Joan Ruiz, coordinador de Catalan Films, durante MAFIZ Málaga 2024

Joan Ruiz: “En el ICEC estamos trabajando mucho para fortalecer nuestra línea de ayudas para series de calidad”

marzo 20, 2024
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Catalan Films, el sello de internacionalización del audiovisual en el ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals), acudió al pasado MAFIZ del Festival de Málaga celebrando que batía un récord de producciones en el certamen. Durante el evento, RUBIK entrevistó a su coordinador, Joan Ruiz, para conocer las novedades de la entidad en cuanto a presencia en mercados y líneas de ayudas. Por Carlos Aguilar Sambricio

Joan Ruiz, coordinador de Catalan Films, durante MAFIZ Málaga 2024

Rubik: En el Festival de Málaga hay bastantes películas catalanas, tanto en competición como en otras secciones. Suele ser habitual en el certamen pero este año es especialmente potente con películas como Segundo premio, Los pequeños amores, La abadesa, Pájaros, Nina

Joan Ruiz: Este año hemos batido récord de presencia de selecciones en el festival, porque hemos tenido más de 50 títulos. Las cinco que has mencionado en la sección oficial competitiva, pero también fuera de competición, cortometrajes… y hemos llegado a más de 50 títulos de selección.

El año pasado éramos territorio invitado en MAFIZ y nos quedamos en 40 y pico títulos, que es una maravilla también. La dinámica es buenísima pero nunca habíamos llegado al hito de los 50 títulos. La mirada del Festival de Málaga hacia nuestra cinematografía es histórica y es siempre muy positiva.

Hay una complicidad muy interesante entre el equipo de programación y dirección del festival con nuestras producciones y nuestras empresas. De la misma forma, para nuestras empresas, Málaga es estratégico para plantear los estrenos nacionales de sus producciones y, sin duda, es un espacio que es esencial en términos de distribución y promoción de nuestro cine.

Rubik: Hace un par de años te entrevisté y estaba muy reciente el Oso de Oro en Berlín para Alcarràs. Entonces hablamos de que el cine catalán estaba en un momento dulce y nos preguntábamos si se iba a mantener. Viendo la evolución, es evidente que así ha sido. Hace unas semanas fueron los Goya y hubo películas allí importantes como Creatura, 20.000 especies de abejas, Saben aquell, Un amor o Robot Dreams. Ese impulso se está manteniendo.

J.R.: Totalmente. Al final, hay una idea muy directa en el hecho de que el audiovisual es estratégico para el gobierno catalán y esto se traduce en una financiación y en una complicidad con el sector, en cuanto a trabajar las líneas estratégicas, sus necesidades, etc,

La previsión presupuestaria es ascendente. Es decir, el año pasado el Fondo Audiovisual Catalán ejecutó alrededor de 42 o 43 millones de euros al audiovisual, que son cifras muy potentes y la previsión del presupuesto global del Departamento de Cultura en los Presupuestos Generales del Gobierno están con ese horizonte del 2% que el Gobierno pretende cumplir al final de la legislatura.

Ahora estamos en el 1,7% , y es el departamento dentro del gobierno que más ha crecido en términos presupuestarios en porcentaje. Esta apuesta de financiación implica poder mantener esta calidad de producción, este nivel que nos está dando éxitos. Ahora estamos recogiendo éxitos de hace algunos meses y algún año. Pero como se está manteniendo esta financiación, auguramos una perspectiva muy positiva, tanto en calidad como en cantidad de producción.

Equipo de ‘Segundo premio’ en el photocall. La película de producción catalana se alzó con la Biznaga de Oro (imagen cortesía del Festival de Málaga)

Rubik: Hace unas semanas fue Berlinale, donde habéis tenido muchos años una gran presencia. Este año quizás la presencia no era tan mediática como el de Carla Simón o el año pasado con 20.000 especies de abejas pero también hubo impacto.

J.R.: Este año en Berlín teníamos cuatro producciones seleccionadas, dos de las cuales estaban financiadas con nuestra línea de coproducción minoritaria. Demuestra los buenos resultados que nos está dando esta línea y lo bien que lo usan las productoras para entrar en proyectos internacionales de calidad.

Ahí estaban Reinas, coproducción con Perú y Suiza que había estrenado en Sundance, y Memorias de un cuerpo que arde, coproducción con Costa Rica y que fue estreno mundial en Panorama. Aparte, también teníamos de The Human Hibernation en Forum y el corto Cura Sana en Generation.

Las cuatro películas que teníamos ganaron premios. El FIPRESCI por parte de The Human Hibernation, el premio del público para Memorias de un cuerpo que arde en Panorama, el galardón de Mejor Corto de Cura Sana en Generation y el Gran Premio de Reinas también en Generation.

Rubik: Además, también estaba Albert Serra en el jurado de la Sección Oficial a Competición…

J.R.: Eso es, Albert Serra en el jurado, dando juego, como le gusta.

Rubik: Has mencionado la coproducción minoritaria… Aquí en Málaga se ha presentado algo en este sentido.

J.R.: Sí, en el contexto del MAFF, había una presentación de cómo desde España se trabaja la coproducción minoritaria. Hemos tenido representación de nuestro fondo del ICEC, por parte Blanca Piulats, la jefa de Desarrollo en Audiovisual, y también estaba la línea de coproducción canaria o cómo desde Madrid también trabajan para propiciar las coproducciones internacionales. Estaba, por supuesto, el ICAA también con sus ayudas selectivas y explicando cómo trabajar en regímenes de coproducción internacional.

