Cuarzo Producciones (grupo Banijay) es una de las compañías más relevantes de la televisión en España. Hoy por hoy, producen dos de los formatos más exitosos de los últimos años, Supervivientes y La Isla de las Tentaciones, pero también han desarrollado incursiones con éxito en el mundo del documental, especialmente para plataformas. Abordamos la actualidad de la productora y del panorama del entretenimiento de la mano de su director general desde 2017, Juanra Gonzalo. Por Miguel Varela
Rubik: Actualmente producís dos de los formatos de entretenimiento más exitosos de los últimos años en España. ¿Cuál es el ingrediente principal para enganchar a la audiencia con la cantidad de oferta que hay en el mercado?
Juanra Gonzalo: Es un conjunto de muchas cosas, pero para mi hay dos ingredientes principales. Por un lado, contamos con un equipo de profesionales muy potente, gente brillante que domina como nadie el mundo de los realitys, gracias a la experiencia acumulada durante muchos años. Y el segundo es el casting. Para que un programa como estos funcione, debe contar con un casting medido al detalle, con perfiles heterogéneos e interesantes, de edades y procedencias distintas y que aporte espectacularidad a las pruebas, del tipo que sean.
Eso, a nivel de lo que se ve en la pantalla. Detrás de ella, que funcione todo como un reloj, porque piensa que grabamos por ejemplo en Honduras, a 3.000 kilómetros de casa, la coordinación del equipo de producción tiene que ser perfecta para que todo lo que tenemos que mover funcione correctamente. Nosotros podemos presumir de tener la experiencia necesaria para que eso sea así.
Rubik: Tras el boom inicial, La Isla de las Tentaciones sigue asentado como uno de los programas más vistos de la televisión con siete temporadas ya a sus espaldas. ¿Cómo se consigue renovar un formato como este año tras año para que no muera de éxito y siga siendo atractivo?
J. G.: En este caso concreto es más importante que nunca lo que te comentaba del casting. No sólo a la hora de buscar perfiles nuevos que sorprendan a la audiencia, sino buscando parejas de verdad. Con el éxito del programa mucha gente intenta subirse al carro para conseguir fama, pero ahí contamos con la experiencia en la dirección de Meritxell Estruch y el equipo de casting, que saben localizar enseguida a la gente que te la intenta colar. Más allá de asegurarnos de que sean pareja, buscamos encontrar distintos tipos de pareja cada año e internamente dentro del programa, sorprenderles con continuos giros que les vayan descolocando y les impidan tener una estrategia, no saben a qué se van a enfrentar en cada momento.
Tenemos que respetar las líneas básicas del proyecto, claro, porque es un éxito en todo el mundo, pero resulta clave ir introduciendo esas pequeñas variaciones que sorprendan tanto a concursantes como a espectadores.
Rubik: ¿Cuál es vuestro proceso interno a la hora de plantear y dar luz verde a la producción de un formato?
J. G.: Manejamos varias líneas. Por un lado, tenemos acceso al catálogo de Banijay con los programas y formatos que ya pertenecen a la compañía, constantemente valoramos cuáles se pueden adaptar mejor a la televisión de nuestro país, tanto para TV tradicional como para plataformas, y cuando encontramos uno que entendemos que encaja, lo ponemos en marcha. También contamos con un departamento de creatividad propio en el que vamos creando y dando forma a formatos propios que van evolucionando hasta que vemos una oportunidad de que pueda tener cabida en una cadena, y si lo proponemos y gusta, lo ponemos en marcha.
Nosotros trabajamos con todos los grandes grupos, los conocemos y tenemos reuniones constantes para conocer sus necesidades. En función de lo que nos transmiten, nosotros les vamos presentando proyectos, ya sean de catálogo o de proyectos propios… y tratamos de valorar en común si le damos luz verde a uno u otro. Es un proceso colaborativo entre productora y cadenas donde es fundamental que haya mucha comunicación y, sobre todo, ganas de innovar y arriesgar con cosas nuevas.
Rubik: ¿Están viajando bien los formatos españoles a nivel internacional? ¿Qué funcionen en España es garantía de éxito en otros mercados?
J. G.: No siempre es así, porque cada país tiene sus propias necesidades y costumbres. Y siempre un formato local que pueda cubrir el hueco que tu ofreces, tiene prioridad sobre uno internacional que haya funcionado en el país de origen. No obstante, por supuesto que en España hay una gran creatividad y formatos como Supervivientes, La Isla de las Tentaciones o Tu cara me suena (Gestmusic) han viajado muchísimo. También te digo que es un proceso que tiene unos plazos largos, nosotros llevamos siete años al frente de la productora, pues hay formatos que desarrollamos al inicio y que ahora están empezando a viajar y a moverse.
Rubik: ¿Son los formatos de entretenimiento, a día de hoy, el principal caballo de batalla de la TV tradicional para luchar con las plataformas por las audiencias?
J. G: Creo que las cadenas están haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a los nuevos modelos de consumo al ritmo que lo hace el espectador. Están sabiendo ofrecer el contenido de tal modo que el espectador prefiere consumir este tipo de contenidos en la TV tradicional. Pero también es cierto que ya se llevan haciendo experimentos un tiempo, enfocados a experimentar y analizar cuál es el mejor modo de llevarlos a las plataformas para que tengan el impacto deseado. Por ejemplo, creo que el modo en que Amazon Prime Video ha gestionado la emisión de un formato muy potente como Operación Triunfo de un modo impecable. Y al mismo tiempo, Supervivientes está siendo líder todos los días en los que se emite, en la TV tradicional. Creo que tanto unos como otros están en ese proceso de investigación, de facilitarle la vida al espectador y que este pueda disfrutar de los grandes formatos de entretenimiento de la forma que más le guste”.
Rubik:¿ Hay diferencias significativas a la hora de negociar con cadenas de TV y plataformas?
J. G.: Para mi no. En realidad te diría que llegar a acuerdos y firmar contratos con ambas es bastante parecido a día de hoy. Al principio sí, hace unos años cuando las grandes plataformas irrumpieron en el mercado español las conversaciones eran más complicadas, se tardaba mucho para todo, pero con el paso de los años se ha ido agilizando, los procesos se han acordado y los tiempos ya son similares.
En lo que respecta a la IP, por un lado, los proyectos que desarrollamos nosotros internamente pertenecen íntegramente a Banijay y ahí si que no cabe ninguna negociación. Más allá de eso tenemos dos tipos de proyecto, los que nos hacen un encargo directo y los que presentamos la idea ante una cadena y cabe la posibilidad de desarrollarlo en conjunto entre ambos. En ambos casos ya hay que sentarse a negociar, valorar las políticas que tiene cada uno con respecto a la Propiedad Intelectual y llegar a acuerdos con unos y con otros. En cualquier caso, retengamos más o menos porcentaje de la IP en estos casos, nosotros pondremos siempre el máximo esfuerzo en su producción y promoción ya que el resultado final aporta prestigio al grupo, que es tan importante como el rendimiento económico.
Rubik: Hablemos del público joven. Con la irrupción de las grandes plataformas parecía que este target abandonaría el consumo de televisión. Pero los datos de La Isla de las Tentaciones, entre otros, dan fe de que no ha sido así.
J. G.: Está claro que el público joven ha crecido con una cantidad de oferta informativa y de entretenimiento muy superior al que haya tenido cualquier otra generación en la historia. Desde niños han estado rodeados por todo tipo de pantallas, acostumbrados a ver lo que quieran, cuando quieran y donde quieran. Y aún así… ¿han abandonado la televisión? No. Ellos van a la televisión a ver exclusivamente lo que les interesa, si se lo ofreces, lo tendrás ahí, pero si no lo haces, se van a buscarlo a otro lado.
Esto también tiene que ver con que los jóvenes, por norma, están cada vez menos acostumbrados a exposiciones largas a ningún tipo de contenido. Consumen contenidos y productos muy cortos, les cuesta ver incluso partidos de fútbol de su equipo, no los aguantan. Con los programas pasa lo mismo, hay que hacer un esfuerzo extra para conseguir su atención y entender con qué elementos conseguimos atraerlos hacia la televisión. Pero cuando lo consigues… fíjate por ejemplo nuestra Isla de las Tentaciones, logrando en esta década cifras que no se veían desde 2002.
Rubik: Y ese es un problema que no afecta ya sólo a los jóvenes, sino a espectadores de todas las edades…
J. G.: Sí, en ese sentido las cadenas están haciendo un gran esfuerzo, invirtiendo y produciendo muchos nuevos formatos hasta que dan la tecla con uno que, de repente, sorprende, funciona y engancha a la gente por completo. Porque cuando es así, lo más probable es que funcione durante mucho tiempo, mira ejemplos de la parrilla como Supervivientes o MasterChef que son líderes de audiencia y con datos muy buenos después de muchas ediciones.
Los grandes formatos de entretenimiento siguen y van a seguir funcionando, teniendo protagonismo y capacidad de convocatoria para reunir a toda la familia delante del televisor.
Rubik: Uno de los géneros que más han triunfado en plataformas en los últimos años es el true crime. Vosotros sois responsables de títulos de éxito en este ámbito como ¿Dónde está Marta? o Baraja, la firma del asesino. ¿Cuáles son las claves para producir con éxito en un género tan delicado?
J. R.: Para mi la clave es dedicarle el tiempo suficiente a investigar, encontrar enfoques que no se hayan dado sobre ese caso y salir un poco de la rueda mediática. Por ejemplo, cuando preparamos Dónde está Marta, era muy complicado contarle algo al espectador que no supiera porque estábamos ante uno de los casos más mediáticos de la historia de nuestro país. Antes de arrancar con la producción, tuvimos a nuestro equipo investigando durante un año entero, tratando de redescubrir las claves del caso para buscar nuevos enfoques. Y más allá de eso, por supuesto, ser extremadamente cuidadosos y rigurosos con todo porque es un tema delicado. También hemos seguido esa misma línea de trabajo en otros documentales que hemos hecho del estilo, como el de Yo fui un asesino o Arny. Historia de una Infamia.
Rubik: Muy recientemente habéis producido para HBO El Caso Sancho, que habéis definido como un true crime en tiempo real, ¿Cómo es posible producir a ese ritmo un documental de estas características?
J. G.: Empezamos a trabajar muy a fondo pocas semanas después de que se conociera el asesinato de Edwin Arrieta, así que le planteamos a HBO la posibilidad de hacerlo prácticamente en tiempo real, desde ese momento hasta que tengamos la sentencia.
Es un proyecto que requiere trabajo diario. Recientemente se ha estrenado el episodio cero, que lo hemos llamado así para separar los antecedentes de lo que va a ser el juicio. Es un documental del que creemos que se va a hablar mucho, ya que tenemos la primera entrevista a Rodolfo Sancho hablando del caso, que es un testimonio muy esperado.
Igual que ha sucedido en el resto de documentales que hemos mencionado, El Caso Sancho es un true crime en tiempo real, pero todo lo que contemos parte de un trabajo periodístico muy riguroso de investigación al que se dedica mucho tiempo.