‘Marbella’, la mafia global entre el thriller y la comedia negra

abril 26, 2024
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Tras el éxito de La Unidad y La Unidad Kabul, Dani de la Torre y Alberto Marini han vuelto a trabajar para Movistar con Marbella, una ficción ambientada en, según se dice en la serie, “la ONU del crimen organizado”.Para hablar de todos los detalles de esta producción que se estrena el 2 de mayo, hemos charlado con el director Dani de la Torre y con dos productores ejecutivos como Fran Araújo (Movistar) y Pepe Ripoll (Buendía). Por Carlos Aguilar Sambricio

‘Marbella’ (Crédito Foto: María Heras / Movistar)

Marbella es una serie original Movistar Plus+ producida por Buendía Estudios. Ha sido creada por Dani de la Torre y Alberto Marini a partir de un reportaje periodístico de Nacho Carretero y Arturo Lezcano —conocidos por Fariña y En el corredor de la muerte—, sobre el cual Alberto Marini escribe el guion.

Rodada en las localidades de Marbella, Cádiz y Gran Canaria, es una serie de seis episodios que se acerca a una intricada red de bandas criminales que operan en la Costa del Sol. Un entramado complejo en el que se mezclan múltiples nacionalidades, delitos tradicionales y cibernéticos, mafiosos de la vieja escuela y jóvenes que llegan para imponer nuevas normas.  Hugo Silva encabeza el reparto interpretando a un ambicioso abogado que sabe cómo retorcer la ley para lograr todos sus objetivos.

La Unidad había funcionado muy bien para Movistar, incluida la tercera temporada. Como nos comenta Fran Araújo, responsable de la dirección editorial de la producción original de las series de Movistar+, “cada vez es más difícil hacer muchas temporadas de series por la caída de público” pero eso no le ocurrió a La Unidad, que reconoce que es “uno de los mayores éxitos de la Historia de Movistar”.

‘Marbella’ (Crédito Foto: María Heras / Movistar)

A pesar de ello, admite, “no tenía sentido continuarla por la historia y los personajes, además de que ellos querían pasarse a otra cosa”.

En ese contexto, aparece el artículo de Arturo Lezcano y Nacho Carretero. Movistar no tarda ni un segundo en ponerse con esa historia que se publica. “La misma semana en la que salió el reportaje, nos pusimos a trabajar en hacer la serie”, nos cuenta Araújo.

Pero, obviamente, un proyecto de estas características lleva tiempo, sobre todo si se quiere que sea singular. “Si no quieres hacer un molde y no quieres repetir la misma serie, los proyectos llevan tiempo. Nosotros lo pensamos desde un lugar muy artesano. Vamos a ver cómo hacemos que esto sea diferente y único. Eso nos llevó tiempo de desarrollo, había que encontrar la serie entre las mil historias que puedes contar en Marbella. Una vez que la encontramos, fue bastante rápido”, explica el representante de Movistar.

Como dice Araújo, hay mil historias en Marbella. Sin embargo, hasta hace poco, y a pesar de ser una ciudad tan mediática, no se había reflejado apenas en el audiovisual español. Curiosamente, hace poco se estrenó Los Farad (Amazon) y Atresmedia tiene pendiente de lanzar Eva & Nicole. ¿Por qué el interés repentino?

“Son cosas que suceden. De repente, un lugar pasa a estar en el centro de la información por alguna razón y se dispara. Yo creo que Los Farad nacen también de una historia real que pasa por Marbella y esta nace de una historia real que pasa por Marbella. Es que es un lugar donde pasan muchas cosas y eso siempre es una fuente de inspiración para los creadores”, indica Araújo.

‘Marbella’ (Crédito Foto: María Heras / Movistar)

Para darle una vuelta a las historias sobre narcotráfico, el elemento diferencial es el personaje de Hugo Silva, un abogado que defiende a los mafiosos.

