Durante el pasado European Film Market de Berlin, Rubik entrevistó a Luis Renart, CEO de la agencia de ventas Bendita Film Sales, una empresa con un acercamiento muy boutique de la distribución internacional, ya que representan muy pocas películas cada año. A pesar de ello, en Berlín tenían dos títulos con coproducción española en secciones de relevancia: Los tonos mayores y Memorias de un cuerpo que arde. Por Carlos Aguilar Sambricio
Rubik: Es un año fuerte para Bendita Film Sales en Berlinale, ya que tenéis películas en secciones importantes como Generation con Los tonos mayores y Panorama con Memorias de un cuerpo que arde.
Luis Renart: Estamos súper contentos. Tener dos películas en Berlín es motivo de mucha alegría. De hecho, es el segundo año que nos ocurre. El año pasado tuvimos dos, una en Encounters y otra en Generation también.
Este año tenemos dos películas muy especiales para nosotros. Realmente lo son todas porque llevamos muy pocas películas. Llevamos seis o siete películas al año.
Los tonos mayores y Memorias de un cuerpo que arde son dos películas con las que tuvimos un flechazo instantáneo en su momento. De Los tonos mayores, dirigida por Ingrid Pokropek, vimos por primera vez algún fragmento en el MECAS en Las Palmas, pero después la fuimos acompañando. Estamos súper contentos de tenerla en Berlinale Generation, después de haber pasado por Mar del Plata. Y también muy contentos de poder representar películas con esta estructura de coproducción minoritaria con España; en los últimos tiempos está habiendo más títulos así.
Rubik: Hace unos años era más difícil hacer ese tipo de coproducciones porque no se favorecía desde las ayudas…
L.R.: No era tan habitual y ahora es también una tendencia internacional. Muchos territorios están abriéndose a la coproducción minoritaria. Creo que es una forma de conjugar talento, de abrirse a otras cinematografías y de aprovechar sinergias muy interesantes.
Rubik: Hablabas de Los tonos mayores y la otra película es Memorias de un cuerpo que arde…
L.R.: Es la segunda película de Antonella Sudasassi. A nosotros nos había encantado su ópera prima, El despertar de las hormigas, que estuvo nominada al Goya. Con su nueva película nos terminamos de decidir en Ventana Sur cuando vimos ya por fin un corte en pantalla grande.
Quedamos enamoradísimos de la película y sabíamos que era una película que conectaba totalmente con el tipo de cine que representamos en la agencia. Tenemos buenas sensaciones y estamos muy ilusionados.
Rubik: ¿Qué destacarías de cada una de ellas para el mercado internacional?
L.R.: Los tonos mayores es una película con encanto, tiene una premisa muy singular y muy atractiva. Es una película abierta a un público bastante amplio. Puede conectar con un público muy joven, casi infantil, pero es una película con muchas capas de significado, muy interesante para un público adulto.
No es fácil encontrar propuestas así y, además, es que es una película profundamente encantadora con un personaje muy rico. Es una chica de 14 años que no es tan habitual y con muchas capas. Tiene ese sabor de la aventura de un cine de hace unos años que conserva esa capacidad de sorpresa.
En cuanto a Memorias de un cuerpo que arde, es un lugar común pero es que es una propuesta única. Es una película súper honesta que trata un tema que no es muy común ver en pantalla grande, como el deseo y la sexualidad desde el punto de vista de la tercera edad. Lo hace de una forma que te cautiva hasta el tuétano. Tiene un punto de vista que dará mucho que hablar.
Rubik: Has mencionado que adquiristeis estas películas porque cuadraban exactamente con lo que es vuestra agencia de ventas. ¿Qué elementos definen a Bendita Film Sales y qué tipo de cine busca?
L.R.: Somos muy selectivos ya que llevamos muy pocas películas. No tengo claro que la línea editorial de la agencia sea algo que se decida previamente de una forma muy rígida, sino que es algo que se va gestando, que lo vas encontrando y vas terminando de definirlo conforme vas andando. Pero yo creo que, sin lugar a dudas, puedes entender que todas nuestras películas forman parte de un todo.
Cada vez trabajamos más con mujeres y con películas centradas en temas femeninos. Son películas pequeñitas en cierto sentido, muy centradas en una voz autoral pero que conservan un pulso comercial y no se cierran al espectador. No son películas muy cerradas sobre sí mismas.
En nuestro line-up hay diversidad de propuestas, no son todas unidireccionales ni con un único tema o cortadas por un patrón absoluto.
Rubik: Aparte de estas películas, también tenéis diversos market screenings. ¿Cómo lo habéis planteado?
L.R.: Estamos presentando aquí películas estrenadas desde Karlovy Vary del año pasado como Las chicas están bien, que es la ópera prima de Itsaso Arana. La asistencia a los pases de mercado está siendo interesante y estamos cerrando acuerdos para todas, así que nos congratula.
Rubik: Me interesa especialmente ese caso que mencionas de Las chicas están bien. ¿Cómo han sido hasta ahora las ventas internacionales? Está producida por Los Ilusos Films de Jonás Trueba, al que lleváis sus películas también.
L.R.: Con la productora de Los Ilusos Films tenemos una relación muy cercana pero defendemos que Itsaso Arana tiene una voz radicalmente propia. Nos sedujo esa voz propia. Firmamos la película en base a una versión inicial del guion, ni siquiera fue la definitiva.
Nos encantó la película desde un primer momento. Está funcionando bien teniendo en cuenta que es una ópera prima y es pequeñita. Se ha estrenado recientemente en Francia y ha funcionado bastante bien en salas. Hemos cerrado otros territorios y aquí también estamos cerrando otro territorio importante. La acogida en festivales también es bastante buena.
Es una película que se está beneficiando mucho del boca-oreja, también en el entorno B2B, no solamente en el lanzamiento en salas, sino también con los distribuidores. Todavía le queda recorrido, es una película de presión lenta para la que todavía se siguen cerrando acuerdos.
Rubik: ¿Cómo está yendo el EFM de Berlinale y qué feedback estáis teniendo con las reuniones? ¿Cómo estás viendo la situación del mercado?
L.R.: Tenemos muy buenas sensaciones, creemos que está yendo mejor incluso que el año pasado.
En el mercado yo creo que hay una evolución. Los compradores y distribuidores cada vez están adquiriendo más títulos pero venimos de un parón muy trágico. El público no ha terminado de volver a las salas en igual medida que antes de la pandemia y de esto se resiente especialmente el cine de autor.
Pero depende también de cada territorio, por eso el conocimiento del mercado de las agencias de ventas es capital.
Rubik: Todavía estamos a principios de 2024, ¿qué balance haces de lo que fue año pasado?
L.R.: Para nosotros fue formidable, un año muy bueno. Tuvimos películas premiadas en Berlín, en Venecia, en Tallin Black Nights… Solamente teníamos 6 películas pero todas funcionaron bien, así que fue un buen año.
Rubik: Después de Berlín, está Málaga con los Spanish Screenings. ¿Cómo valoras el MAFIZ?
L.R.: Es un mercado importante para nosotros, porque tener la oportunidad de encontrarnos con compradores que buscan específicamente cine español en un contexto algo más relajado que Berlín o Cannes es bastante interesante.