Samuel Castro y Juan Alía: «Iberseries & Platino Industria se ha consolidado como un encuentro en el que hay oportunidades de negocio muy importantes”

octubre 1, 2024
por

Aprovechando la presencia de Rubik en la primera jornada de Iberseries & Platino Industria, hemos entrevistado a sus dos directores Samuel Castro y Juan Alía. Una charla para conocer, de primera mano, todos los detalles sobre la edición, cuáles consideran que son los puntos fuertes de la programación y sintetizar todo lo que el evento puede aportar a los profesionales que acudan en estas jornadas a Matadero Madrid. Por Miguel Varela.

Samuel Castro (izquierda) y Juan Alía (derecha), directores de Iberseries & Platino Industria

Rubik: Han sido muchos meses de preparación para esta cuarta edición de Iberseries&Platino Industria, ¿Cuáles han sido los aspectos en los que habéis puesto más hincapié para continuar con el crecimiento de la cita?

Juan Alía: Cuando terminó la edición pasada, la sensación fue de éxito. Salimos muy contentos, pero pronto nos pusimos a analizar los posibles puntos de mejora. Y uno de los principales fue analizar cómo dar cabida al gran mercado latino que hay en Estados Unidos. Esa reflexión fue importante, pusimos un gran esfuerzo en la internacionalización, lo que se traduce en la creación del US Day o en la presencia de profesionales de gran calado internacional como Evan Shapiro.  

Samuel Castro: Efectivamente, uno de los grandes objetivos que nos marcamos fue potenciar el foco en el mercado estadounidense. Por eso una de las grandes novedades de este año, desde el punto de vista programático, es ese US Day que se celebra el jueves, día 3. Esa jornada aglutinará la presencia de diferentes actores muy protagonistas de ese mercado: productores, streamers, canales y fondos de inversión.

Desde la primera edición, forma parte de nuestro ADN el enfocarnos en los contenidos en español y portugués, conseguir que lleguen a los máximos mercados posibles. Pero a lo largo del tiempo nos vamos encontrando un interés importante por parte de empresas americanas y europeas, productoras y canales italianos, alemanes, suecos, ingleses, austríacos… y eso nos sorprende positivamente y de ahí esa búsqueda de internacionalización. Es este sentido, hemos apostado por traer a gente muy importante de distintos mercados.

Rubik: Y profesionales, como es el caso de Shapiro, que no están ‘de pasada’. Sino que están muy implicados en los distintos paneles del programa.

J. A.: Y estamos hablando de uno de los grandes referentes que hay en el sector. No solamente latino, sino a nivel mundial. Hemos tenido la oportunidad de contar con él en el Auditorio, ha ofrecido una Keynote en la que ha analizado el estado de los medios de comunicación y el papel que juegan los players iberoamericanos. Y después ha participado en una mesa redonda, más en petit comité en la que ha podido compartir un diálogo con los propios invitados, intercambiar opiniones con otros profesionales que han acudido este año. Creo que es muy positivo contar con este tipo de implicación por parte de un referente como él.

Rubik: Se ha enfatizado mucho desde la comunicación del evento en que en la edición de este año se analizarán las grandes tendencias del sector. Citemos algunas.

S. C.: Entre las tendencias que analizaremos está una que a día de hoy está siendo clave en la industria, la de los remakes. Dedicaremos a ese tema una mesa redonda en la que participarán Paul Presburger, Meg Thomson, David Castellanos y Eugenio Viñas. También estará muy presente en el debate, como no podía ser de otra manera, el tema de la IP de los proyectos. Y también abordaremos esta tendencia en la que agentes tradicionalmente creativos están dando el paso hacia la producción, para intentar tener más control sobre sus proyectos. Por ejemplo, lo vemos en la sesión que tuvimos esta mañana con Paz Vega, que ha evolucionado de su rol como actriz a la dirección de un proyecto.

Rubik: ¿Qué datos manejáis acerca de la presencia de profesionales internacionales en el evento?

