'Dune: Parte 2' (Warner Bros.) es uno de los pocos casos de éxito en taquilla de lo que llevamos de año

La taquilla: alerta máxima

junio 14, 2024
por

Se preveía un 2024 con cifras por debajo del año pasado, en gran medida como efecto de las huelgas en Hollywood. Pero la caída de la taquilla en España está siendo más pronunciada de lo esperado. Hablamos con David Rodríguez, director general para España y Portugal de Comscore Movies, con el fin de que analice la situación. Por Carlos Aguilar Sambricio

‘Dune: Parte 2’ (Warner Bros.) es uno de los pocos casos de éxito en taquilla de lo que llevamos de año

Los datos de taquilla de este 2024 están siendo preocupantes y, más allá de visiones catastrofistas, hay que reconocer que la situación da para reflexionar.

“La fuerte caída está provocada principalmente por la falta de contenido de gran volumen (blockbuster) en esta época del año y ello es debido, como apuntas, a los retrasos producidos por las huelgas de guionistas y actores recientes en USA que se prolongaron durante 6 meses”, nos empieza diciendo David Rodríguez.

Es difícil quitar de la ecuación del análisis el efecto de la huelga pero lo cierto es que no puede ser la única causa del descalabro.

David Rodríguez (Comscore)

Rodríguez reconoce que está siendo más duro de lo que se esperaba: “Es algo que ya se sabía que produciría efectos no deseados pero el sector lo está sufriendo con crudeza. En cualquier caso, también observamos que ciertos blockbusters y películas más independientes están teniendo resultados fabulosos tales como Dune: Parte Dos, Kung Fu Panda 4, Cualquiera menos tú, La Familia Benetón o Perfect Days, por mencionar algunos de ellos”.

Lo peor de todo es que, en la comparativa con el año pasado, las perspectivas no son buenas si tenemos en cuenta que en 2023 se dio el fenómeno ‘Barbenheimer’ y este año es evidente que no va a haber nada similar. “Obviamente, el fenómeno ‘Barbenheimer’ es muy complicado que se repita este año y por ello hemos de ponerlo en su justo valor por la importancia que ha tenido en apenas menos de un año. En cambio, en los próximos meses habrá estrenos importantes que al menos esperemos puedan cambiar la tendencia actual. Algunos de los títulos con mejores expectativas de cara al verano serán, sin duda, Del revés 2, Gru 4, Padre no hay más que uno 4 o Deadpool & Wolverine.

Rodríguez menciona algunos blockbusters como posibles agentes del cambio pero mucha gente piensa que cada vez se estrenan con menos fuerza. Se ha hablado mucho del desgaste de las películas de superhéroes de Marvel pero casos como Cazafantasmas: Imperio helado o, recientemente, Furiosa también hacen sospechar de un agotamiento de fórmulas.

“No considero que actualmente los estrenos se estrenen con menos fuerza que antes, aunque es cierto que ciertas fórmulas parecen más desgastadas. Lo que sí creo es que quizás la audiencia no tiene demasiado claro cuándo y qué tipo de contenidos se estrenan cada semana y dónde estarán disponibles. En este caso los medios sois una parte muy importante de la cadena en la que habría que pediros mayor implicación en la comunicación para que los mensajes lleguen con mayor claridad al consumidor final”, asegura Rodríguez al respecto.

En otros mercados se está aguantado mejor el ‘chaparrón’, quizás por el buen rendimiento de títulos locales que, por ahora, no está habiendo en España. Rodríguez cree que España “siempre ha sido un territorio más permeable a cualquier efecto externo”.

“El producto local siempre ha sido clave en nuestro mercado y quizás en lo que llevamos de año no se está comportando como cabía esperar. Por otro lado, es cierto que nuestro país se está recuperando a menor velocidad que países de nuestro entorno tales como Francia, Alemania o UK pero está en línea con USA y LATAM. En cambio, los países asiáticos se encuentran en mejor posición a nivel global, fundamentalmente debido al fuerte contenido local”, añade Rodríguez.

‘Deadpool and Wolverine’ (Marvel / Disney) es una de las grandes esperanzas del año para los cines y será una buena ocasión para volver a valorar el posible agotamiento del cine de superhéroes

¿Qué se puede hacer para revertir la situación a nivel de iniciativas o medidas? “Creo que cualquier iniciativa que fomente el consumo de cine en salas siempre es positiva, sobre todo para incentivar un tráfico en los cines beneficioso para todos. También es cierto, y hay que decirlo, que las salas de cines están invirtiendo fuertemente en la renovación de su equipamiento para ofrecer la mejor experiencia de inmersión al espectador y estamos seguros obtendrán sus frutos muy pronto”, apunta Rodríguez.

La sociedad cinéfila, actualmente, se puede dividir entre los que confían en la recuperación de la gran pantalla o los que estiman que los hábitos de consumo han cambiado y que los cines van a ser algo cada vez menos importante.

“Confío plenamente en la recuperación del sector cinematográfico, pero no me atrevo a decir cuándo se producirá, aunque todas las métricas que manejamos apuntan a que será a lo largo del 2025. En cualquier caso, no debemos olvidar que la pandemia ha sido un acontecimiento sin precedentes y que ha modificado hábitos de consumo que aún están por consolidarse, por lo que debemos ser pacientes”, indica el director general para España y Portugal de Comscore Movies.

EL CINE ESPAÑOL AL RESCATE

Como comentamos con David Rodríguez, con un Hollywood en horas bajas, el cine local es más necesario que nunca para los cines. En otros países están aguantando mejor el temporal por un cine autóctono que está funcionando bien pero en España el 2024 no ha comenzado bien.

‘Buffalo Kids’ (Warner Bros.) es una de las películas españolas que harán repuntar las cifras en el verano.

Pero todo puede cambiar porque este verano hay planteadas algunos lanzamientos de películas españolas con gran potencial de taquilla.

Hay muchas expectativas puestas, especialmente, en el desempeño que puedan hacer Padre no hay más que uno 4 de Sony Pictures (18 de julio), Cuerpo escombro de Buena Vista – Disney (9 de agosto), Buffalo Kids de Warner Bros. Pictures (14 de agosto) y Odio el verano de Sony Pictures (23 de agosto), además de lo que puedan aportar a nivel de cine de autor, por ejemplo, los nuevos trabajos de Jonás Trueba (Volveréis, Elastica Films) y Fernando Trueba (Isla perdida, Bteam Pictures).