'Anora'

Cannes, una celebración del cine: las películas por la Palma de Oro

mayo 14, 2024
por

La 77ª edición de Cannes, el mayor festival de cine internacional, se celebra del 14 al 25 de mayo. Aunque los cines luchan por recuperar las cifras anteriores a la pandemia, eventos como Cannes son una celebración muy necesaria del Cine, una experiencia colectiva para disfrutar en la pantalla grande. En este artículo nos sumergimos en las 22 películas que compiten por la Palma de Oro. Por Carlos Aguilar Sambricio

‘The Apprentice’

Este año, Greta Gerwig es la presidenta del jurado principal, que incluye a Ebru Ceylan, Lily Gladstone, Eva Green, Nadine Labaki, Juan Antonio Bayona, Pierfrancisco Favino, Hirokazu Koreeda y Omar Sy.

Las Palmas de Oro de Honor en 2024 son para George Lucas, Meryl Streep y Studio Ghibli.

The Apprentice de Ali Abbasi

El cineasta iraní-danés Ali Abassi obtuvo excelentes críticas con sus dos películas anteriores, Border y The Holy Spider, que participaron en Cannes (Border fue premiada como Mejor Película en Una Cierta Mirada). Ahora se sumerge en una historia estadounidense sobre un joven Donald Trump. El escritor es Gabe Sherman, mejor conocido como el novelista detrás de ‘The Loudest Voice in the Room’, sobre el fundador de Fox News, Roger Ailes. Rocket Science está a cargo de las ventas globales y el reparto está liderado por Sebastian Stan, Jeremy Strong y Maria Bakalova.

Sinopsis: La parte más oculta del imperio americano. Ambientada en los años 70, la historia narra el ascenso al poder de un joven Donald Trump a través de un acuerdo fáustico con el influyente abogado y mediador político de derechas Roy Cohn.

Motel Destino por Karim Aïnouz

The Match Factory se encarga de las ventas internacionales de Motel Destino, la única película latinoamericana en competencia por la Palma de Oro. Es la segunda vez consecutiva que el director brasileño Karim Aïnoux participa en la Competición después de Firebrand el año pasado. Este veterano cineasta trae esta vez un noir tropical, donde lealtades y deseos se entrelazan.

Sinopsis: Motel Destino es un hotel sexual de carretera bajo los ardientes cielos azules de la costa del norte de Brasil, dirigido por el grosero Elias y su frustrada y hermosa esposa Dayana. Cuando Heraldo, de 21 años, se encuentra en el motel, después de fracasar en un golpe y huir tanto de la policía como de la banda a la que defraudó, Dayana se siente intrigada y lo deja quedarse. Mientras los dos navegan en una danza de poder, deseo y liberación, surge un peligroso plan de libertad.

‘Motel Destino’

Bird de Andrea Arnold

Han pasado años desde American Honey, el último largometraje narrativo de Andrea Arnold. Ganó el Premio del Jurado en Cannes por lo que su nueva película, Bird, es muy esperada. Cornerstone Films se encarga de las ventas internacionales de esta película producida por House Productions y desarrollada con BBC Film. Filmada en el Reino Unido, la película está protagonizada por dos de los actores más populares de la actualidad, Barry Keoghan y Franz Rogowski.

Sinopsis: Bailey, una niña de 12 años, vive con su padre soltero Bug y su hermano Hunter en una casa ocupada en el norte de Kent. Bug no tiene mucho tiempo para sus hijos y Bailey, que se acerca a la pubertad, busca atención y aventuras en otros lugares.

Emilia Pérez de Jacques Audiard

El cine de Audiard está profundamente conectado con Cannes, donde algunas de sus películas han sido premiadas: Palma de Oro por Dheepan (2015), Gran Premio del Jurado por Un profeta (2009) y Mejor guión por Un héroe muy discreto (1996). Producido por Why Not Productions, Saint Laurent Productions, Pagge 114, Pathé y France 2 Cinema, este musical es la única película de habla hispana en Competición. La actriz trans española Karla Sofía Gascón encabeza un elenco que también cuenta con Zoe Saldaña, Selena Gómez, Edgar Ramírez y Adriana Paz.

Sinopsis: México en la actualidad. La abogada Rita recibe una oferta inesperada. Tiene que ayudar a un temido jefe de un cártel a retirarse de su negocio y desaparecer para siempre convirtiéndose en la mujer con la que siempre ha soñado.

