Imagen de rodaje del documental 'Iberia: Naturaleza infinita' de Arturo Menor, nominada al Goya a Mejor Largo Documental.

Las cámaras del cine documental

abril 24, 2024
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En la edición de abril de la revista RUBIK hemos publicado un reportaje en profundidad sobre el cine documental. Dentro de él, hay un apartado sobre la tecnología de grabación de imagen centrado en las principales cámaras que se están utilizando en la actualidad. Por Carlos Aguilar Sambricio

Imagen de rodaje del documental ‘Iberia: Naturaleza infinita’ de Arturo Menor, nominada al Goya a Mejor Largo Documental.

Las cámaras de la empresa japonesa SONY son un clásico de los rodajes documentales. “En la actualidad, la mayoría de cine documental se realiza con las cámaras Sony FX9 y FX6 ya que los proyectos suelen ser de menor presupuesto y equipo más reducido que en una película. Sin embargo, tenemos ejemplos de documentales filmados con la cámara cinematográfica Venice como Stan Lee, Sr., Dolly Parton’s  Heartstrings, o el documental sobre J. Balvin”, comenta Álvaro Ortiz, Content Acquisition  Specialist, Media Solutions Europe.

Concretamente, la cámara PXW-FX9 se ha convertido en una auténtica referencia de la grabación de documentales, sucediendo a la FS7, la cual todavía se sigue utilizando, de hecho. La FX9 posee un sensor Full Frame 6K Exmor R retroiluminado 6.008 x 3.168.

Sony FX9

El sensor posibilita una latitud de 15 stops, en una grabación interna en cámara de 4K UHD Full Frame (3840 x 2160) a 24p/25p/30 o en Super 35 (3840 x 2160) a 24p/25p/30p/60p. Entre sus características principales están ISO base doble 800/4000, autofoco con detección de cara y Eye-AF, grabación interna 4K 10 bit 4:2:2, cuatro canales de audio, enfoque automático híbrido rápido, salidas Wi-Fi y 12G-SDI integradas y tecnología del color S-Cinetone.

A la familia CineAlta se ha sumado recientemente un nuevo integrante: la cámara Burano, que es aproximadamente 32 mm más corto y 1,4 kg más ligero que la cámara Venice 2. Incorpora un sensor Full Frame de 8,6K que comparte la mayoría de las especificaciones de la VENICE 2, ISO básico doble de 800 y 3200, y 16 pasos de latitud.

Como decíamos, CANON es la otra marca líder en el documental en estos momentos. La C500 Mark II, que está en múltiples producciones, posee sensor CMOS de fotograma completo 5,9K y procesador de imagen DIGIC DV 7. Permite grabación interna en Cinema RAW Light de 5,9K y XF-AVC 4K 4:2:2 de10 bits. Destaca su tecnología pionera de enfoque automático Dual Pixel CMOS AF, su latitud de 15 pasos y una unidad motorizada Full Frame ND (2, 4, 6, 8 y 10 pasos).

En cuanto a la Canon C300 Mark III, tiene en común los códecs, la estabilización de imagen integrada con corrección de trepidación de 5 ejes y el sistema Dual Pixel CMOS AF. Sin embargo, esta tiene un sensor DGO 4K Super 35 mm en vez del Full Frame de 5,9K de la EOS C500 Mark II.

Canon C500 Mark II

Otras cámaras Canon que también podemos encontrar en rodajes de documental son la C70 y la R5C.

Canon también es el fabricante de muchas de las ópticas que se utilizan en los documentales. “Hay un abanico enorme entre las lentes fotográficas para uso en video y algunos modelos de cine servo como la CN-E20x50 o las lentes de focal fija CN-E con montura EF”, nos cuenta Carlos Castán, Manager de Broadcast, Cinema and TV lenses en Canon España.

Otro ineludible de la captación cinematográfica es BLACKMAGIC DESIGN. En el ámbito documental, aunque se utilizan también otras, podemos destacar el modelo Pocket Cinema Camera 6K Pro y el URSA Mini Pro 12K.

