Fermín Crespo: “Hemos tenido 500 visitas en Ciudad de la Luz y han constatado que siguen siendo unos estudios excepcionales”

septiembre 30, 2024
por

La reapertura de los estudios Ciudad de la Luz el año pasado fue una de las más gratas noticias para la industria española. Por ahora, el ritmo de rodajes está siendo bueno, incluyendo producciones del nivel de Venom 3 o El cautivo. Durante el Festival de San Sebastián entrevistamos a Fermín Crespo, director general de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), para hacer balance de los primeros pasos que está dando el complejo en la nueva etapa. Por Carlos Aguilar Sambricio

Fermín Crespo durante el Festival de San Sebastián 2024

Ciudad de la Luz ya ha alcanzado las 13 producciones (4 series, 3 superproducciones comerciales y 6 películas) rodadas en este último año. El impacto económico generado hasta ahora es de más de 65 millones de euros.

Rubik: Con las cifras de este primer año de reapertura, ¿qué balance y valoración hacéis? ¿Habéis cumplido las expectativas?

Fermín Crespo: Sí, el balance muy positivo, sobre todo si tenemos en cuenta que veníamos de una huelga de guionista y otra de actores más una pandemia. Eran factores que obligaban a hacer un gran esfuerzo para que Ciudad de la Luz pudiese tener la imagen de lo que es: unos grandes estudios que son, técnicamente, los mejores de España y los que tienen mayor diversidad de servicios, y que son de los mejores de Europa y capaces de competir con los mejores del mundo.

Pero había que transmitirlo al mercado y que este fuera sensible. Hemos tenido más de 500 visitas profesionales, que han ayudado mucho para que los productores, los directores y la gente del cine constatase que los estudios estaban en perfecto estado para realizar sus proyectos y de ahí que hayamos tenido tantas producciones, además de muchísimos eventos relacionados con el mundo del cine, que también es una cuestión importante para relanzar y darle visibilidad a estas instalaciones.

Son unas instalaciones con seis platós, más de 12.000 metros de talleres y almacenes, 15 hectáreas de backlot o el tanque de agua de 8.000 metros cuadrados (además de dos interiores) dan una oferta muy variada para que las productoras puedan escoger.

Rubik: Por ahora, el proyecto de rodaje estrella desde la reapertura ha sido el rodaje de Venom 3, que dejó por sí solo 35 millones. ¿Cómo fue ese rodaje?

F.C.: La verdad es que fue una prueba muy interesante también para nuestro equipo. Las grandes producciones son exigentes en cuanto a que no solamente demandan que las instalaciones estén en perfecto estado, sino en lo que tiene que ver con la actividad diaria, que hay que estar resolviendo asuntos todos los días. Los propios productores han dicho que están muy satisfecho de cómo funcionó.

Para nosotros, era una prueba muy importante porque era una producción muy relevante, con una service muy acostumbrada a trabajar en muchos espacios. La conexión fue, desde el principio, estupenda.

Además, nos obligó a escenarios muy diversos. Rodaban por la noche prácticamente siempre y la infraestructura que montaron era enorme, porque además trabajaron en localizaciones cercanas y estuvimos en colaboración permanente para que todo fuese sencillo.

Foto institucional por el rodaje de ‘Venom 3’ en Ciudad de la Luz

Rubik: ¿Les interesó también el entorno?

F.C.: Sí, estuvieron rodando en el Balcón de Alicante y en otros lugares cerca. Todas las empresas auxiliares respondieron muy bien. Casi 350 empresas colaboraron en ese proyecto y unas 600 personas contratadas.

Fue una prueba de fuego y después también hemos tenido otras pruebas interesantes. Y antes ya habíamos tenido algún proyecto que está alcanzando una dimensión inesperada para todo el mundo, pero que para nosotros era una de nuestras piezas clave, que es el tanque de agua. El proyecto de En las profundidades del Sena (Xavier Gens) está dando una visibilidad excepcional.

Esta película de tiburones de Netflix ha sobrepasado los 100 millones de reproducciones y ha sido número uno en más de 85 países. En estos momentos finales de después del verano, hemos tenido una gran producción francesa, Nero, que es una serie de época y de mucho nivel para Netflix.

Hemos tenido muertos vivientes con The Walking Dead: Daryl Dixon y también a J.A. Bayona que es un emblema para nosotros, porque con Lo imposible exprimió una buena parte de las condiciones que tiene el water tank como lugar excepcional para rodajes acuáticos. Hizo un rodaje acuático, pero para un anuncio de Cupra.

