La polémica película llegó a Amazon Prime Video el pasado 22 de diciembre y ya se ha convertido en la producción más vista de la plataforma a nivel global a pesar de ser una película de categoría +18. Esto es un gran logro puesto que las películas categorizadas para adultos suelen tener menos alcance por esa misma restricción de edad.
La película narra la historia de Oliver Quick (Barry Keoghan), un joven estudiante becado en Oxford que no cuenta con demasiados amigos. Poco a poco se ve atraído por Felix Catton (Jacob Elordi), un compañero de clase encantador que le invita a pasar el verano con él y su familia en Saltburn, una lujosa propiedad donde llevan a cabo fiestas que prometen un verano inolvidable. Aunque este se acabe convirtiendo en una auténtica pesadilla.
Una táctica magistral
El éxito de Saltburn no se debe exclusivamente al contenido de la cinta. Los pocos tráilers que la plataforma lanzó sobre la película resumían ciertas ideas sobre la trama, pero no revelaban nada específico que hiciese que el público imaginase siquiera lo que iba a ocurrir en esa mansión.
Lo que los tráilers sugerían, una historia a lo Call me by your name, se ha convertido en una experiencia impactante, ligeramente menos horripilante que Midori, la niña de las camelias.
Y lo cierto es que los tráilers consiguieron llamar la atención de la audiencia sin avisar de esas escenas de las que todo el mundo habla en Twitter (X) y se te quedan grabadas en la mente durante días.
Margot Robbie, productora de Saltburn además de reconocida actriz, contó en una entrevista que ese juego de sugerencias en los avances formaba parte de la estrategia comercial. Señaló que, a pesar de que es lo más común, un buen tráiler no debe resumirte la película.
Así, lo que vemos es al protagonista, Oliver, que desentona entre la familia llena de privilegios y que poco a poco va sugiriendo un thriller repleto de lujuria. Son esas escenas sorprendentes al ver la película lo que hace que la gente hable y viralice una cinta que tanto para bien como para mal, no deja a nadie indiferente.
Saltburn se vuelve viral en TikTok
Otra de las claves del éxito de Saltburn es que una de sus escenas se hizo viral en la plataforma de TikTok. Lo irónico de la situación es que esa escena es un baile del protagonista, lo cual va perfecto para una red social famosa por sus bailes.
Por supuesto, la plataforma ha sido clave para la difusión de la película, desde memes hasta reacciones de miles de usuarios que se reúnen para ver la película. La plataforma, incluso, ha dado lugar a varias teorías sobre elementos ocultos dentro del filme, como figuras con cuernos que hacen alusión al cumpleaños de Oliver o el supuesto doble de Félix que pasa por la ventana cuando su hermana está hablando de Doppelgängers.
Mucho de qué hablar
A pesar de su gran estrategia de marketing y el gran alcance que le han otorgado las redes sociales, Saltburn es un éxito por sí misma. Para muchos de estos usuarios basta con mencionar su nombre y algunas palabras concretas como “bañera”, “vampiro” o “tumba” para ver una reacción de lo más caricaturesca en sus caras.
Además, otra de las razones por las que Saltburn ha logrado un alcance a nivel mundial es la gran cantidad de opiniones que la gente tiene sobre la película. En redes las posiciones son claras, o la película te encanta o la detestas. Y es que la carga grotesca y desagradable de las escenas se mezcla con la propia lujuria de la película, algo que a la audiencia le hace sentir como un «voyeur». Esa sensación de estar viendo algo que no está bien puede resultar excitante u horripilante.
La propia directora, Emmerald Fennell, comentó que no le interesaba la comodidad de la gente al representar escenas tan gráficas y fuera de lo común. Su objetivo era, precisamente, indagar en las razones de la incomodidad del espectador. Todas las escenas subidas de tono tienen una marcada carga sexual y emocional que van más allá del impacto audiovisual que generan.
Sea como fuere, Saltburn es todo un éxito a nivel global y ya está nominada a varios premios cinematográficos, entre ellos dos Globos de Oro en las categorías de Mejor Actor de Drama y Mejor Actriz de reparto.