La posición de España en el marco de la coproducción europea de series estuvo a examen en South Series

noviembre 4, 2024
por

La recién finalizada edición de South International Series de Cádiz, tuvo como panel final de su programación de industria una mesa redonda titulada ‘Promoviendo las coproducciones europeas de series’. Un espacio destinado a analizar qué posición ocupa España en el contexto continental de la producción de ficción. En ella participaron Juan Manuel Guimeráns, Presidente de la Spain Film Commission, Fabia Buenaventura, General Manager de PATE y Camilo Vázquez, subdirector de promoción y relaciones institucionales del ICAA.

De izquierda a derecha, Camilo Vázquez, Fabia Buenaventura y Juan Manuel Guimeráns

La coproducción de series en Europa se encuentra en un punto álgido y España está jugando un papel destacado en este proceso de colaboración transnacional. Los participantes en el panel de South International Series coincidieron en que en los últimos años se ha ido consolidando un tejido muy importante para el rodaje de series, impulsado por incentivos, políticas de apoyo y el atractivo de diversas localizaciones.

“España siempre ha sido un gran plató de cine y ha irrumpido con mucha fuerza en el ámbito de las series”, explicó Juan Manuel Guimeráns, presidente de la Spain Film Commission. “Cada vez es más frecuente que los rodajes de ficción se muevan entre comunidades para aprovechar distintos tipos de localización que ofrece cada una y los máximos beneficios financieros posibles”, añadió.

Este movimiento de las producciones entre comunidades no solo maximiza los incentivos, sino que genera un impacto positivo en el sector turístico a través del denominado turismo de pantalla, lo cual Guimeráns consideró una circunstancia muy positiva, aunque apuntó que debe gestionarse con cuidado: “El fenómeno del turismo de pantalla es muy importante, pero hay que seguir poniendo las bases para que siga siendo sostenible”.

Por su parte, Camilo Vázquez, desde el ICAA, enfatizó que la industria de las series ha llegado “para quedarse” y destacó los esfuerzos a nivel europeo para establecer un marco jurídico que facilite las coproducciones. “Desde el Consejo de Europa se está trabajando para el establecimiento de un marco jurídico común y la elaboración de un convenio internacional para reglar y estimular la coproducción, así como potenciar las producciones independientes”, explicó Vázquez, quien señaló que se espera tener un texto definitivo que articule la participación de todos los productores europeos, para ratificar en 2025.

Además, Vázquez citó un proyecto piloto de financiación para coproducciones europeas, que ya está en marcha y se impulsa a través de una bolsa voluntaria de fondos que aportan hasta 18 países del Consejo de Europa. «Este fondo europeo, entre cuyos proyectos seleccionados se encuentra, por ejemplo, Pubertad, de Leticia Dolera, cuenta con un comité independiente y una bolsa de cinco millones de euros. La iniciativa busca apoyar coproducciones en las que participen dos o más estados del Consejo de Europa”, explicó. La expectativa es que, al término de la primera experiencia piloto que durará tres años, el proyecto pueda consolidarse y crecer más allá de 2027.

Desde el ámbito de la producción independiente, Fabia Buenaventura, General Manager de PATE, expresó la importancia de que el proyecto de Ley del Cine incluya a las series y alertó sobre los fondos disponibles. “Valoramos positivamente que se hayan incluido las series, no tiene sentido la línea divisoria entre cine y series, ya que la producción y el marketing de ambos productos están relacionados”, explicó. No obstante, señaló una preocupación: “Es importantísimo que la ayuda a series no consuma los fondos del cine; en España, la cantidad que se invierte en la producción de películas ya es pequeña en comparación a otros países europeos”. Buenaventura también sugirió que la definición de producción independiente no debe suponer un obstáculo a la hora de generar coproducciones significativas: “Espero que la definición de productor independiente no suponga un freno a que puedan participar los agentes necesarios para llevar a cabo coproducciones realmente importantes”.

Buenaventura y Vázquez coincidieron en que la coproducción internacional no solo permite escalar presupuestos y alcance, sino que también fomenta la diversidad creativa y cultural. “La coproducción permite intercambiar historias, equipos y visiones que enriquecen el lenguaje cinematográfico universal”, afirmó Vázquez. Desde el ICAA, se están promoviendo acuerdos bilaterales y multilaterales con territorios de Asia, Latinoamérica y Oceanía para fomentar narrativas novedosas y creatividades compartidas. Buenaventura también subrayó el valor de estos proyectos: “Coproducción es sinónimo de mayor dimensión y permite escalar la industria”.

En el marco de la charla, surgió una cuestión interesante sobre la que reflexionar: “¿Por qué debemos promover la coproducción? ¿Cuáles son los beneficios que aporta respecto a una producción autónoma?”. Ante esta cuestión, Buenaventura fue clara al señalar que “la escala” es la gran ventaja. “Mayor presupuesto significa más calidad, más calidad implica mayor difusión y, por tanto, un alcance mucho mayor”, explicó.

Para finalizar, los participantes coincidieron en que la industria española se encuentra en un momento clave. “Toda la ficción española vive un momento dulce en cuanto a visionados de las plataformas a nivel planetario. España es el cuarto propulsor de títulos de ficción a nivel mundial, un cuarto lugar muy meritorio”, celebró Buenaventura. Desde el ICAA, Vázquez subrayó el impacto de producciones nacionales como As Bestas y La sociedad de la nieve, que han demostrado cómo los contenidos españoles pueden resonar con fuerza en los mercados internacionales.

“Queremos una industria independiente, sí, pero también fuerte, compuesta por muchos agentes y con capacidad de sacar proyectos importantes adelante”, concluyó Guimeráns, resaltando la riqueza y diversidad de la cultura española y la capacidad de nuestros contenidos para conectar con el público de todos los mercados.