Susan Newman: “Eurimages lanzará en otoño una nueva línea de distribución con un diseño diferente, con más sinergias con el programa de coproducción”

julio 8, 2024
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Eurimages es el fondo de apoyo cultural del Consejo de Europa y, desde su creación en 1989, ha apoyado casi 2.500 coproducciones de largometrajes. Rubik ha entrevistado a su directora ejecutiva, Susan Newman, para conocer las últimas novedades de esta entidad. Por Carlos Aguilar Sambricio

Rubik: Eurimages tiene un presupuesto anual de 27,5 millones de euros. ¿Cómo ha sido la evolución de este presupuesto y qué podemos esperar de cara a los próximos años?

Susan Newman: El presupuesto de Eurimages siempre ha evolucionado en consonancia con el del Consejo de Europa, la organización matriz del Fondo. En los últimos años, el Comité de Ministros, el órgano rector del Consejo de Europa, ha aplicado lo que se llama un principio de “crecimiento real cero” a los presupuestos, lo que significa que se incrementaron en función de una tasa de inflación promedio representativa.

Susan Newman

Es casi imposible prever la evolución del presupuesto de Eurimages para el resto de la década, ya que no se puede garantizar que se siga aplicando el principio de crecimiento real cero. De lo que podemos estar seguros es de que el número de solicitudes que recibe el Fondo probablemente seguirá aumentando, sin un aumento paralelo del presupuesto. El resultado será, inevitablemente, que el apoyo a los proyectos será más selectivo.

Rubik: La institución lleva 35 años con vida. Probablemente, uno de los mayores objetivos del fondo haya sido fomentar las coproducciones entre los estados miembros. ¿Crees que has cumplido ese propósito y cómo?

S.N.: Eurimages ha apoyado 2.464 coproducciones de largometrajes, por un importe total de alrededor de 701 millones de euros en los 35 años transcurridos desde que el Fondo inició sus operaciones en 1989.

Durante el mismo período, la presencia geográfica de Eurimages ha crecido desde los 12 Estados miembros europeos del origen a 39 países en la actualidad, con 38 países europeos y Canadá. Esta expansión refleja el hecho de que la coproducción se ha convertido en una herramienta de elección ampliamente utilizada y no simplemente una necesidad.

Sin duda, Eurimages ha desempeñado un papel en este sentido, promoviendo el concepto de coproducción y animando a los productores a integrar a sus socios de coproducción desde la fase de desarrollo. Si nos basamos en el número cada vez mayor de solicitudes de financiación que recibimos, hemos tenido mucho éxito en el cumplimiento de este propósito.

Rubik: La producción cinematográfica varía enormemente de un país europeo a otro. ¿Qué promueve Eurimages para reducir las desigualdades entre territorios?

S.N.: Una forma de reducir la desigualdad es tener un marco claro que establezca las reglas cuando productores de territorios con diferentes capacidades trabajan juntos. Estas normas suelen estar previstas en un tratado bilateral, en el Convenio revisado del Consejo de Europa sobre coproducción cinematográfica, o en una combinación de ambos.

Las coproducciones apoyadas por Eurimages son en casi todos los casos coproducciones oficiales que cumplen estas normas y garantizan así unas condiciones básicas equitativas entre los socios.

Un segundo aspecto es que cuando un país participa en Eurimages, la membresía del Fondo brinda oportunidades adicionales para los productores, no sólo en términos financieros vinculados al apoyo, sino también mediante la integración en una comunidad más amplia que otorga oportunidades adicionales para el desarrollo profesional.

Rubik: Tenéis una línea de distribución, pero creo que la circulación de películas europeas es todavía un asunto pendiente. Es realmente raro que los cinéfilos vayan a ver películas europeas que no sean las de su propio país. ¿No crees que todavía no hemos encontrado la manera de solucionar esta cuestión? ¿Qué puede hacer Eurimages al respecto?

S.N.: Mejorar la circulación de películas europeas fuera de sus mercados nacionales ha sido una preocupación durante mucho tiempo, en Eurimages pero también a nivel del Programa Europa Creativa – MEDIA de la Unión Europea.

En términos de distribución, las coproducciones ya tienen una ligera ventaja, dado que se trata de más de un territorio, pero más allá de esto, los datos del Observatorio Audiovisual Europeo muestran que las coproducciones europeas generan, de media, tres veces más entradas que las películas de un único país.

En el pasado, el apoyo de Eurimages a la distribución se centraba principalmente en los distribuidores que operaban en países miembros de Eurimages pero no del Programa MEDIA. En 2019, el Consejo de Administración de Eurimages decidió suspender el plan existente, pero en otoño de 2024 se lanzará un plan nuevo y con un diseño diferente, destinado a aumentar las sinergias con el programa de apoyo a la coproducción del Fondo.

Rubik: Como institución, colaboráis con muchos festivales y laboratorios. ¿Es esta cooperación un aspecto clave para vuestra estrategia?

S.N.: El Consejo de Administración de Eurimages, compuesto por representantes de cada uno de nuestros Estados miembros, siempre ha considerado que cuanto antes empiece a integrar aspectos de coproducción un proyecto de largometraje, más orgánica y exitosa será la coproducción. Por eso, la colaboración con los mercados donde estos proyectos toman forma siempre ha sido clave.