Hemos introducido una innovación en este nuevo periodo, que es la posibilidad de que el tanque de agua se llene con agua de mar. Hemos investigado los filtros que mejor nos convienen para, en la poza central, poder darle transparencia al agua a través de filtrado. Hemos conseguido unos resultados excepcionales que todo el mundo va a poder ver en Los Tigres de Alberto Rodríguez. Va a ser una gran película y nosotros vamos a tener la la satisfacción de haber contribuido a ese logro dándole el escenario concreto en el tanque exterior pero también los interiores que es donde se han rodado algunas de las escenas más complejas.

El perfil de de actividad internacional que hemos tenido es muy relevante, pero también en nacional con dos películas clave como El cautivo (Alejandro Amenábar) o Mala influencia (Chloe Wallace) o series como La ley del mar (RTVE) o Mar afuera (Atresplayer). No nos hemos aburrido.

Rubik: Al hilo de las visitas que comentabas… Ha pasado tiempo desde la anterior etapa. Mucha gente las habrá conocido por primera vez las instalaciones y otra ha vuelto después de mucho tiempo. ¿Qué feedback os ha llegado?

F.C.: Excepcionalmente bueno, porque cuando ves una cosa 10 o 20 años después, piensas que no va a estar en buena condición.

Hay una cuestión muy relevante que es que los estudios se crearon con un pensamiento cinematográfico americano en cuanto a la infraestructura. Cuando se genera el proyecto, se le da una dimensión americana por la medida de los platós: los pequeños de 1.600 metros cuadrados pareados y los grandes de 2.300 metros cuadrados que, juntos, llegarían a 4.600, que serían prácticamente los 5.000 metros cuadrados ideales que puede tener un plató gigante en cualquier parte del mundo. Es decir que, de partida, ya conseguimos tener la infraestructura para grandes proyectos.

Después, los talleres están muy bien dotados en carpintería, en efectos especiales, en pintura y en la zona de almacenes. Los backlots, que están pegados, permiten un trabajo constante, con lo cual tienes todo el entorno a tu disposición, sobre todo porque puedes rodar en exteriores, en interiores y en el water tank a la vez, con lo que se economiza mucho el tiempo.

El mantenimiento ha sido excepcional. Todo el mundo ha tenido claro que eran unas instalaciones que había que mantener porque el audiovisual es un sector estratégico en la economía del futuro de la Comunidad Valenciana y este gobierno ya ha decretado que va a hacer un plan estratégico específico para el sector e incluso ya hay un clúster en marcha.

El objetivo es que ocupe una buena parte del PIB para equilibrar otros sectores. Es un sector con una mano de obra cualificada y el nivel de los sueldos está habitualmente por encima de la media. Es un trabajo intenso, duro, pero que tiene su recompensa.

Entonces, si es estratégico, hay que mantener las infraestructuras en condiciones. La gente que está viniendo está dando un feedback fenomenal y sólo hay que pasar por las redes sociales para ver las opiniones que todo el mundo está lanzando, desde Amenábar hasta productores americanos que han venido. Todo el mundo está diciendo que siguen siendo una instalaciones excepcionales.

Rubik: En la primera etapa, la mayor competencia en Europa era Reino Unido. Pero en los últimos años han surgido bastantes estudios, sobre todo en el Europa del Este. ¿Cómo está ahora mismo la competencia para atraer rodajes?

F.C.: Todos los sectores son ya globales. El sector audiovisual inyecta recursos en vena a la sociedad y a la economía: hoteles, restaurantes, empresas de transporte… Todo el mundo lo ve como una oportunidad.

La competencia es dura pero nosotros tenemos muchas cosas que otros no tienen o una combinación de cosas que otros no tienen. Por ejemplo, hemos hablado de las instalaciones y, obviamente, son excepcionales, comparables a las americanas. Pero también tenemos unas magníficas comunicaciones, una planta hotelera excepcional, más de 300 días de buena luz al año…, En el cine el tiempo es dinero y tener que suspender un rodaje por mal tiempo o porque las condiciones no sean adecuadas es un impacto importante.

Estamos hablando de que para cualquier spot vienen 200 personas. Tener 200 personas dos días parados, imagínate. Eso es una ventaja competitiva muy relevante.