La cámara Pocket Cinema Camera 6K Pro presenta un sensor Super 35 de 6.144 x 3.456, rango dinámico de 13 pasos, valor ISO nativo dual máximo de 25.600 y montura EF. Es parecida a la Pocket 6K normal pero añadiendo pantalla táctil capacitiva HDR de 5″ con brillo de 1500cd/m², opción de EVF Pro, filtros ND integrados de 2, 4 y 6 stops, entradas mini-XLR, generador de código de tiempo, ranura para baterías NP-F570 y una ciencia de color Gen5 actualizada.

Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro

Por su parte, URSA Mini Pro 12K cuenta con sensor Super 35 (12.288 x 6.480) y 14 pasos de rango dinámico. El proceso de sobremuestreo en resolución 12K brinda imágenes de gran calidad en en 8K y 4K. Es posible grabar a 60 f/s en 12K, 120 f/s en 8K y hasta 240 f/s en 4K (Super 16). Dispone de montura PL intercambiable, filtros de densidad neutra integrados, dos ranuras para tarjetas CFast y SD UHS-II, y un puerto de expansión USB-C SuperSpeed.

En un repaso a cámaras actuales no puede faltar ARRI, la marca por antonomasia en la captación contemporánea. Es verdad que en el documental no es líder del sector pero sus Alexas también están muy presentes. Lo más utilizado es su Arri Alexa Mini (normal o LF) pero, en algunos casos, también se pueden utilizar equipos de alta gama, como las Amira, por ejemplo.

Concebida inicialmente como una cámara B, la Arri Alexa Mini se ha convertido una de las preferidas de los DoPs gracias a una enorme versatilidad que es también perfecta para el documental. Esta cámara compacta es la pequeña de la familia de cámaras Arri, con un peso de solamente 2,3 kg. La Alexa Mini posee una resolución 3.414×2.198 pixeles y ofrece una sensibilidad 800 ISO. Dispone de filtros ND internos, está fabricada con titanio y cuenta con un rango dinámico de 14 stops.

En cuanto a RED, marca esencial para el cine de alta gama, su presencia no es grande en el ámbito del documental, aunque veremos qué hace Nikon ahora que ha comprado la compañía. Entre tanto, probablemente el equipo más apto para el documental es RED Komodo, que posee sensor 19,9 MP Super 35MM Global Shutter CMOS, rango dinámico de 16 stops, montura RF, resolución 6K, cámara lenta hasta 120fps en 2K 17:9 (2048 X 1080) y grabación en Redcode RAW.

Arri Alexa Mini

PANASONIC ya no tiene el plantel de cámaras cinematográficas de antaño pero sí que siguen fortaleciendo su gama Lumix que, de manera más modesta, también se ha hecho su sitio en el audiovisual profesional, incluyendo el documental.

Los principales equipos que están siendo usados son la DC-BS1H (grabación a 6K 24p/5,9K 30p de 10 bits), la DC-S5M2X (resolución C4K/4K a 60p/50p 4:2:2 de 10 bits), la DC-S1H (C4K/4K 60p/50p* 4:2:0 de 10 bits y C4K/4K 30p/25p/24p 4:2:2 de 10 bits y 6K/24p 4:2:0 de 10 bits en 3:2) y la DC-GH6 (C4K/4K a 60p/50p 4:2:2 de 10 bits).

En la línea de Panasonic, FUJIFILM también cuenta con modelos de cámaras de fotos con prestaciones top para cámara B o para producciones modestas como los documentales. En este sentido, podemos resaltar los casos de la Fujifilm X-H2S, cámara mirrorless con sensor X-Trans CMOS 5 de 26,16 MP capaz de grabar a 6,2K 30p y 4K a 120p, y de la flamante Fujifilm GFX100 II, que tiene sensor de 102 megapíxeles GFX 102MP CMOS II HS con grabación 4K/60p, 8K/30p, FHD/120p 4:2:2 de 10 bits.

Más allá de eso, para tomas concretas, en los documentales actuales se utiliza las cámaras GoPro, los equipos de drones de DJI o la cámara de alta velocidad Phantom Flex 4K.

Puedes leer el especial documental en la versión online de RUBIK Abril, que puedes consultar a continuación: