'Los hiperbóreos'

El nuevo cine latinoamericano en Cannes 2024

mayo 21, 2024
por

Después de profundizar en el cine español en Cannes, ahora le toca el turno a Latam y Portugal. En nuestro artículo sobre el cine por la Palma de Oro ya comentamos un par de películas en portugués en la Competencia (Motel Destino y Grand Tour) pero la única película en español que está en liza por los premios principales es la realizada por el francés Jacques Audiard (Emilia Pérez). Ironías de la vida. De todos modos, hay muchos títulos interesantes en secciones secundarias y paralelas. Por Carlos Aguilar Sambricio

‘Simón de la montaña’

Brasil vuelve a ser una potencia cinematográfica tras la salida de Bolsonaro. Además de Motel Destino en Competición, tienen otras buenas selecciones en Cannes 2024.

Semaine acoge el estreno mundial de Baby, segundo largometraje de Marcelo Caetano. M-Appeal se encarga de las ventas de esta película producida por Cup Filmes, en coproducción con Plateau Produções, Still Moving, Circle Films, Kaap Holland, Desbun Filmes y Epicenter Films.

La trama se centra en Wellington, que ha estado en un centro de detención de menores. Tras ser liberado, se encuentra solo y a la deriva en las calles de São Paulo, sin ningún contacto con sus padres y sin recursos para rehacer su vida. Conoce a Ronaldo, un hombre maduro, que le enseña nuevas formas de sobrevivir. Poco a poco, su relación se convierte en una pasión conflictiva.

‘Baby’

El productor Iván Melo nos dice en exclusiva para Rubik que “es una película sobre el neoliberalismo, la desintegración de la vida comunitaria y el individualismo. La película tiene lugar en el antiguo centro de São Paulo, un lugar que alguna vez simbolizó el poder financiero de la ciudad más grande de Sudamérica, pero que durante mucho tiempo ha sido abandonado por el estado y abandonado a su suerte. Es un lugar a la vez deslumbrante y peligroso, vibrante e indiferente. Es aquí donde Baby debe navegar, forjar vínculos, encontrar nuevas familias y buscar solidaridad para seguir adelante. Necesita establecer conexiones, aunque a veces sean tan caóticas como una ciudad de 20 millones de habitantes”.

Conoce a Ronaldo y, juntos, tratan de superar las dificultades de la vida diaria y viven una pasión conflictiva. “Es como un combate de boxeo entender quiénes son en este choque de opuestos. Pero Baby sigue soñando y caminando hacia adelante”, añade Iván.

Por otro lado, tenemos el documental The Falling Sky, dirigido por Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha, en la competición Quinzaine. Basado en el libro de culto ‘The Falling Sky’, de Davi Kopenawa, sus ventas están a cargo de Rediance.

La historia trata sobre un famoso chamán que es símbolo de la lucha del pueblo amazónico contra la minería de oro y la explotación forestal. La película, con una aproximación distante, nos sitúa en el corazón de los rituales del pueblo yanomami y su relación con lo sagrado.

‘The Falling Sky’

No queremos ignorar los cortometrajes. Semaine proyecta The Girl and the Pot, dirigida por Valentina Homem. En un mundo distópico, una niña rompe su vasija de cerámica, que guarda un secreto en su interior. La rotura de la olla abre portales a un universo paralelo y la niña entra en una era de transformación en la que por fin es posible la creación de un nuevo mundo.

Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, se solidarizó con el cine argentino durante la conferencia de prensa de presentación del certamen. Asimismo, Julien Rejl, delegado general de Quinzaine, dijo que las películas que vieron de esta cinematografía fueron notables: “La industria argentina está actualmente amenazada, a pesar de que está repleta de cineastas únicos y apasionantes”.

Dos de sus principales películas de este año ya están cubiertas en nuestro artículo de España en Cannes al contar con coproducción española: Algo viejo, algo nuevo, algo prestado de Hernán Roselli (Quinzaine) y Los domingos mueren más personas de Iair Said (ACID) .