El enfoque de Marbella tiene que ver cómo el crimen y el sistema se entrelazan, como nos dice Araújo: “Lo maravilloso de Marbella es cómo dentro del sistema convive toda la ilegalidad. Por eso es interesante poner en el centro a un abogado. Su objetivo es ver cómo logra que todo lo que es ilegal esté dentro de la ley o no pase por juzgados. Eso me parece que es muy novedoso y muy interesante, todo ello dentro de los elementos de mafia, de venganza o de la competición de los mafiosos de hacerse con el mercado”.

Hemos hablando también con Pepe Ripoll, productor ejecutivo de Buendía Estudios, el cual explica también qué les interesó para embarcarse en el proyecto: “Producir un proyecto de Dani de la Torre y Beto Marini siempre supone un reto maravilloso para nosotros. Lo fue con La Unidad T2 y con Kabul. En Marbella se añadía un factor interesantísimo, que era la premisa del trabajo de investigación de Nacho Carretero y Arturo Lezcano: recrear ese mundo a caballo entre la ficción y la investigación periodística, con la exigencia a nivel de producción que ello significaba”.

Ripoll desglosa cuáles cree que son las cualidades que hacen especial este tándem creativo: “Aparte del altísimo nivel de producción, destacaría su eficacia en todo el proceso, desde los tiempos de rodaje hasta el ritmo de postproducción”.

‘Marbella’ (Crédito Foto: María Heras / Movistar)

Además, el productor ejecutivo de Buendía Estudios considera que “sus historias habitualmente tocan temas de interés vinculados a la actualidad, su objetivo final siempre es conseguir el entretenimiento y diversión de la audiencia”.

De la Torre y Marini son especialistas en imprimir adrenalina a sus trabajos. No hay tanta gente en el audiovisual español que sea capaz de hacer eso. Algo con lo que Fran Araújo concuerda: “Además, lo hacen desde un lugar que a Movistar nos importa y nos interesa mucho, que es que lo hacen desde un lugar donde nos están comprometiendo que lo que estén contando sea de verdad.

Muchas veces, cuando te vas al territorio del thriller o de la acción, para ser trepidante, empiezas a inventarte cosas inverosímiles y pasan cosas imposibles para mantener pegado al espectador. Yo creo que ellos logran hacerlo sin comprometer que lo que cuentan sea de verdad. Eso es muy difícil de hacer”.

Pero Marbella añade diferencias a sus trabajo previos, por mucho que haya semejanzas. “Marbella tiene algunos elementos de los creadores, como ese elemento adictivo y a la vez de una búsqueda de realismo de fondo. Igual que en La Unidad había gran investigación muy grande dentro de la lucha antiterrorista, aquí hay una investigación muy seria sobre Marbella y sobre la mafia y los movimientos económicos que hay en esa ciudad”

Pero luego, como remarca el responsable de la dirección editorial de la producción original de las series de Movistar+, son “muy, muy diferentes”. Una es un policíaco y la otra tira más a la mafia y la ficción de gangster. “Además, creo que Dani lo ha planteado con una puesta en escena muy diferente, tanto la dirección de actores como la propia lógica de cómo están rodadas las secuencias. No tiene tanta acción”, añade Araújo.

Ecos del Scorsese “más gamberro”

Dani de la Torre irrumpió en España en el mundo del largometraje con películas como El desconocido o La sombra de la ley. Pero ya se ha acostumbrado al formato serie, tras tres temporadas de La Unidad.

“Siempre me he sentido cómodo, las series te permiten profundizar más en los personajes y viajar con ellos más tiempo. Es un formato que me gusta mucho. Eso no quiere decir que no disfrute mucho con el cine, creo que son perfectamente compatibles”, dice a Rubik el cineasta.

Con Marbella, De la Torre y Marini querían hacer algo diferente “Después de reinventarnos una y otra vez con las tres temporadas de La Unidad, la temática de Marbella y los personajes reales en la que está inspirada nos empujaba más hacia la comedia negra y menos hacia el thriller puro como era La Unidad. Me apetecía mucho el reto”, indica De la Torre.