J. A.: Para esta edición tenemos unos 2.500 acreditados. El 50% vienen de fuera de España. Eso para nosotros es muy importante porque siempre hemos concebido Iberseries & Platino Industria como un evento global que aglutine a toda la comunidad iberoamericana. Y profundizando en una cifra clave, estamos en casi 200 compradores internacionales, que era una de las áreas que nos marcábamos como prioridad y creo que hemos cumplido los objetivos.

Ese carácter internacional también se ve reflejado en la parte del mercado, MAI, que cuenta con la presencia de stands de países como Brasil, Colombia, México… 

Rubik: Iberseries nació como un evento muy enfocado hacia las series… pero lo cierto es que ya abarca todo tipo de contenidos

J. A.: Y es muy importante destacar que intentamos abrir el abanico lo máximo posible. En la programación de Iberseries también tienen cabida, por ejemplo, el turismo o el deporte. En esta primera jornada hemos tenido una ponencia a cargo de LaLiga Studios donde se ha puesto el foco en los contenidos deportivos. Por supuesto los contenidos de ficción seriada siguen siendo clave en nuestra programación, pero también lo son los largometrajes o el documental. Queremos que el máximo número de asistentes se marchen de Iberseries habiendo encontrado el tipo de contenido que buscan.

Rubik: ¿Ha habido un crecimiento en cuanto a número de acreditados en esta edición?

S. C.: Creo que lo importante no es tanto el volumen de asistentes -que se encuentra en cifras similares al del año pasado- como el perfil de los mismos. El dato fundamental es que hemos tenido un incremento superior al 40% del número de empresas acreditadas. Eso quiere decir que el perfil del acreditado está mutando de lo general, al profesional vinculado a las distintas disciplinas del audiovisual, especialmente del ámbito de la producción. Y eso es muy buena noticia, porque significa que el sector está empezando a identificarnos como un espacio en el que la financiación, la venta, la coproducción… han encontrado un marco adecuado para desarrollarse.

Rubik: ¿Hay alguno de los eventos del programa que, a nivel personal, sea un must que no os perderíais?

S. C.: Yo destacaría las sesiones vinculadas con la financiación en la que participan fondos de inversión que aportan conocimiento clave sobre cómo producir, por ejemplo, en Estados Unidos. Creo que esas sesiones han sido concebidas desde una perspectiva inspiracional. Nuestra intención a la hora de invitar a estos fondos al evento no sólo es para que puedan hacer networking con los acreditados, sino también para que nos cuenten cómo funcionan en otros territorios en los que la búsqueda de financiación de altos presupuestos es aparentemente más sencilla… y que algo de eso pueda permear aquí, digamos, ante otras entidades privadas financieras. Es decir, que ayuden a consolidar la idea de que el contenido audiovisual es un producto rentable.

Rubik: Iberseries&Platino Industria 2024 no ha hecho más que empezar. Quedan por delante tres jornadas de muchísima actividad en Matadero Madrid. ¿Un mensaje para el profesional del audiovisual que todavía no ha incluido la asistencia el evento en su agenda?

J. A.: Matadero Madrid es un espacio inmejorable para la celebración de este evento, está todo muy recogido y eso fomenta los contactos y la comunicación. Tenemos talleres para todo tipo de intereses, sesiones de pitch donde descubrir nuevos proyectos, una selección de calidad que incluye 200, de entre 1.400 solicitudes. Tenemos paneles en los que participan los principales protagonistas de nuestra industria, de nuestro cine y nuestras series… durante 4 días reunidos en Madrid.

S. C.: A mi me gustaría transmitir que creo, de manera fehaciente, que hemos conseguido en estos cuatro años posicionar nuestro evento como una cita internacional clave para la industria, de una manera honesta y sólida. Y eso quiere decir que en Iberseries & Platino Industria hay oportunidades de negocio muy importantes, para los creadores y los que financian y producen contenido. Tenemos la oportunidad de contar con la participación de decision makers clave de la industria mundial aquí, en “nuestra casa”. Creo que esa es una oportunidad que todos los que trabajamos en el audiovisual en España debemos aprovechar.