Los datos de ingresos y de jugadores arrojan una mejoría en la industria del videojuego en 2024. Por Manuel Sánchez Gómez.

Corren tiempos complicados para el videojuego. La pandemia hizo explotar el número de jugadores y las empresas contrataron e invirtieron en proyectos sin percatarse de que ese crecimiento se frenaría una vez la vida volviera a la normalidad.
El cierre de estudios, los despidos y la cancelación de títulos se ha convertido en algo habitual en una industria que, sin embargo, continúa al alza en España.
En 2024 el videojuego generó 2.4000 millones de euros, un 3 % más que el año anterior, y el número de jugadores superó los 22 millones.
Es decir, casi el 50 % del país juega de una forma u otra a videojuegos. Este buen momento es especialmente notable en Madrid.
«La realidad es que el sector del videojuego atraviesa un contexto global complejo, donde hemos visto ajustes importantes en distintas regiones del mundo. Sin embargo, Madrid muestra una solidez diferencial: en 2024, el 72 % de las empresas con sede en la región mantuvieron o aumentaron sus plantillas, y el 65 % proyecta un crecimiento de entre un 10 % y un 50 % en los próximos cinco años», explica Pilar Sánchez-Bleda, vicepresidenta del Clúster del Videojuego en Madrid y socia directora de Media & Tecnología en AUREN SPAIN.
«Esta estabilidad se debe a varios factores como son la colaboración público-privada que sustenta al Clúster, la consolidación del talento formado en universidades madrileñas, que concentran la mayoría de grados y posgrados en videojuegos en España, y la llegada de grandes multinacionales que refuerzan la confianza en la ciudad como hub estratégico. Todo ello nos hace menos vulnerables y nos posiciona como un motor sólido para el sector en Europa. Madrid está de moda, sin duda», añade.
OPORTUNIDADES PARA ESTUDIOS NUEVOS Y CONSOLIDADOS
El Clúster del Videojuego de Madrid nació con el propósito de convertirse en un punto de encuentro estratégico para empresas, instituciones, ayuntamientos, universidades y talento creativo.
Desde su fundación en 2021, ha funcionado como catalizador de la innovación y del emprendimiento, ofreciendo a sus miembros acceso a una sólida red de networking, visibilidad institucional, oportunidades de financiación y la posibilidad de participar en proyectos colaborativos.
Además, ejerce como interlocutor ante las administraciones, lo que permite influir en la definición de políticas públicas que favorecen al sector.
Aquel creador que se convierta en socio del Clúster, tendrá acceso a información actualizada y a contenidos especializados que permiten conocer mejor el mercado y mejorar la preparación del proyecto.
En paralelo, apoya las distintas iniciativas puestas en marcha por Madrid in Game y a su programa de aceleración Start IN Up Program, que en dos años ha incubado a más de 130 startups, generando más de 200 empleos y levantando cerca de 9 millones de euros en financiación.
Dentro de este programa, gran parte de las empresas que han pasado por él son estudios de desarrollo de videojuegos.
«En el último año, el Clúster ha consolidado su red de socios, alcanzando casi 70 entidades de todos los ámbitos del sector, desde grandes tecnológicas hasta estudios independientes, universidades, ayuntamientos y empresas de eSports», indica Sánchez-Bleda.
También hay que destacar la celebración de eventos internacionales de primer nivel en Madrid del sector de los eSports, como el Valorant Masters o la LEC. La llegada de Electronics Arts y el fortalecimiento de los estudios locales, apunta, «refuerzan el posicionamiento de Madrid como motor de la industria».
«A todo ello se suma la presencia en la ciudad de las sedes centrales para el sur de Europa de importantes distribuidores y editores como Bandai Namco», añade Sánchez-Bleda.
A la hora de explicar el éxito de Madrid como centro del videojuego en España, se mencionan los estudios ubicados ahí, como Mercury Steam, Gameloft, Saber Interactive y la delegación de Electronic Arts, así como el músculo de las universidades de la capital, que forman talento cada año.
«El mejor ejemplo de atracción de empresas internacionales es la llegada de Electronic Arts (EA), que evidencia el creciente atractivo que Madrid tiene para grandes jugadores del sector. Para seguir en esa dirección, es clave mantener una estrategia centrada en potenciar un ecosistema empresarial sólido, una oferta de talento altamente cualificado y un marco institucional que apoye la innovación».
De cara a mejorar en el futuro, Sánchez-Bleda incide en la retención de talento que se crea en las universidades. «Tenemos que crear un ecosistema más fuerte que invite a los egresados a desarrollar su carrera profesional aquí».
Pese a estas buenas noticias, el último año se ha cobrado varias víctimas en España, como ha sido el cierre de los estudios Tequila Works, creadores de Rime, Deadlight y The Sexy Brutale, Novorama, la huelga de la filial en Barcelona de Ubisoft, por la reducción del teletrabajo, y el cierre de la sede en Barcelona de Smilegate.
Esto no es más que el reflejo de la situación global en una industria que se calcula que se cobró 10.000 puestos de trabajo en 2023 y casi 15.000 en 2024.