Jacob Elordi en 'Saltburn' (Imagen cortesía de Amazon Prime Video)

Crítica ‘Saltburn’: Sobre la obstinación del primer amor

enero 9, 2024
por

La última película de la polifacética Emerald Fennell (Una joven prometedora, 2020) centra gran parte de su retorcido metraje en la mansión de lujo Saltburn, propiedad de la aristocrática familia de Félix Cotton (Jacob Elordi) que da título al film. Por Belit Lago

Jacob Elordi en ‘Saltburn’ (Imagen cortesía de Amazon Prime Video)

El popularísimo y guapérrimo estudiante de Oxford invita a su nuevo amigo Oliver (Barry Keoghan), cuya realidad dista mucho de la opulencia en la que vive su compañero, a pasar las vacaciones de verano en su castillo medieval. Uno de los espacios clave del film es el laberinto, lugar en el que irremediablemente todo el mundo acaba perdiéndose, como bien advierte Duncan (Paul Rhys), uno de los mayordomos de la majestuosa finca.

La directora británica utiliza este emplazamiento como símbolo de la propia película: nos sumerge de lleno en una historia marañosa que va construyéndose sobre la confusión y los múltiples juegos entre luces y sombras, realidades y reflejos.

Cuando creemos conocer su rumbo, Fennell arroja elementos distractivos, uno detrás de otro, concluyendo en un final repleto de decisiones a cual más atrevida que la anterior. Si en Una joven prometedora acabó por arrebatarnos el incoherente pero gratificante triunfo de la protagonista, aquí se lanza a la piscina superando cualquier expectativa del espectador.

La obsesión que Oliver siente hacia Félix se plantea como un flechazo. Una vez se percata de su existencia, le será imposible distraer su atención del objeto deseado: actuará como el animal que analiza a su presa momentos antes de cazarlo, observando cada uno de sus movimientos y alimentando desquiciadamente esa hambre instintiva de obtenerlo.

Oliver abre la película con un flashforward en el que asegura no haberse enamorado de Félix; sin embargo, este tenebroso cuento de vampiros centra su discurso en demostrar hasta dónde puede llegar uno cuando el trastorno del primer amor te despoja de cualquier tipo de cordura o sentido común.

El deslumbramiento que ejerce este Adonis centennial sobre el protagonista no conoce límites, y varias de las escenas más arriesgadas de la cinta se empeñan en subrayar dicha fascinación. El juego de seducción se hará extensivo a la familia Cotton a su llegada a Saltburn: el joven, que se muestra excesivamente educado y servil, intentará manipular a Sir James (Richard E. Grant) fingiendo conocer algunas de las obras artísticas de la casa, complacer a su esposa Elspeth (Rosamund Pike) con adulaciones algo perversas, e incluso dominar a la atormentada hija de ambos, Venetia (Alison Oliver), a través del sexo.

Barry Keoghan en ‘Saltburn’ (Imagen cortesía de Amazon Prime Video)

Existe un evidente contraste entre las clases representadas por ambos protagonistas. Por un lado, Oliver se presenta como un joven de familia desestructurada que llega al campus universitario gracias a una beca. De baja estatura y con un estilo anticuado, es el blanco perfecto de las bromas de mal gusto de sus adinerados compañeros.

Al otro lado se ubican el resto de personajes, capitaneados por Félix, a quien todo el mundo desea acercarse con la intención de potenciar su estatus. Los ricos miran a Oliver desde las alturas, con un cierto desprecio que en ocasiones se torna divertimento. El mismo entretenimiento que encuentra el espectador al descubrir la excentricidad de la familia Cotton, cuya conducta se exagera hasta el ridículo, resolviéndose en una especie de sátira contra el hedonismo que recuerda al maravilloso debut en la dirección de Jordan Peele Déjame salir (2017), pero en la que el humor negro y la tragicomedia predominan frente al terror.

Rosamund Pike en ‘Saltburn’ (Imagen cortesía de Amazon Prime Video)

Fennell, perteneciente ella misma a una familia de aristócratas, elabora un fascinante thriller que no deja lugar al aburrimiento, aunque algunas de las decisiones tomadas en el último tramo rozan lo inverosímil por su presentación atropellada.

Esto, sin embargo, no interfiere en el pleno goce de unas interpretaciones portentosas y un abrumador diseño de imagen y sonido que acrecenta la incomodidad que germina de la propia historia, confeccionando un relato ‘imperfecto’ cuya carta de presentación no podría resultar más atrayente. ¿Quién, en su sano juicio, no querría pasarse 127 minutos admirando a Jacob Elordi desde todos los ángulos posibles?

Ficha ‘Saltburn’ (2023)

Título original: Saltburn

Dirección: Emerald Fennell

Guion: Emerald Fennell

Fotografía: Linus Sandgren

Música: Anthony B. Willis

Montaje: Victoria Boydell

Dirección artística: Suzie Davis

Reparto principal: Barry Keoghan, Jacob Elordi, Rosamund Pike, Richard E. Grant, Alison Oliver, Archie Madekwe, Carey Mulligan

Productoras: LuckyChap Entertainment (UK), Media Rights Capital/MRC (USA) y Metro-Goldwyn-Mayer/MGM (USA)

Distribuidora en España: Amazon Prime Video

Fecha de estreno en España: 22 de diciembre de 2023