Netflix y Amazon vuelven a dominar el encargo de contenidos originales en el primer trimestre de 2024

julio 8, 2024
por

Un estudio de Ampere Analysis revela un resurgimiento en los encargos de contenido original por parte de Netflix y Amazon, impulsadas por inversiones en producción fuera de USA y nuevas estrategias de mercado.

En el primer trimestre de 2024, Netflix y Amazon retomaron su posición dominante en el encargo de contenidos originales, según el último informe de Ampere Analysis.

Este regreso a la cima ocurre tras varios años en los que plataformas SVoD respaldadas por estudios habían desafiado su liderazgo.

Los datos de Ampere indican que Netflix encargó el mayor número de nuevos títulos desde el tercer trimestre de 2021, mientras que Amazon estableció un nuevo récord en sus encargos trimestrales.

Este aumento en los originales coincide con la reducción de encargos por parte de otros servicios de streaming más cautelosos con los costes, lo que llevó a que estos dos gigantes del streaming representaran más de la mitad (53%) de todas los encargos SVoD a nivel mundial en el primer trimestre.

Crecimiento Impulsado por Inversiones Internacionales

El crecimiento de Netflix y Amazon en el encargo de contenido original ha sido impulsado por una mayor inversión en territorios internacionales.

La saturación del mercado en Norteamérica, los crecientes costes de producción y el impacto persistente de las huelgas en Hollywood han llevado a ambas plataformas a aumentar su inversión en producciones internacionales para estimular el crecimiento de suscriptores.

En los últimos años, el gasto fuera de Estados Unidos en relación a estos encargos ha aumentado de manera constante y continuará en ascenso a medida que buscan combatir el estancamiento de suscriptores domésticos mediante la expansión internacional.

Crecimiento de Netflix Impulsado por Títulos de Europa Occidental y Asia-Pacífico

En el primer trimestre de 2024, los encargos de Netflix en Europa Occidental casi alcanzaron la paridad con los títulos de América del Norte por primera vez, y los títulos de Asia-Pacífico también experimentaron un notable aumento.

Netflix está aprovechando la oportunidad de crecimiento internacional, centrándose en productores de contenido que ya han probado su talento en países como España, India y Corea del Sur.

El contenido unscripted, que es especialmente rentable, destacó en los encargos de la plataforma en Europa Occidental, mientras que el género de Crimen y Suspense fue un foco importante en India, que se espera se convierta en el mayor centro de suscriptores de Netflix en la región de Asia-Pacífico.

Netflix tiende cada vez más hacia acuerdos de primera ventana de pago con las majors, de modo que ha disminuido su cifra encargos de películas originales en USA. Por el contrario, ha aumentado sus encargos en territorios como los países nórdicos, Asia-Pacífico y África subsahariana.

Damsel (Netflix)

Amazon Apuesta Fuertemente por India

Los encargos de Amazon en Asia-Pacífico en el primer trimestre de 2024 estuvieron dominados por producciones indias, con una cifra récord de 37 títulos, más que los seis trimestres anteriores combinados.

El streamer también anunció su mayor cantidad de películas originales indias hasta la fecha y está buscando activamente acuerdos de primera ventana de pago y cofinanciación con distribuidores de cine locales. Esto indica la intención de Amazon de competir con las plataformas existentes, consolidando a India como la piedra angular de su estrategia internacional.

Alemania, donde Amazon supera a Netflix en términos de suscriptores locales, fue el mayor beneficiario de los encargos de Europa Occidental. Después de un período de haberse enfocado en Italia y Francia, los encargos de Amazon vieron un aumento sin precedentes en Alemania en el primer trimestre de 2024 con 13 títulos, casi duplicando un récord anterior en el primer trimestre de 2021.

La idea de tenerte (Prime Video)

Amparándose en su adquisición del estudio MGM, Amazon también ha aumentado sus encargos globales de películas originales en los últimos dos años, encargando más películas que Netflix por primera vez en el segundo trimestre de 2023, mientras aprovecha su posición global para expandirse aún más en el mercado theatrical.

El estudio de Ampere Analysis subraya el enfoque estratégico de Netflix y Amazon para mantener su liderazgo en el mercado de streaming a través de una fuerte inversión en contenido original y una expansión internacional agresiva.