South International Series Festival celebró el año pasado en octubre su primera edición. Se trata de un evento impulsado por Womack y la Junta de Andalucía que, según sus organizadores, nació con el objetivo de convertirse en el mayor festival de series para la industria audiovisual del sur de Europa. Este año celebrará su segunda edición en fechas similares y el año próximo cambiará su fecha de celebración a abril. Charlamos con sus responsables de industria y programación. Por Miguel Varela.
Rubik: Ambos tenéis una extensa trayectoria en la industria audiovisual. ¿Qué cargos habéis ocupado en vuestra carrera… y cómo habéis llegado a la coordinación South International Series Festival?
Igor Ibeas: Bueno, yo empecé en Universal en los 90, siendo Marketing Manager de distribución de vídeo, que en ese momento era muy potente. Estuve ahí de director de marketing de Universal y me incorporé a lo que era AURUM para llevar la división de vídeo. En el 2008 ya cogí la dirección general de la compañía, que luego ha sufrido como tres compras o cuatro. Acabamos llamándonos E-One. Estaba en dirección de distribución. De ahí empezamos también a hacer nuestros pinitos en producción española. Sobre todo, llevábamos producto internacional, pero también producción. Y ahora soy director de Desarrollo de Negocio, Womack, que es una productora de series y de cine.
Hace un año me incorporé al festival como responsable de programación e Industria junto a Carles de cara a la primera edición. Realmente montamos el festival casi de la nada porque únicamente teníamos al principio el concepto de hacer un festival de series y poco más.
Carles Montiel: Pues lo mío es una historia un poco larga porque pasa por varios sitios. Yo empecé en producción un tiempo en Barcelona, en una pequeña productora: In Vitro. Después, enseguida, me pasé a la distribución y fui director de marketing de Manga Films y de Laurent Films, y después estuve una etapa en Londres de director de marketing internacional en Universal. Después volví a España. Fui director de Marketing y Adquisiciones de On Pictures, la distribuidora del grupo Zeta, y después volví a Barcelona, primero a White Pictures, y luego monté una distribuidora que se llama Diamond Films en España.
Posteriormente volví a la producción, donde he estado los últimos cuatro años, siendo el responsable de cine de Mediapro y haciendo pelis como El Buen Patrón. Hace un año la compañía y ahora estoy produciendo por mi cuenta series, películas… y coordinando con Igor sobre todo la parte de industria del South International Series Festival.
Miguel: El South International Series Festival está destinado al público pero también tiene un polo importante de industria. ¿Por qué se opta por esta doble vertiente?
I. I. : El South parte de una iniciativa de colaboración público-privada. Hay una empresa detrás como Womack, tenemos la colaboración de Mediaset y Movistar y luego la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Cádiz. En Andalucía ya había muchos festivales. Y la idea era no canibalizar a ninguno de ellos. Casi todos, aunque algunos tienen alguna sección de series, están centrados en cine, tanto iberoamericano, internacional, europeo, español. Para nosotros la forma de diferenciarnos y no competir -porque la Junta de Andalucía no quiere hacer de menos ni mucho menos a ninguno de los festivales- era buscar este nicho que en España no tiene muchos competidores. Si hay otros festivales o foros de industria, pero ninguno con esos dos polos de público e industria tan asentados.
Entonces se busca Cádiz como ciudad emblemática de Andalucía, que todavía no tenía un evento audiovisual importante y la idea es descubrir ese hueco de festival muy de público, muy de alfombra roja. Somos un festival que busca mucho engagement con la ciudad, con el público. Pero luego también que sea ese encuentro del sector internacional. Es bastante ambicioso porque estamos buscando mucho ponente, mucha charla, mucho invitado destacado internacional. No, no nos centramos en Iberoamérica ni en Estados Unidos. O sea, sí que tiene ese carácter un poco South Sur, que hemos tocado incluso con África. El lema es un poco: “el festival más importante del sur de Europa”. Partiendo de ahí, el contenido puede ser de cualquier sitio.
Rubik: ¿Qué tal las sensaciones de la primera edición? ¿Se cumplieron las expectativas?
