Los ganadores a Mejor Sonido en el escenario de los Goya 2024 (Foto: Miguel Córdoba / Cortesía de la Academia de Cine)

Marc Orts: “Me encanta cuando la gente habla de lo impactante que es el silencio de ‘La sociedad de la nieve’”

marzo 7, 2024
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El reciente Premio Goya a Mejor Sonido lo ganaron Marc Orts, Oriol Tarragó y Jorge Adrados por su trabajo en La sociedad de la nieve. Hablamos con el prestigioso mezclador Marc Orts para conocer los detalles de este trabajo sonoro. Por Carlos Aguilar Sambricio

Rubik: Tu Goya a Mejor Sonido por La sociedad de la nieve es el séptimo de tu carrera. ¿Te sigue haciendo ilusión ganarlo? ¿Cómo lo viviste en esta ocasión?

Marc Orts: Siempre pienso que me tengo que alegrar más. Pero sí, me hizo mucha ilusión, por el equipo ,por J.A. Bayona, por mi empresa Deluxe y, especialmente, porque pude ir con mis hijos a Valladolid.

Rubik: De esos siete, cuatro son con Bayona. Tú has trabajado con él desde su primer largometraje, El orfanato. ¿Cómo es trabajar con él? ¿Qué tipo de cineasta es a nivel para el trabajo técnico y en equipo?

M.O.:Me pasa una cosa muy curiosa con él. Nos conocemos desde hace 30 años y al ver y conocer su evolución, no tengo más que admiración por su carrera, por su talento y por su sentido del humor.

Es muy exigente, tiene constantemente la peli en la cabeza y contagia a todo el mundo para que esté igual durante todo el proceso. Es intervencionista pero escucha mucho, es duro pero con brotes de simpatía y generosidad. Y técnicamente sabe, es ahí donde sabe exigir a los equipos. La técnica no es un impedimento para él, sino una ayuda a encontrar lo que quiere.

Rubik: En este caso de La sociedad de la nieve, ¿qué os pedía? Porque él ha remarcado mucho en general la apuesta por el realismo.

M.O.: No tengo recuerdo de que pidiera nada, sólo verla e ir puntuando cosas. Tengo la sensación de que confía y nos deja hacer y luego en los controles iba marcando lo que debíamos cambiar o mejorar desde su punto de vista. Da mucho en la diana.

Rubik: ¿Fue importante jugar con el silencio? Muchas veces es más importante no abrumar con sonido y jugar con su ausencia, ¿no?

M.O.: Importantísimo. Todo el equipo de sonido fue a las montañas, se entrevistaron con los supervivientes y una de las cosas más abrumadoras era el silencio. Me encanta cuando la gente habla de lo impactante que es el silencio de la película.

Rubik: De todos modos, en la montaña no hay silencio absoluto. ¿A qué suena una montaña y qué elementos utilizasteis para ese paisaje sonoro?

M.O.: Esos silencios se notaban cuando se añadía un minúsculo detalle de sonido. Por ejemplo, el mínimo sonido del fuselaje en los planos generales o una pequeña respiración más algún paso. Eso daba sensación de grandeza silenciosa y minúsculo sonido

Rubik: ¿Cómo abordasteis la escena del accidente a nivel de sonido? Tuvo que ser un trabajazo…

M.O.: Tengo que decir que esta secuencia ya la tenían preparada de diseño casi desde el principio. Oriol Tarragó y su equipo prepararon esto al detalle. En las mezclas afinamos la intensidad, evolución y finalización ya que J.A. siempre le quería dar un a vuelta y exprimir todas las posibilidades.

Rubik: ¿Hubo alguna otra escena especialmente complicada o de la que te sientas especialmente orgulloso?

M.O.: Para mí, la subida a la montaña, donde quedan cubiertos de nieve. Pasamos de 100 a 0 y fue especialmente laboriosa, ya que debíamos transmitir sensación de ocaso sin saber lo que les iba a pasar. También fue maravillosa y complicada la parte de los aludes, es de los pocos momentos que hacemos un tratamiento de abstracción.

Los ganadores a Mejor Sonido en el escenario de los Goya 2024 (Foto: Miguel Córdoba / Cortesía de la Academia de Cine)

Rubik: ¿Qué destacarías del trabajo de Jorge Adrados y de Oriol Tarragó? Con Tarragó llevas muchos años trabajando, me imagino que sabéis cómo trabajar juntos al dedillo…

M.O.: Destacó su gran conocimiento del medio y su entrega, a parte de su creatividad. Una parte del discurso del Premio Goya fue dedicado a Oriol como homenaje a los 20 años que trabajamos juntos. Es mi pareja profesional en muchos proyectos.

Rubik: A nivel tecnológico, ¿qué equipamiento se utilizó en sonido para La sociedad de la nieve?

M.O.: A parte de los equipo de sonido y edición habituales, yo suelo trabajar con la mesa DFC Neve Gemini en la sala 1 de Deluxe. Es la mejor consola del mundo, adaptada a Atmos.

Hicimos 3 mezclas para theatrical: la mix Atmos, la mix 7.1 y la mezcla 5.1. Trabajamos con 4 protools con más de 500 pistas de reproducción a la vez. Llevábamos diálogos en uno, SFX con atmósferas en otro, músicas en el tercero y un cuarto que servía de grabador, aparte del RMU y renderer de Dolby y la consola. Vamos, un equipazo.