‘Emilia Pérez’

Anora de Sean Baker

Sean Baker es uno de los principales cineastas independientes estadounidenses, tras películas de éxito como Red Rocket, The Florida Project y Tangerine. Rodada en Brooklyn en película de 35 mm, es su película más grande hasta la fecha e incorpora más comedia que el resto de sus largometrajes. FilmNation se encarga de las ventas mundiales, mientras que el reparto incluye a Mikey Madison, Mark Eydelshteyn, Yura Borisov, Karen Karagulian y Vache Tovmasyan.

Sinopsis: Si bien la trama permanece envuelta en secreto, la película promete ser una emocionante aventura romántica, que presenta una vibrante escena de club con luces de neón y cuenta la historia de una trabajadora sexual.

Megalópolis de Francis Ford Coppola

Sin duda, se trata de la película más esperada de Cannes 2024. Megalópolis ha sido un proyecto soñado para F.F. Coppola durante 40 años. Cuando todo el mundo pensaba que nunca se haría, el cineasta ha hecho un movimiento arriesgado y valiente: ha autofinanciado esta película de 120 millones de dólares vendiendo parte de sus viñedos. Goodfellas se encarga de las ventas de esta ambiciosa película, cuyo reparto incluye a Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight, Laurence Fishburne, Talia Shire y Jason Schwartzman. Coppola ha ganado dos veces la Palma de Oro por La conversación (1974) y Apocalypse Now (1979).

Sinopsis: Un desastre destruyó la ciudad de Nueva York y arrasó con su infraestructura urbana. En medio del caos, un arquitecto quiere reconstruir la ciudad como una utopía.

The Shrouds de David Cronenberg

Amado por Cannes, David Cronenberg regresa a la Croisette con una nueva película de terror que se supone es una de sus películas más personales. Este proyecto fue concebido como una serie de Netflix, pero el streamer canceló el proyecto después de que el cineasta canadiense escribiera dos episodios. Las ventas corren a cargo de SBS International, la agencia de ventas de Saïd Ben Saïd, que produce con Prospero Pictures y Saint Laurent Productions. Tiene un elenco compuesto por Diane Kruger, Vincent Cassel y Guy Pearce.

Sinopsis: Sigue la historia de un viudo y hombre de negocios llamado Karsh que construye un nuevo dispositivo que puede conectar a las personas con los muertos dentro de un sudario.

‘Anora’

The Substance de Coralie Fargeat

Sólo hay unas pocas cineastas en competencia. Una de las gratas sorpresas es Coralie Fargeat, cineasta francesa que captó la atención del público del género con Revenge, aclamado thriller de tipo rape & revenge que ganó el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sitges. Ahora, su segundo largometraje cuenta con el respaldo de Universal Pictures y Working Title Films y cuenta con Margaret Qualley, Dennis Quaid, Demi Moore, Hugo Diego García y Joseph Balderrama como protagonistas principales.

Sinopsis: ¿Alguna vez has soñado con una mejor versión de ti mismo? Tú, sólo que mejor en todos los sentidos. Deberías probar este nuevo producto, se llama The Substance. Con The Substance, puedes generar otro tú: más joven, más bello, más perfecto. Sólo tienes que compartir el tiempo: una semana para uno, una semana para el otro. Un equilibrio perfecto de siete días cada uno… Fácil, ¿verdad? Si respetas el equilibrio… ¿qué podría salir mal?

Grand Tour de Miguel Gomes

Miguel Gomes tuvo una trayectoria increíble con Aquele querido mes de agosto, Tabú y la trilogía Las mil y una noches. Pero esta última tiene casi 10 años, por lo que es una espléndida noticia que tengamos una nueva película del director portugués. Audaz y ambiciosa, presenta secuencias narrativas filmadas en estudio intercaladas con imágenes de Asia contemporánea. La película es vendida por The Match Factory.

Sinopsis: Rangún, Birmania, 1917. Edward, un funcionario del Imperio Británico, huye de su prometida Molly el día que ella llega para casarse. Durante sus viajes, sin embargo, el pánico da paso a la melancolía. Al contemplar el vacío de su existencia, el cobarde Edward se pregunta qué ha sido de Molly… Decidida a casarse y divertida por la mudanza de Edward, Molly sigue su rastro en esta gran gira asiática.

