Conecta Fiction & Entertainment: equilibrio entre crecimiento y cercanía

abril 24, 2024
por

El Palacio de Congresos El Greco de Toledo (Castilla-la Mancha) será la sede de la octava edición de Conecta Fiction & Entertainment, evento internacional que se celebrará del 18 al 21 de junio de 2024. Es la tercera vez que Toledo acoge esta cita, tras las experiencias en Santiago de Compostela y Pamplona. Para conocer más detalles de esta edición, hemos hablado con su directora, Géraldine Gonard.

Entrega de premios en el Conecta Fiction & Entertainment de 2023

Conecta Fiction & Entertainment un encuentro anual de referencia que facilita, entre otras cosas, la coproducción de series y contenidos de TV entre Europa y América. Cabe recordar que en la edición del año pasado, Conecta registró 1.031 acreditados de 41 países.

“Es un evento que se concibió como boutique y empezó con 400 personas pero que ha crecido y el año pasado tuvimos 1.000 personas, aunque manteniendo la filosofía de una gran familia donde se intercambian proyectos, talentos, ideas y negocios entre personas y entidades. El reto es ir a más pero mantener este espíritu. Además, seguimos siendo un evento celebrado en un único espacio y dentro de un entorno que es patrimonio histórico y cultural”, señala Géraldine Gonard, directora de Conecta Fiction & Entertainment.

Gonard también subraya que ha crecido en su foco de negocio: “Inicialmente, estaba más para coproducciones orgánicas de contenido pero ya no está limitado solamente a las coproducciones, sino más bien a los intercambios entre países y los acuerdos internacionales. Uno viene a buscar un socio para su contenido, pero también a buscar un socio, un partner, una empresa de servicios, un espacio de rodajes o un mecanismo fiscal”.

El evento no es sólo para ficción sino que también ha ido incorporando los formatos de entretenimiento. “Fue una petición de la industria. La no ficción seguramente ocupa más horas y tiene más audiencia (…) Queríamos incluir el entretenimiento antes pero con la pandemia lo tuvimos que frenar y además coincidió con el apetito de las plataformas, que comenzaron a producir mucha no ficción original. Fue el momento perfecto y nosotros nos alegramos de poder acompañar este crecimiento”, nos explica Gonard.

Las cinco convocatorias de Proyectos Internacionales de 2024 son: Pitch Copro Series, para proyectos de ficción en fase de desarrollo que tengan o busquen socios para su producción; Pitch High-End Series, proyectos de serie de ficción con alto presupuesto y elementos que garanticen el éxito y la calidad; Pitch Music Series, para aquellos proyectos de serie de ficción en los que la música tiene una especial relevancia; Pitch Docu-drama, enfocado en proyectos de serie documentales con elementos de ficción; y Pitch Feelgood Formats, para formatos de programas de entretenimiento para televisión en fase de desarrollo.

Géraldine Gonard, directora de Conecta

BRASIL Y PORTUGAL, PAÍSES FOCO

Los profesionales que acudan este año podrán estrechar lazos especialmente con Brasil y Portugal, como nos cuenta Gonard: “Son dos países muy potentes que además comparten idioma. Portugal es muy activo ahora mismo hacia las coproducciones y los acuerdos internacionales, y Brasil ha vuelto a aparecer en el escenario internacional porque estuvo cuatro años con un gobierno que no apoyaba al sector audiovisual y ahora ha cambiado la estrategia. Brasil va a venir con una delegación muy potente de cadenas, productoras y representantes de sus instituciones que van a presentar la estructura del país, sus leyes, apoyos públicos y entorno asociativo. Y de Portugal lo mismo”.

Es especialmente relevante la apuesta por Brasil, un país con un potencial enorme todavía por aprovechar. Con un mercado interno que supera los 217 millones de habitantes y un amplio historial de producción de contenidos, Brasil se destaca no solo por la cantidad de horas producidas, sino también por el destacado talento técnico y artístico que posee.

ALIANZAS CON EURIMAGES Y CONTENT AMERICAS

Una de las grandes novedades en 2024 es una colaboración con Eurimages. Este año, durante el evento, se entregará el Premio al Desarrollo de Coproducción de Series, valorado en 50.000 euros.
Este galardón tiene como objetivo fomentar colaboraciones creativas en la coproducción de series y fortalecer a los productores independientes. Implica una subvención no reembolsable dedicada a cubrir gastos durante la fase de desarrollo del proyecto. El nombre del proyecto ganador se revelará durante la ceremonia de entrega de premios.

“Lo bueno de este premio es que debe nacer de una productora independiente europea, a la que luego se pueden sumar socios internacionales no europeos. Me parece una apuesta muy bonita por parte del Consejo de Europa. Es un premio que da un empujón importante para que el proyecto llegue a hacerse pero también es un sello de calidad”, explica Gonard.

También han establecido una nueva alianza estratégica con Content Americas a través del cual uno de los proyectos finalistas de Conecta 2024 tendrá una presencia destacada antes, durante y después de Content Americas, ofreciendo a la productora, y a su proyecto, una visibilidad especial dentro del encuentro de Miami en su edición 2025.

ARGUMENTOS PARA ATRAER A LA INDUSTRIA

Según nos desvela la directora de Conecta, los ejes de la nueva edición serán cuatro: modelos de negocio en cuanto a producción de contenido, la tecnología (producción virtual, IA, metaverso), el transmedia y las IP (cómo se pasa de un formato a otro) y el marketing (cómo vender tu producto desde la primera línea del guion).

Hay muchos eventos en el calendario. ¿Por qué acudir a Conecta Fiction & Entertainment? “Porque nuestro foco es reunir a muchos países en un espacio y un país que es natural para todos. España es un país de conexión entre América y Europa”, apunta Gonard, que también destaca que aunque tienen por bandera el trato cercano, poseen una oferta “brutal” con más de 80 actividades.

Una de esas actividades son los Think Tank, un espacio de networking que se hará este año en el parque Puy du Fou, que se cerrará para los profesionales de Conecta. “Con Conecta queremos crear algo diferente como experiencia tanto de trabajo como de ocio”, nos indica Gonard, que añade también que van a incluir sesiones de yoga y fitness, lo que refuerza esa idea de que el evento es una comunidad.

Otra ventaja del evento es su accesibilidad. “Tenemos suerte de contar con financiación y apoyo público que nos permite ajustar el precio al máximo para que pueda venir un productor mediano o pequeño, a diferencia de otros eventos más caros. Además, Toledo es más barato que Londres o Cannes”, afirma la responsable del evento.