Sonia Pérez Rojo: «Los formatos de entretenimiento aportan personalidad con sus marcas a los grupos televisivos»

mayo 16, 2024
por

Sonia Pérez, actual Creative & International Director de Cuarzo Producciones, se incorporó al grupo en 2016 para impulsar el desarrollo de contenidos y la adquisición de nuevos formatos de televisión. Analizamos de su mano el peso específico de los formatos de entretenimiento en la TV actual y otros temas de actualidad. Por Miguel Varela.

Rubik: Tras el boom de las plataformas, la reestructuración de la TV tradicional, el ascenso hacia el trono del consumo de los contenidos seriados de ficción… los formatos de entretenimiento siguen más vivos que nunca.

Sonia Pérez Rojo: Los formatos de entretenimiento tienen un peso altísimo en la TV tradicional; son los que ocupan el prime time de todas las cadenas, que es la franja más importante, y los que dan personalidad con sus marcas a los grupos televisivos. Además, en muchos casos, articulan el resto de la parrilla continuando con sus tramas en otros programas y su seguimiento y repercusión va más allá de la emisión. Son parte de la conversación tanto en redes sociales como en las vidas de la gente con sus amigos, familias y compañeros de trabajo. La Isla de las Tentaciones, por ejemplo, es parte de la conversación del público más joven y para ellos verlo juntos es un evento semanal.

Rubik: Las plataformas llevan un tiempo dando cabida a formatos de TV tradicional en sus catálogos, ¿se adaptan bien formatos como el reality show al consumo a la carta?

S.P.R.: Los formatos de TV tradicional en plataformas, especialmente el reality, se pueden adaptar bien, pero necesitan un tratamiento diferente al que estamos acostumbrados, a todos los niveles. Para empezar, son capítulos mucho más cortos por lo que los contenidos tienen que estar más condensados. Por otro, existe la barrera del pago, lo que ya de por sí hace que su visionado no pueda ser un evento democrático: no todo el mundo paga por tener plataformas y, en cualquier caso, no todo el mundo tiene las mismas. Y, por último, salvo Amazon con Operación Triunfo, por ahora no son en directo, lo que dificulta la conversación mainstream. La promoción en este caso es clave para dar a conocer el producto y crear un evento alrededor de él.

Rubik: ¿Crees que aumentará el peso específico de este tipo de contenidos en los próximos tiempos con respecto al que tienen, por ejemplo, ficción y cine?

S.P.R.: Sí, sí lo creo; entre otros motivos por tener un menor coste. Pero además, el entretenimiento, cuando funciona, te permite tener muchas temporadas y muchas adaptaciones de diferentes países solo con cambiar el casting.

Rubik: ¿Se exportan bien a nivel internacional los formatos producidos en España? ¿Qué territorios los demandan más?

S.P.R.: Por desgracia España es un país más importador que exportador, pero también tenemos ejemplos de adaptaciones internacionales de formatos en España que ayudan a vender versiones en otros países y son inspiración. Por ejemplo, La Isla de las Tentaciones ha tenido una adaptación en México, Argentina, Chile y Brasil para Amazon y su gran referente ha sido la versión española. Los realities españoles en Latinoamérica son muy seguidos.

Rubik: ¿Cuáles son las claves para que formatos como La Isla de las Tentaciones o Supervivientes tengan éxito con el paso de las temporadas?

S.P.R.: Las claves para ambos formatos son un casting compuesto de perfiles con los que la audiencia se pueda sentir identificado o que pueda empatizar con ellos; sorprender cada temporada con nuevos elementos y giros para que todo sea reconocible, pero nada previsible; y por último, pero no menos importante, el cuidado que ponemos en la calidad de la producción y realización. Son las marcas de la casa de Cuarzo.

Rubik: Últimamente se reestrenan muchos formatos que tuvieron éxito hace 15 o 20 años… ¿qué factores explican esta vuelta a la nostalgia?

S.P.R.: Es siempre más fácil apostar por marcas ya reconocidas, y que siguen triunfando en otros países, puesto que tienes el respaldo de sus audiencias y de aprender de sus adaptaciones. Lanzar un nuevo formato, crear una nueva marca, es un esfuerzo y un riesgo difícil de asumir en momentos de incertidumbre.