‘La memoria infinita’, una reflexión sobre el amor a través del tiempo

marzo 8, 2024
por

Este fin de semana el cine iberoamericano puede ganar el Premio Oscar a Mejor Documental. Maite Alberdi, directora de El Agente Topo, regresó a la dirección con La memoria infinita, producido por Fábula y Micromundo Producciones. Su nueva obra pone el foco a medio camino entre el amor y la memoria de una pareja marcada por la enfermedad del Alzheimer, dando lugar a una obra llena de ternura que conquistó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance. Por Miguel Varela

La Memoria Infinita

Augusto Góngora y Paulina Urrutia son los protagonistas de La Memoria Infinita. Él, un conocido periodista cultural chileno, ella, ex ministra de cultura. Ambos han compartido su vida, enamorados, durante más de 25 años. En el momento en el que Augusto es diagnosticado con Alzheimer, ambos deberán reinventar su relación. Sin embargo, ambos demuestran en el proceso, que su amor y la relación que les une permanece inquebrantable.

El proyecto tiene su génesis en la admiración que la directora sentía por los dos protagonistas de esta historia, ambas figuras célebres de la vida política y cultural de su país. Cuando Augusto anunció su enfermedad, Alberti se sintió sorprendida por el hecho de ver, según sus palabras “por primera vez a un paciente de Alzheimer y una cuidadora mostrarse al mundo, ya que generalmente los enfermos de este tipo suelen aislarse socialmente”.

Poco después del anuncio, Alberdi comenzó a rodar a la pareja, hasta que llego el Covid-19. A partir de ese momento, fue la propia Paulina la que tomó las riendas de la cámara y rodó la rutina de la pandemia junto a su marido. Un día a día plagado de amor pero también de momentos muy duros.

“No sabíamos si podríamos terminar la obra”, explica la directora, que combina en el documental las imágenes de la enfermedad con metraje perteneciente a los 25 años de vida de la pareja para ofrecer el relato completo de una vida en común. “El Alzheimer sirve únicamente como contexto para contar la historia de amor de una pareja feliz”. Una historia que concluyó a mediados del pasado año, con el fallecimiento de Augusto. La cinta, rodada a lo largo de cinco años, honra ahora su memoria y los cuidados que le ofreció Paulina en sus últimos tiempos.

Bteam vuelve a gestionar la distribución de una obra de la directora chilena, tras haber trabajado juntos en El Agente Topo. Lara Pérez Camiña, explica para Rubik que “se trata de una producción muy particular, tanto por la visión de su directora como por el hecho de que sus protagonistas son dos personas muy populares en Chile. Cuando tienes una historia tan buena, lo más importante es hacer buenas piezas creativas, posters, poner mucho cariño en el boca-oreja, en la realización de coloquios… tanto la directora como Paulina han hecho un muy buen trabajo dando a conocer la obra a la gente a través de la cercanía”.

La británica Dogwoof gestiona las ventas internacionales de esta película, nominada en este 2024 al Oscar a Mejor Película Documental. Sus rivales en esta categoría serán Bobi Wine: The People’s President, Four Daughters, To Kill a Tiger y 20 días en Mariúpol.