La idea era ofrecer una imagen en términos de financiación de que España es interesante también como un buen socio internacional.

Intervención de la delegación catalana en el evento del MAFF en Málaga sobre coproducción minoritaria

Rubik: Hasta hace poco el sector se quejaba de que era muy complicado coproducir. Creo que ha sido una demanda de la que se ha recogido el guante porque es importante a nivel de industria.

J.R.: Cuando creamos la línea de coproducción minoritaria era para responder a necesidades del sector, porque al final lo que implica este perfil de financiación es, por un lado, fortalecer los lazos creativos y culturales, que es el punto inicial por el cual se crea.

Pero sobre todo es un cambio de juego para nuestras productoras, porque ya no es solamente que las productoras vayan a los mercados con sus proyectos bajo el brazo, sino que esta financiación les permite también buscar proyectos internacionales más ambiciosos que pretendan acceder a mercados más grandes para tener audiencias más globales. Es un cambio de juego en el papel de nuestras empresas en el mercado internacional, gracias a este perfil de financiación.

Rubik: ¿Como habéis enfocado este MAFIZ a nivel de presencia de la delegación?

J.R.: Como te decía antes, para nosotros Málaga es estratégico por esa mirada que tienen hacia nuestras producciones. Sobre todo hemos trabajado la promoción de las producciones en la parte del festival, pero también con una delegación de cerca de 100 empresas, desde las más grandes a las más pequeñitas participando en el mercado.

En Catalan Films trabajamos con una herramienta que tienen las productoras para preparar agendas y para ayudarles en el acompañamiento durante estos días de mercado. Sobre todo viniendo de un Berlín muy intenso que ha sido muy provechoso. De alguna forma, Málaga ha sido como una continuación de esa acción de mercado que estábamos haciendo.

Rubik: Antes has mencionado que el año pasado fuisteis el Territorio Invitado en MAFIZ. ¿Qué balance haces de aquello y de lo beneficioso que fue?

J.R.: Siempre es provechoso. Para nosotros es estratégico trabajar tanto en términos de visibilidad o de notoriedad e iniciativas como la propuesta de Territorios que nos planteó MAFIZ, pues nos encajaba en nuestra voluntad de ayudar a nuestras producciones y a nuestras empresas a ser visibles y a darles herramientas para incentivar la coproducción, mover sus películas, sus proyectos, etc.

Rubik: En cuanto a vuestro planteamiento que tenéis de este 2024. ¿Tenéis alguna novedad de mercados o eventos que queréis incorporar?

J.R.: Uno de los elementos clave que desde ICEC a través de Catalan Films queremos trabajar mucho es fortalecer nuestra línea de ayudas para series de calidad para presupuestos mínimos de 4 millones de euros la primera temporada y así estamos financiando 1,5 millones cada serie.

Por ejemplo, el gran ejemplo que hemos tenido ha sido Esto no es Suecia, que es un modelo de coproducción entre el norte y el sur de Europa bastante ejemplar, donde no hay precedentes de una financiación pública destinada a la ficción serial de esta calidad de y de este nivel de subvención.

Ligado a esta línea, como novedad de este año para nosotros, es que aunque ya íbamos a Series Manía, este año abrimos un stand nuevo en Series Mania Forum. Es el mercado que mejor se está posicionando en términos de ficción serial en Europa.

Entonces, como tenemos producción serial que está a punto de llegar, nuestras empresas también están fortaleciendo mucho más esta línea de negocio y de trabajo, veíamos totalmente pertinente plantear este nuevo stand. Vamos con una docena de empresas y organizamos un evento donde presentar la línea, daremos visibilidad a las empresas que estarán participando y sobre todo acompañaremos a las empresas en el mercado.

Rubik: ¿Cuándo nació la línea de apoyo a series en el ICEC?

J.R.: La línea ya estaba en marcha y funcionaba pero el empuje importante que le hemos dado a la dotación fue el año pasado y de ahí se han financiado Esto no es Suecia de Funicular, Nanouk, 3cat y RTVE por la parte española junto a Suecia, Noruega y Alemania

Pero también se ha financiado Pubertat, la próxima serie de Leticia Dolera, con Distinto Films, HBO y RTVE. Además de otros proyectos que están en desarrollo como El hijo del chófer de Zeta Studios o Raval de Avalon. Son algunas de los próximos proyectos que se están financiando ahora mismo.

Rubik: ¿Hay alguna otra línea nueva que quieras destacar?

J.R.: Se está trabajando en ellas. Se va a potenciar el documental y también la animación, que es muy estratégica para nosotros. Así que sí, se está trabajando en nuevas líneas.

Rubik: La federación de productores PROA acaba de cambiar la presidencia. ¿Qué relación tenéis con las asociaciones? ¿Intentáis mantener un diálogo constante?

J.R.: Es súper importante para nosotros la relación con las asociaciones. Al final, nos debemos al sector y la relación es muy recíproca. La complicidad que tenemos es muy buena. Las asociaciones están en el Consejo de Administración del ICEC, por lo que también se les escucha y se les testea para dibujar nuestras líneas.

Nosotros, cuando dibujamos la estrategia del año, se las explicamos para aterrizarlo a lo que realmente necesitan. Por ejemplo, si echan de menos algún tipo de mercado o algún tipo de apoyo. Es una complicidad muy buena con PROA y PAC. Nos escuchamos mutuamente de una forma muy natural y orgánica.