Hace poco más de un año la Diputación Foral de Bizkaia aprobó una norma foral para ampliar los incentivos fiscales a las producciones audiovisuales a una franja entre el 60% y el 70%, unas cifras impresionantes por encima de cualquier territorio en España. Las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Álava han hecho sus propuestas y en diciembre se ha tenido por fin el visto bueno de la Unión Europea.
Una vez que se cuenta con el ok de Bruselas, se ha iniciado el proceso para la aprobación de las normas forales que establecen los nuevos incentivos fiscales a la industria creativa y audiovisual y que finalizará, en última instancia, con su ratificación en las Juntas Generales.
Se espera que esto se produzca durante el primer trimestre del año pero, independientemente de eso, lo harán con carácter retroactivo para su aplicación con efectos a 1 de enero de 2024.
El aumento de la competitividad a nivel internacional es sustancial. Después de los casos de Canarias, Navarra y, recientemente, Bizkaia, España va a contar ahora con dos territorios más (Gipuzkoa y Álava) con incentivos fiscales de primer orden mundial para fomentar la producción audiovisual.
Las deducciones estipuladas en audiovisual varían entre el 50% y el 60% dependiendo del gasto realizado en Euskadi. En el caso de las obras en euskera se desgravaría un 10% más que en las obras de carácter general. También se incluye un tratamiento fiscal especial para producciones impulsadas por cineastas noveles o mujeres.
La deducción máxima aplicable será de 10 millones por producción y, en el caso de las series, 3 millones por capítulo.
Los incentivos fiscales, “un factor determinante”
En Rubik nos hemos comunicado con IBAIA – Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco para conocer la opinión del gremio de la producción acerca de lo que pueden suponer estos incentivos fiscales.
“Los incentivos fiscales son un factor determinante en estos momentos para sacar adelante la financiación de una obra audiovisual de producción independiente con cierta ambición presupuestaria”, recalcan.
Según la asociación, esperan un aumento sensible del número de producciones en la región: “Ya se ha visto a lo largo del 2023, en que han sido de aplicación en Bizkaia, que el número de producciones ha aumentado; este año se diversificarán en los tres territorios históricos”.
Las expectativas son excelentes también a nivel laboral. “En la parte técnica y artística hay buenísimos profesionales en Euskadi y el reto ahora es que lleguen más profesionales bien preparados para cubrir las necesidades del sector”, apuntan desde la asociación.
Esta herramienta vendrá a reforzar todavía más la cinematografía vasca, que está en un momento dulce en los últimos tiempos.
“La clave es el buen trabajo que se lleva desarrollando a lo largo de los últimos 15 años. El sector ha trabajado unido, de modo que empresas productoras, instituciones públicas culturales y económicas, televisión pública y otros agentes como Elkargi últimamente, estamos en la misma sintonía”, afirman desde IBAIA.
La asociación, de hecho, organiza junto a Norgestion organizan una jornada para el 2 de febrero en San Sebastián en la que se analizará la situación actual de la aplicación de los incentivos fiscales en Euskadi.
Iñigo Garmendia, Socio Director del Departamento Legal y Tributario de NORGESTION, analizará los efectos y el funcionamiento del incentivo en Bizkaia tras su primer año de aplicación, y explicará las novedades introducidas en los proyectos en tramitación de Gipuzkoa y Alava, así como las diferencias entre los diferentes textos y propuestas normativas.