C. M.: Sí, la verdad es que estamos muy contentos. Fue una edición que se organizó en menos de medio año y conseguimos atraer muy buenas series tanto españolas como internacionales, el objetivo es seguir por esa línea y continuar creciendo. Conseguimos traer en el ámbito de la industria también masterclasses del ganador de un Oscar como Armando Bó, por ejemplo, pero también tuvimos a Cristóbal Tapia de Veer, que es el compositor de la banda sonora de White Lotus, entre otras muchas cosas, y ganador de Emmy. Y en fin, también pudimos atraer una muy buena representación internacional británica en este caso, porque el país foco era Gran Bretaña, pero también África. Tuvimos cinco personas de Nigeria. El productor más importante en estos momentos de Nigeria estuvo en el festival hablando de los contenidos que se desarrollan en África, los contenidos locales. Lo cierto es que también el público respondió de una manera maravillosa. Era una novedad. Había que comunicarlo. Teníamos que ser capaces de demostrar al público que era un festival de ellos, porque es un festival del pueblo, un festival para los gaditanos, para que disfruten ellos y creo que lo conseguimos. Esperamos más este año
Rubik: ¿Habrá una competición oficial con premios este año?
I. I. : El año pasado fue más una muestra, en la que hubo premio del público. Porque era la primera edición y realmente queríamos atraer todo tipo de producciones y no limitarnos a aquella que, por lo que sea, no quieren participar en un concurso.
Además, creemos que en el ámbito de la serie es realmente un poco injusto juzgarla o valorarla por dos capítulos, y eso es lo que se muestra en el festival. Entonces no nos parecía adecuado. Este año no está cerrado ese tema. Es muy probable que si añadamos algún premio más, pero en principio no forma parte de nuestra idea central, queremos que sea más una fiesta de la serie. Una muestra más que un festival competitivo donde el premio tenga muchísimo valor. Obviamente es importante e interesante, pero no queremos cerrarnos a series que tiene su distribución asegurada y no les interesa entrar en competición. O lo contrario: a series que solo busquen un premio o un premio económico.
Rubik: ¿Cuáles serán las principales novedades de esta edición?
C. M.: La edición de este año será en la última semana de octubre. Estamos cerrando cosas que todavía no están totalmente firmadas. Estamos confirmando también un acuerdo con una asociación estadounidense a través de la cual pues vamos a tener siempre talentos grandes o grandes creadores internacionales que van a venir a Cádiz a dar masterclass y hablar de cómo trabajan, cómo se trabaja allá. Vamos a tener charlas con guionistas de uno y otro lado, Estados Unidos y de Europa y obviamente de España, para hablar de la situación de los guionistas en estos momentos. También trataremos el tema de la inteligencia artificial, pondremos el foco en la comunicación, vamos a ver cómo se comunican las series, obviamente temas legales, de fiscalidad, de financiación… hay muchas novedades en la programación.
I. I.: En programación, la estructura va a ser bastante similar. Añadiremos algunas secciones adicionales que el año pasado no pudimos meter, por ejemplo, dando cabida a dos webseries y series de animación Queremos incluir algo de animación en series que el año pasado no pudimos. Pero bueno, la estructura es similar y queremos mantener ese equilibrio entre series muy, digamos, de alfombra roja con casting importante: traer mucho talento para que el público de Cádiz acceda en primera línea a actores y actrices, tanto españolas, que con nuestros partners y con todas las plataformas y canales españoles, que la verdad es que colaboramos con todos, nos traigan, y también traer las grandes series no estrenadas en España aún.
La ventaja es que al no fomentar la competición nosotros podemos traer ganadores de otros festivales, series internacionales…. El año pasado no pudimos casi tocar el mercado americano porque coincidió con la huelga. Entonces este año sí que es un polo donde vamos a incrementar bastante, vamos a tener mucho más contenido estadounidense, el año pasado apostamos por contenido latino y también lo mantendremos.
Queremos combinar el producto y talento local con los profesionales internacionales que viajen a Cádiz y fomentar el encuentro y la colaboración. También acoger grandes estrenos internacionales mucho antes de que lleguen a las plataformas.
Miguel: Hablando del talento local. ¿Hay una estrategia clara de poner en valor el talento gaditano, andaluz y el audiovisual que se hace en Andalucía
C. M.: Obviamente. El South es un festival que nace en Andalucía y tiene esa mirada especial hacia lo que se hace en la Comunidad y, especialmente en Cádiz y se va a cuidar para potenciar al máximo el talento que está surgiendo de Cádiz.
Siempre sin perder de vista el objetivo internacional, intentando tener las mejores producciones posibles. Obviamente, las producciones españolas y las andaluzas con mayor cariño si cabe, pero lógicamente queremos llegar a todo.