Dani de la Torre dando indicaciones en el rodaje de ‘Marbella’ (Crédito Foto: María Heras / Movistar)

Ambas series de estos creadores vienen auspiciadas por Movistar, con quienes De la Torre se siente muy cómodo: “Es un privilegio trabajar con Movistar, no sólo porque es una plataforma donde te encuentras trabajos de los creadores más interesantes del país sino también porque los proyectos nacen de una ilusión conjunta por hacerlos, tanto Movistar con Domingo Corral y Fran Araújo como Beto y yo vamos a una con la historia que queremos contar, eso no quiere decir que discrepemos en algunas cosas, pero siempre nos han respetado muchísimo nuestra libertad creativa y sus aportaciones han sido siempre para hacer mejor la historia”.

De la Torre ahonda en esa libertad, a lo que hay que añadir un sentido de pertenencia: “Me siento dentro de una familia creativa. Aprendo todos los días de ellos y eso me anima a afrontar nuevos retos, cada vez más ambiciosos. Me siento un privilegiado, también eso es un acicate para que no me conforme nunca y siempre intente sorprender en las historias”.

Como ha subrayado el director gallego, Marbella se mueve entre la comedia negra y el thriller, lo cual marca unas referencias diferentes. “Es inevitable pensar en Martin Scorsese, salvando las distancias, claro. He tenido en mente al Scorsese más gamberro, el de El lobo de Wall Street o Goodfellas”.

De hecho, como ocurre con varias películas de Scorsese, es fundamental la relación que se establece entre el espectador y el criminal. “El reto más importante era que pudiésemos empatizar con su protagonista, César (Hugo Silva), porque es un personaje detestable y entrañable a la vez”.

Esa dualidad es siempre complicada de capturar. “Hugo Silva es un actor de mucho talento. Gracias a él creo que lo hemos logrado. Cuando eres el narrador de la historia, te diriges al espectador directamente como si de un colega se tratase. Es delicado porque puede que generes todo lo contrario a lo que pretendes, pero en el caso de César creo que, aunque nos parezca despreciable a veces, queremos seguir viéndole en acción”.

Según nos dice Araújo, el guion no se escribió con Hugo Silva en mente pero luego han quedado encantados con su trabajo: “Me parece un grandísimo actor y, personalmente ,considero que en Marbella brilla mucho. Para él, es un vehículo de lucimiento y está en estado de gracia”.

Una producción exigente

Marbella es una serie que, a nivel de producción, ha sido “bastante exigente”, según admite el propio Fran Araújo. Varias secuencias de acción, muchas personajes y localizaciones y la propia ciudad como tal.

Cuando comenzaron la preproducción, detectaron que había “muchas complejidades”, empezando por la propia Marbella, que es “una ciudad que no es ni sencilla ni económica para rodar.” Además, “hubo un casting internacional bastante complicado de muchísima gente, de muchos países que tenían que poder hablar castellano”.

Fueron 16 semanas, 11 de primera unidad dirigida por Dani de la Torre y 5 de segunda unidad dirigida por Oskar Santos.

“Aparte de las dificultades técnicas de rodar escenas de acción, como una persecución o un atropello, en esta serie se retrata un mundo de lujo y ostentación que también ha supuesto una exigencia alta a nivel presupuestario, con yates, coches, villas, joyas y diversidad de localizaciones exteriores”, manifiesta Pepe Ripoll.

‘Marbella’ (Crédito Foto: María Heras / Movistar)

El productor ejecutivo de Buendía Estudios nos cuenta también las razones de grabar en Canarias varias de las escenas internacionales. “Rodar en Canarias vino dado por la exigencia de las localizaciones. En Gran Canaria encontramos nuestro Brasil, nuestro puerto, nuestro Dubai, lo que facilitó enormemente la logística del rodaje”.