Además, tenemos un aeropuerto con 20 millones de pasajeros y 130 conexiones al lado, y el AVE lo tenemos a un minuto. Madrid está a dos horas, con lo cual, si necesitas equipamiento o técnicos, en tres horas tienes lo que necesites. Con el Reino Unido tenemos una conexión permanente y con el resto de Europa también, así que nuestra ubicación es muy buena.

Ahora estamos trabajando en tener el suficiente equipo local para que eso también nos haga competitivos. Ya hay un equipo de base que, obviamente, tiene la experiencia pero muchos técnicos están viniendo de Madrid, de los que se marcharon hace diez años. Están deseosos de que haya más proyectos, porque la calidad de vida en Alicante es excepcional.

Si conseguimos esa otra pata y que todo el mundo esté concienciado de que los estudios son valiosos, nuestra posición para competir es mejor que la de otros estudios.

Alejandro Amenárbar en Ciudad de la Luz por el rodaje de ‘El cautivo’

Rubik: En San Sebastián se ha presentado un importante estudio del impacto económico de los rodajes internacionales. Supongo que te parece valioso para convencer a aquellas instituciones que todavía puedan tener algunas dudas al respecto.

F.C.: Yo destacaría dos cosas que están alineadas con el pensamiento del Consell del Gobierno valenciano. Primero es que la Comunitat Valenciana tiene incentivos propios en forma de aportación a proyectos en función del gasto local para proyectos a partir de 2 millones de euros con un máximo de millón y medio. Eso ayuda a compensar algunos desequilibrios que pueda haber con las bondades que tienen otros lugares. Es una ayuda relevante.

Y segundo, creo que estamos en una buena línea para seguir estando en primera posición de salida. En la presentación del estudio decía que el 70% de los rodajes no vendrían si no fuera por las ayudas nacionales. Pero es que nosotros implementamos además de esas ayudas, unas subvenciones directas para proyectos relevantes.

Entonces, es importante la aportación en millones que se genera. Son 1.700 millones de euros que aportan al PIB de forma directa con el gasto directo en la localidad, generando recursos, empleo de calidad, pero también consumo. Por un lado los service y empresas auxiliares pero también todo el resto de la sociedad se beneficia: el comercio local, las empresas de complementos, la industria de carpintería, ferretería, etcétera.

El estudio es una piedra de toque y yo creo que habría que ampliarlo. Habría que tener una referencia internacional comparativa. Qué ayudas tenemos nosotros, qué ayudas tienen otros… Para saber dónde estamos y cuál es la foto. A eso, sumarle las producciones que no han pedido ningún incentivo, que las hay, y las producciones nacionales.

Rubik: Al margen de Venom 3, de la que hablábamos antes, precisamente a nivel nacional tenemos el caso de El cautivo de Amenábar, que es una gran producción también muy llamativa

F.C.: Sí, la verdad es que estamos muy contentos y Amenábar declaró que también. Se generó un ambiente ideal. Han trabajado dentro de los platós y consiguieron el resultado que ellos esperaban y nosotros también.

Ha rodado en Ciudad de la Luz una parte importante del traslado en barco, unos espacios muy peculiares que se verán en la película y que van a quedar espectaculares. Es una de las partes más bonitas de la película. Hace mucho bien a los estudios la proyección nacional e internacional que tiene Amenábar.

(…) Amenábar también ha rodado en Santa Pola, Alicante y un montón de poblaciones que tienen ese toque que buscaba. Como él es un icono del cine que genera expectación, va a conseguir que los lugares de rodaje se conviertan en referencia para el turismo, que también es un impacto económico.

Otro proyecto rodado en Ciudad de la Luz es la serie ‘The Walking Dead: Daryl Dixon’

Rubik: Está muy bien que haya rodado en España porque Agora, por ejemplo, la hizo en Malta…

F.C.: Sí, es que las producciones son ya muy internacionales. El cine ha dejado de ser local y las alianzas son el futuro del cine. En una mesa redonda de San Sebastián se hablaba de que incluso para proyectos televisivos o reportajes de cosas muy concretas, las alianzas eran de 10 o 12 coproductores que estaban alineados para conseguir un presupuesto, pero también después una distribución.

Ese es el camino. Los proyectos americanos de gran capital seguirán existiendo, pero en el mundo, para fortalecer el sector audiovisual, la coproducción y los acuerdos de varios nacionalidades va a ser una pieza clave para el crecimiento.