El otro título relevante es Simón de la Montaña, ópera prima de Federico Luis Tachella. Luxbox se encarga de las ventas de esta película producida por 20/20, Planta, Madre Superiora y Twelve Thirty Media.

La película gira en torno a Simon, un hombre de 21 años. Se presenta como ayudante de mudanzas. Dice no saber cocinar ni limpiar el baño, pero sí hacer una cama. Recientemente, parece haberse convertido en una persona diferente…

El productor Patricio Álvarez nos cuenta que es una cinta genuina por su elenco, trama y su enfoque nada condescendiente: “El director se detiene en detalles por momentos incómodos, revelando emociones con las que podemos empatizar”.

“Trata sobre la juventud y la necesidad de sentirse libre, de rebelarse a lo que los demás esperan de nosotros, sobre divertirse y desear y buscar aliados”, añade.

Además, en Quinzaine se proyectará el cortometraje Nuestra sombra, dirigido por Agustina Sánchez Gavier. Es una película atmosférica que coquetea con el género, en la que una misteriosa desaparición sigue a otra. Diferentes destinos se cruzan en el bosque, mientras el desastre ecológico acecha en el fondo

‘Los hiperbóreos’

Chile es siempre un país a seguir. Quinzaine proyecta Los hiperbóreos, la nueva película de Cristóbal León y Joaquín Cociña, los creadores de La casa lobo, película que ganó el Premio Caligari en la 68ª edición de la Berlinale en 2018.

Bendita Film Sales se encarga de las ventas mundiales de esta película realizada por León & Cociña Films, en coproducción con Globo Rojo Films. La nueva película es también una película animada híbrida extraña y creativa que mezcla marionetas, stop-motion e imagen real.

A caballo entre teatro, ciencia ficción, animación y biopic fabulado, es un delirio paranoico poblado de mundos paralelos.

Este es un mal año para México en Cannes. Su única selección es un cortometraje de la Semaine: Ella se queda, dirigido por Marinthia Gutiérrez Velazco. ¿De qué trata? Durante una noche de fiesta en el centro de Tijuana, Laura espera que llegue su destino.

‘Savanna and the Mountain’

Por último, abordamos las selecciones de Portugal. Además de Grand Tour de Miguel Gomes en la sección principal, destaca el documental híbrido Savanna and the Mountain en Quinzaine. Dirigida por Paulo Carneiro, las productoras son Bam Bam Cinema (Portugal) y La Pobladora Cine (Uruguay), mientras que las ventas corren a cargo de Portugal Film.

Se centra en la comunidad de Covas do Barroso, en el norte de Portugal, que descubre que la empresa británica Savannah Resources planea construir la mina de litio a cielo abierto más grande de Europa a pocos metros de sus casas. Ante esta amenaza inminente, el Pueblo decide organizarse y expulsar a la empresa de sus tierras.

“Una empresa británica quiere explotar una mina de litio y eso sería el fin de la aldea verde y de su entorno pacífico. Por eso los aldeanos luchan contra una corporación gigante. Una pelea entre David y Goliat. Como tema universal, el público en general está ansioso por una pelea justa y en términos cinematográficos, el género es un western, la combinación perfecta para esta gran aventura”, revela a Rubik un representante de la agencia de ventas, Miguel Valverde.

‘My Senses Are All I Have to Offer’

Portugal también proyecta en Semaine un cortometraje: My Senses Are All I Have to Offer de Isadora Neves Marques. Lourdes y Lana se conocieron telepáticamente utilizando “píldoras sensoriales”, una tecnología que permite acceder a las sensaciones de otras personas a distancia. Tras meses de relación, Lourdes decide visitar la casa de campo de sus padres, Vicente y Carl, y presentarles a su novia.

Quinzaine incluye dos cortometrajes portugueses. Uno es The Moving Garden de Inês Lima, una comedia soleada y un cuento de hadas en torno a un jardín botánico con tintes fantásticos. El otro es When the Land Runs Away de Frederico Lobo. Se trata de un documental híbrido sobre una zona rural amenazada por una explotación minera que ha provocado un escándalo en Portugal.