La serie aborda el crimen organizado pero no hubo complicaciones a nivel burocrático o institucional para trabajar. “Rodamos en lugares públicos y muy transitados pero el tema de los permisos fue bien y pudimos rodar sin problemas, sin retrasos en las semanas de rodaje planteadas”, apunta Araújo.

Ripoll también señala que por ese lado no fue difícil: “Hemos podido rodar en la ciudad de Marbella y en otras poblaciones de la provincia de Málaga y Cádiz. No hemos encontrado complicaciones burocráticas que interfirieran en la grabación”.

En cuanto a secuencias especialmente complicadas, Fran Araújo indica que quizás las grandes secuencias corales de fiestas. Las secuencias de acción llevaron tiempo pero se salvaron bien gracias a la pericia del director. “Dani de la Torre es un maestro en esas secuencias. Lo guay de trabajar con Dani de la Torre es que esas secuencias que, a priori, son complejísimas y que suponen muchos recursos de producción, él tiene la inteligencia de sacarlas adelante y hacerlas factibles”.

Para el propio De la Torre, lo más complicado era “lograr el equilibrio de todos los personajes y mantener el tono entre comedia y drama. Pero creo que el humor siempre está en la sociedad. Me encantan los actores que trabajan desde el humor, marca la diferencia. Tú ves a Isabelle Huppert en La pianista y hay un humor bestial desde lo patético que resulta a veces su personaje. Lo mismo con Robert De Niro o Joe Pesci en Goodfellas. En ese sentido, alaba a Alberto Marini, ya que “es un guionista que tiene un humor muy potente bajo lo que escribe”.

‘Marbella’ (Crédito Foto: María Heras / Movistar)

La serie tiene potencial de viajar a nivel global. El tema es universal y también posee un casting de actores de muchos países. “Marbella en sí misma es una de las ciudades más famosas de España fuera de España, por lo que ese nombre y ese lugar ya marcan un interés fuera. Luego, es que en Marbella hay una sucursal de todas las mafias del mundo. Así que, al final, muchos países pasan por ahí. En la serie tenemos rusos, polacos, italianos, ingleses… ¿Por qué? Porque la realidad es esa, es que ellos están ahí”, nos apunta Araújo.

Ahora mismo, se encuentran en conversaciones para esas ventas. “Hemos estado en Series Mania y en Berlín y está generando mucho interés. Pero es difícil cerrar ventas antes de estreno. Estamos negociando y sí que irán saliendo”, añade Araújo.

El thriller en España

Movistar+ ha sido, con diferencia, la plataforma que más ha apostado por la ficción original en España, aunque sobre todo suelen estrenar drama y comedia.

No obstante, Araújo cree que estrenan bastantes thrillers y tienen un slate variado: “Yo creo que sí hacemos muchos thrillers. Pretendemos tener equilibrio entre thriller, drama y comedia. Hicimos thriller desde el principio, porque la propia La peste tenía una intriga de thriller dentro de una serie de época. Todos los años tenemos dos o tres series que juegan con esos elementos; hemos hecho Hierro, Rapa… Son thrillers de investigación. El problema del thriller es que, dentro de la etiqueta del thriller, se meten muchas cosas”.

‘Marbella’ (Crédito Foto: María Heras / Movistar)

En ese sentido, también nos recuerda que pronto estrenará El inmortal, que “no es un thriller puro pero tiene elementos de thriller”.

En este sentido, Dani de la Torre cree que la ficción seriada está siendo clave para el thriller y otros géneros: “Creo que ahora las series son el último reducto del thriller, de la acción y de la comedia más transgresora. La clase media de películas que íbamos a ver al cine ahora ya no existe en salas y, afortunadamente, encontró su lugar en las series”.

El creador indica que, al disponer las series más tiempo para desarrollar personajes y tramas, se consigue hacer “más cómplice” al espectador con la historia.

De la Torre, así, hace un elogio a las TV y plataformas: “Ojalá que se vuelvan a hacerse películas y disfrutemos en salas del thriller como lo hicimos con Se7en o Sospechosos habituales. Mientras tanto, benditas series y plataformas”.