz y el debutante Claudio Pórtalo.

El humor surrealista del vitoriano Pablo Hernando (Berserker) regresa con Una ballena, un noir con toque fantástico que tiene a Ingrid García-Jonsson en el papel de una peculiar asesina a sueldo. Rodada en Euskadi, es una producción de Señor y Señora, Sayaka Producciones y la italiana Orisa Produzioni.

El cine español ya no rueda casi terror pero algo llegará en 2024. Llama la atención especialmente la vuelta de Juanfer Andrés y Esteban Roel, los directores de Musarañas. Cilantro Films y la dominicana Timacle Productions nos traen Tabula Rasa, que tiene en su elenco a Amaia Salamanca, Macarena Gómez, Carlos Bardem y Pedro Casablanc. El propio Andrés escribe a Sofía Cuenca el guion, centrado en una reunión familiar que se convierte en pesadilla cuando un bebé desaparece misteriosamente.

Varias mujeres cineastas aportan su granito de arena para que el terror español aguante. Una de ellas es La mujer dormida de Laura Alvea, codirectora de The Extraordinary Tale y Ánimas, que esta vez se zambulle en solitario en este proyecto protagonizado por Javier Rey y Almudena Amor. Producida por La Claqueta PC y Coming Soon Films, Filmax distribuye en España esta historia sobre una auxiliar de enfermería que comienza a sentirse atraída por el marido de una mujer en estado vegetativo a la que ella cuida. Pero de pronto la chica empieza a ser acosada por extraños fenómenos paranormales que parecen tratar de echarla de la casa.

‘La mujer dormida’

Pokeepsie Films es un referente del género en España. Este año, como parte del sello The Fear Collection que tiene con Sony Pictures, nos ofrece Anatema, dirigida por Jimina Sabadú. Protagonizada por Leonor Watling y Pablo Derqui, esta obra de terror gótico sobrenatural narra cómo una monja recibe el encargo del Arzobispado para investigar el mal que habita en el subsuelo de una antigua iglesia del viejo Madrid.

El 26 de enero llega a salas, de la mano de Alfa Pictures, Faro, película de Ángeles Hernández (Isaac) producida por Mr. Miyagi y la argentina Vista Sur. Hugo Silva, Irene Montalà, Sergio Castellanos y Zoe Arnao lideran el cast de esta cinta, en la que Lidia y su padre, Pablo, regresan al faro familiar tras la muerte de su madre. Pronto descubrirán que algo no va bien en el Faro.

AVENTURAS, MUSICAL Y ANIMACIÓN

El año empezó con una de las películas fuertes a nivel comercial: Valle de sombras. Lo nuevo de Salvador Calvo (Adú), con presupuesto de 7 millones de euros, estrenada el 12 de enero de la mano de Disney. Escrita por Alejandro Hernández y con producción de Ikiru Films, La Terraza Films y Atresmedia Cine, esta cinta de aventuras está rodada en el Himalaya y en Canarias, con Miguel Herrán como gran protagonista.

Es raro encontrar musicales en nuestro cine así que es de agradecer que vaya a hacerse la secuela de Voy a pasármelo bien, bajo el nombre de Voy a pasármelo mejor. David Serrano volverá a enfrentarse a esta película con canciones de Hombres G aunque no está claro que vaya a llegar en 2024.

La que sí que se va a estrenar es Polvo serán, tragicomedia musical de Carlos Marques-Marcet que coescribe Clara Roquet y Coral Cruz. Lastor Media, Alina Film (Suiza) y Kino Produzioni (Italia) son las productoras mientras que la distribución en España corresponde a Wanda Vision y Elastica Films. Ángela Molina, Alfredo Castro y Mònica Almirall lideran el reparto de este film sobre la eutanasia en el que la música de María Arnal y las coreografías de la compañía La Veronal.

‘Dragonkeeper’

En animación, hay que destacar especialmente la ambiciosa producción de Dragonkeeper, el nuevo film de Salvador Simó tras Buñuel en el laberinto de las tortugas (codirigido aquí por Li Jianping). Llega el 19 de abril, tras haber inaugurado el Festival de Málaga, con distribución de A Contracorriente. Es un film de más de 20 millones de dólares de presupuesto, siendo una pionera coproducción entre España y China. Basada en la primera de las seis novelas de la popular saga de Carole Wilkinson, las empresas productoras son Guardián de Dragones A.I.E., Telefónica Audiovisual Digital, Atresmedia Cine y China Film Animation.

También tiene fecha de estreno, el 30 de octubre (Warner Bros.), Buffalo Kids, adaptación al largometraje del corto Cuerdas de Pedro Solís. El propio Solís dirige, junto a Juan Jesús García Galocha. Con guion de Jordi Gasull y Javier Barreira, coproducen Atresmedia Cine y 4 Cats Pictures (Atrapa la bandera, Momias, Tadeo Jones) con el estudio Core Animation en la parte creativa.