Rubik: Pudiera parecer que Ciudad de la Luz es sólo para grandes producciones pero me imagino que también queréis acoger producciones más pequeñas…

F.C.: Sí, al final nosotros tenemos que cumplir una misión social, que es generar un entorno amable para el sector, y para eso tenemos los estudios pequeños. Sí que es cierto que, cuando se empezó en el complejo, no se pensó que fuera para todo tipo de proyectos. Eso es inevitable.

Nosotros estudiamos todos los proyectos e intentamos ayudarles, aunque sean pequeñas participaciones. Aunque pueda parecer grande el estudio, las facilidades para el presupuesto son muy interesantes: por lo rápido que se trabaja, los resultados que se obtienen por el control que tienes de la ambientación se acorta mucho el tiempo de producción. Estamos abiertos a todas las producciones dentro del marco económico que tenemos que tener.

Rubik: Todas las instalaciones entiendo que están operativas…

F.C.: Todas lo estaban ya en la reapertura, con las cuestiones habituales del paso del tiempo. Hemos hecho pequeñas mejoras para actualizar las instalaciones, pero como se hace en la casa de cada uno. Los edificios estaban perfecto y simplemente hemos hecho los ajustes pertinentes, sobre todo pensando en el futuro.

¿Qué cosas nos van a hacer falta para seguir siendo competitivo? No dejamos de pensar en eso. Tecnología, nuevos servicios vinculados al agua, que es una de nuestras especialidades, pero también la tecnología virtual. Hay que pensar en qué necesitarán las productoras dentro de tres años o cinco años, para que estén cómodas.

Rubik: En la primera etapa había muchas empresas de servicios en situ. ¿Están volviendo?

F.C. Sí, ahora mismo tenemos dos edificios auxiliares donde tenemos empresas y, afortunadamente, están prácticamente llenos. Han vuelto muchas productoras y empresas vinculadas al sector audiovisual.

Además, hay que destacar no solamente las que están allí, porque ahí no caben todas, sino que tenemos relación permanente con el Parque. Intentamos que el entorno sea muy cercano al mundo audiovisual, porque facilita las cosas y acorta los tiempos y los presupuesto. Ya hemos traído a muchas productoras e industria auxiliar pero esa es la línea que vamos a seguir.

Rubik: Quiero preguntarte sobre la situación del proceso de adjudicación de la gestión operativa del complejo. Se adjudicó a MBS pero se les excluyó después de un recurso.

F.C.: Al final anulamos el proceso. Lo decidimos por un motivo fundamental y es que, en este tiempo, nos hemos dado cuenta de que buena parte de lo que el pliego contenía generaba un equipo que duplicaba parte de los servicios que ya teníamos integrados en nuestra estructura habitual.

No es sensato que los recursos públicos se dupliquen. Entonces, nos planteamos que había que repensarlo. No solamente por la cuestión técnico-legal, sino que es un proceso que se alarga mucho y lo estábamos gestionando nosotros de forma interna. Como la gestión interna va a buen ritmo y con varios proyectos de futuro, en caso de sacar una licitación, sería con otra estructura más acorde con lo que realmente tenemos para que seamos realmente operativos y competitivos.

Rubik: Entonces, ¿no es seguro que vaya a haber esa licitación?

F.C.: Bueno, vamos a estudiarlo. Yo creo que todas las empresas y los sectores están vivos. Hay que darse un tiempo para tomar decisiones. Tras un determinado tiempo, nos sentaremos y valoraremos si hemos conseguido los resultados esperados o si es necesario retomar una licitación que tenga una parte de lo que pedíamos pero centrado en aquello que realmente nos complementa y no nos duplica. Pero no tengo una bola de cristal, a mí me gusta estudiar las cosas con profesionalidad, con datos y con el tiempo necesario. Hay que darle un tiempo para sacar conclusiones y tener la capacidad de analizar qué es lo que realmente necesita la estructura para dar un buen servicio, pero también para tener un equilibrio financiero, que es una obligación de las empresas públicas.

Rubik: Por último, para 2025, ¿qué expectativas tenéis? No sé si podéis adelantar algún rodaje también.

F.C.: Ya sabes que somos como los economistas, que contamos siempre el pasado. Parte de la gracia de nuestro trabajo es que seamos muy discretos. Tenemos proyectos grandes y medianos sobre la mesa.

Estamos cerrando proyectos que realmente son buenos para la entidad y para la sociedad. Hay buenas perspectivas y esperamos tener un buen año. Son proyectos muy buenos que no solamente van a contribuir a generar una industria, sino que nos van a dar proyección e imagen y nos van a hacer mucho más sólidos.