I. I. Tenemos una sección Made in Andalucía, que además es una sección digamos, multidisciplinar, por decirlo así, porque no es una sección de producciones andaluzas, sino una sección de cosas que hayan pasado en Andalucía. Puede ser una producción internacional muy grande, que se haya rodado un capítulo ahí. O sea, queremos poner Andalucía en el escaparate, pero no queremos, digamos, hacer nicho y tener una sección minoritaria de Andalucía, porque como dice Carles el principal objetivo es que la mirada del festival sea internacional.
Si nos llega una serie Andaluza de gran nivel por supuesto que formará parte del Festival, pero la idea es que todas tengan las mismas posibilidades. Sí que es verdad que la industria de Andalucía, pues tiene muchos incentivos para ir, porque al final trabajamos de la mano de la Junta de Andalucía y tenemos muchos partners locales de allí que obviamente incentivan en la parte industrial externa, pero la parte de programación y contenidos queremos que estén en igualdad de condiciones a todos los efectos.
El año pasado tuvimos un par de series locales que tuvieron un éxito en audiencia brutal. Este año creo que tenemos una sorpresa muy gorda para Andalucía. Para Cádiz, en concreto. Pero no es una serie andaluza, curiosamente, sino que trata sobre algo que pasa en Cádiz…
Rubik: A mayor cercanía con las producciones, el atractivo aumentará para tener mayor audiencia que es de lo que se trata.
I. I. : La idea es eso, que los gaditanos disfruten del festival. La mayoría de secciones son gratuitas, el Ayuntamiento monta muchísimas acciones paralelas en la calle, conciertos de música, hace talleres sobre cómo hacer cortos, se colocó una réplica del trono de Juego de Tronos en medio de la calle. Es decir, queremos que haya mucha interacción. No queremos que sea un festival donde el que se acredita va a todo y la gente de Cádiz no.
Por tanto buscamos un producto que le suene al espectador. Incluso estamos abiertos a segundas temporadas para que la primera ya sea conocida. O sea, no queremos caer en ese elitismo que parece que tienen a veces los festivales.
Rubik: Vamos a tener dos ediciones de South Series prácticamente pegadas, en un lapso de seis meses. ¿A qué se debe este cambio? ¿Cómo lo vais a hacer para gestionar todo esto tan poco tiempo?
C. M.: No sé cómo lo haremos, pero bueno, lo haremos (risas). La razón por la cual hemos decidido pasar el festival en el año 2025 a la última semana de abril es porque creemos que es una buena fecha para atraer más público. La primavera en Cádiz es siempre muy atractiva, es una ciudad maravillosa todo el año pero en primavera es espectacular.
Pero sobre todo también porque creemos que vamos a ser capaces de atraer a mucha más industria al festival en esas fechas. Básicamente, por cómo está organizado el calendario de festivales, reuniones de industria y todo tipo de eventos que rodean el mundo audiovisual y especialmente la televisión y el mundo de las series.
Entonces vimos ahí que había un hueco. MIPTV se va en febrero a Londres…en octubre estábamos detrás de dos festivales de cine que siempre acaban teniendo algunas series importantes como el Festival de San Sebastián y Sitges. Entonces creemos que será mucho más fácil poder tener acceso a ciertas series que además serán importantes, sobre todo españolas con el cambio de fecha.
I. I.: Sí, en la parte de programación la mejora es obvia. Las series tienen sus momentos de estreno muy marcados. Entonces, a octubre ya llegaban muy justitas y, como dice Carles, pues hay muchas muestras, festivales por los que ya pueden haber pasado, mucha actividad y marketing previo… y nuestra idea como hemos dicho no es canibalizar ni mucho menos a otros eventos.
Entonces, la sugerencia de la mayoría a nivel español fue por qué no nos salíamos de esas fechas y nos movíamos y vimos que realmente había hueco en abril. Internacionalmente, nos asustaba un poco porque sí que otros festivales de series a nivel europeo se concentraban más en primavera, pero como bien decía Carles, la no celebración el año que viene del MIPTV en abril, pues nos dejaba un hueco ahí.
En España realmente no hay apenas nada en el primer trimestre a nivel Festival. Está Málaga, pero está muy alejado en fechas y es un encuentro de cine y no nos pareció comparable. Creemos que el cambio es para crecer, para que haya más industria y para que las series que tengamos aquí cuenten con el apoyo de las cadenas o plataformas para su promoción.