Para ello, el Fondo otorga desde 2010 premios de desarrollo a coproducciones a través de diversos festivales y mercados. Nueve mercados de toda Europa presentan estos premios, dotados con 20.000 euros cada uno, durante el periodo 2024 – 2026.

Nuestra Junta también tiene un interés desde hace mucho en proyectos innovadores que busquen traspasar las fronteras artísticas. Por eso, este año lanzamos una nueva versión de nuestros Lab Awards, en IFFR Pro en Rotterdam y CPH:DOX en Copenhague. Los premios consisten en un Premio a la Innovación, dotado con 20.000 euros, para el desarrollo de un proyecto innovador en cualquier medio audiovisual, y un Premio Divulgación, dotado con 30.000 euros, que se utilizarán para ayudar a que un proyecto cinematográfico no convencional llegue a su público potencial.

Finalmente, el Fondo también prevé una serie de patrocinios,para actividades desarrolladas en festivales que den visibilidad tanto al Fondo como al concepto de coproducción.

Rubik: Históricamente, Eurimages ha estado ligada al cine. Pero las series de televisión son esenciales ahora. Fuera de las grandes cadenas de televisión y streamers, se necesitan oportunidades de financiación para la producción independiente de series, ¿no crees? ¿Es por eso que habéis creado el Programa Piloto de Coproducciones de Series?

S.N.: El objetivo de este programa piloto de tres años es apoyar series de alta calidad realizadas como coproducciones internacionales y empoderar a los productores independientes. Esperamos que también fomente la ficción seriada independiente e impulse la diversidad cultural y lingüística en el sector.

Es importante señalar que el Programa Piloto de Coproducciones de Series es una iniciativa paralela pero no parte de Eurimages, aunque, por supuesto, está inspirada en el éxito de Eurimages. De hecho, el Programa Piloto lo gestiona el Consejo de Europa a través de su sistema de contribuciones voluntarias.

Premio Eurimages en el Berlinale Co-Production Market 2024

En esta fase se han implicado 15 países diferentes, entre ellos España, y hace poco se cerró la segunda convocatoria de proyectos de este plan piloto de tres años. Dos coproducciones de series lideradas por españoles estuvieron entre los 7 proyectos apoyados en la primera ronda en 2023.

En paralelo, se han elegido tres mercados como partners para un Premio al Desarrollo de Coproducción de Series en nombre del Programa Piloto, incluido Conecta Fiction & Entertainment en Toledo (España).

Rubik: Las salas de cine están pasando apuros. Después de la pandemia, no se han recuperado del todo y este año va muy mal hasta el momento. Las instituciones europeas cuentan con la red Europa Cinemas, pero ¿no crees que se debería hacer algo más para salvar la experiencia de la Gran Pantalla y, en consecuencia, la Cultura?

S.N.: El Consejo de Administración de Eurimages siempre ha manifestado el pleno compromiso de sus miembros con la experiencia theatrical. Reconocemos que la experiencia de la gran pantalla es única y continúa representando la mejor manera para que el público disfrute de las películas. Por supuesto, las películas también se disfrutarán de otras maneras, pero la experiencia será diferente.

Como mencionas, la exhibición se vio particularmente afectada por la pandemia y la recuperación de las salas de cine está siendo bastante desigual en nuestros Estados miembros.

El Programa de Apoyo a Cines de Eurimages ayuda a una red de cines en los Estados miembros de Eurimages que no forman parte del Programa MEDIA de la Unión Europea, en estrecha cooperación con nuestro socio Europa Cinemas. Aunque el presupuesto disponible para esta actividad es relativamente limitado, seguimos comprometidos a apoyar el sector del cine de autor.

Rubik: ¿Qué novedades habrá en Eurimages durante 2024 y cuáles son vuestros planes para el futuro inmediato en términos de nuevos programas de financiación o nuevos aspectos en los antiguos?

S.N.: Ya hemos hablado del lanzamiento de un nuevo programa de distribución en otoño de 2024 para ayudar a los proyectos de coproducción apoyados a llegar al público.

También estamos avanzando en la implementación de aspectos de la Estrategia de Sostenibilidad adoptada por nuestro Consejo de Administración en 2022. Desde 2023, solicitamos a los expertos que recomiendan proyectos de coproducción que consideren en sus criterios de evaluación la existencia de medidas implementadas por los equipos de producción para reducir el impacto ambiental.

Paralelamente, como vemos que el nivel de acceso a la información sobre ‘producción verde’ es muy diferente en los distintos Estados miembros, hemos lanzado un proyecto con la asociación francesa Ecoprod para crear una plataforma de aprendizaje online sobre producción sostenible, dirigida a todos aquellos profesionales que quieren tener más conocimientos.

Finalmente, bajo la supervisión de nuestro Consejo de Administración, continuamos afinando el nuevo mecanismo de selección de proyectos introducido en 2022, mediante el cual invitamos a expertos de la industria a recomendar proyectos para que reciban la ayuda. El objetivo es garantizar la mayor calidad posible en la toma de decisiones y el éxito continuo del Fondo.