Marcello Mio de Christophe Honoré

Esta es una de las películas francesas más esperadas del año. Christophe Honoré (Vivir deprisa, amar despacio; La belle personne) dirige esta comedia que gira en torno al mito de Macello Mastroianni. Protagonizada por Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve y Fabrice Luchini, mk2 Films comercializa esta película que profundiza en el concepto de linaje familiar, el recuerdo imborrable de una imagen y el impacto de la mirada de los demás en la construcción de la propia imagen de uno mismo.

Sinopsis: Esta es la historia de una mujer llamada Chiara. Es una actriz, hija de Marcello Mastroianni y Catherine Deneuve, que un verano, cuando su propia vida está en crisis, se dice a sí misma que preferiría vivir la vida de su padre. Se viste como él, habla como él, respira como él, con tal fuerza que quienes la rodean empiezan a creérselo y empiezan a llamarla ‘Marcello’.

‘Caught by the Tides’

Caught by de Tides de Jia Zhangke

Han pasado seis años desde que Jia Zhangke compitió en Cannes (con Ash is the Purest White). Hablamos del cineasta chino más importante de este siglo, acogido por Cannes desde Unknown Pleasures en 2002. Zhao Tao es el protagonista de este drama romántico ambientado en China y que recorre 25 años de un país en profunda transformación. Los compradores deben ponerse en contacto con mk2 para adquirir sus derechos.

Sinopsis: Una historia de amor duradera pero frágil vivida por Qiao Qiao y Guao Bin, desde principios de la década de 2000 hasta la actualidad. Un día, un inquieto Guao Bin se marcha sin previo aviso para probar suerte en otra provincia. Qiao Qiao decide ir a buscarlo.

All We Imagine as Light por Payal Kapadia

Es raro ver una película india en la competición de Cannes. En realidad, la última vez fue hace 30 años (Swaham de Shaji N. Karun en 1994). Pero Kapadia no es una recién llegada a Cannes. Ganó el premio Golden Eye al mejor documental en la Quinzaine. Su nueva película, cuyas ventas gestiona Luxbox, cuenta la historia de dos mujeres que durante unas vacaciones encuentran una salida a sus deseos.

Sinopsis: En Mumbai, la rutina de la enfermera Prabha se ve alterada cuando recibe un regalo inesperado de su ex marido. Su compañera de cuarto más joven, Anu, intenta en vano encontrar un lugar en la ciudad para tener intimidad con su novio. Un viaje a un pueblo costero les permite encontrar un espacio para que sus deseos se manifiesten.

Kinds of Kindness de Yorgos Lanthimos

Después de su aclamada Pobres criaturas, Yorgos Lanthimos vuelve a trabajar con Searchlight Pictures. El cineasta griego fue un descubrimiento en Cannes cuando el festival seleccionó a Canino en 2009 para Una Cierta Mirada. Sin embargo, las dos últimas películas, La favoritay Pobres criaturas, se estrenaron en Venecia. El guión fue escrito por Efthimis Filippou y el propio Lanthimos. Emma Stone y Willem Dafoe vuelven a formar parte del reparto, junto a Jesse Plemons, Margaret Qualley, Hong Chau, Joe Alwyn, Mamoudou Athie y Hunter Schafer.

Sinopsis: Es una fábula en forma de tríptico que sigue a un hombre que intenta tomar control de su propia vida; un policía alarmado porque su esposa, desaparecida en el mar, ha regresado y parece una persona diferente; y una mujer decidida a encontrar a alguien específico con una habilidad especial, que esté destinado a convertirse en un líder espiritual prodigioso.

‘Beating Hearts’

Beating Hearts de Gilles Lellouche

Se trata de una historia de amor épica protagonizada por Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle) y François Civil (Los tres muqueteros), que la agencia de ventas StudioCanal describe como una historia moderna de ‘Romeo y Julieta’ que aborda el amor, la venganza y la redención. Dirigida por Gilles Lellouche (El gran baño), la responsable de El acontecimiento, Audrey Diwan, contribuye al guión.

Sinopsis: Criada en un barrio problemático, la adolescente rebelde local Clotaire se enamora de un compañero de escuela Jackie. A medida que un poderoso primer amor florece, la violencia desenfrenada de las bandas callejeras lleva la relación a un camino mucho más oscuro y, en última instancia, destruye todo lo que han construido cuando lo acusan de un crimen que no cometió. Después de muchos años separados, y ahora llevando vidas profundamente diferentes, los desafortunados amantes descubren que cada camino que han tomado los lleva nuevamente a estar juntos.

Wild Diamond de Agathe Riedinger

El único primer largometraje en Competición es esta película realizada por la cineasta francesa Agathe Riedinger, que dirigió cortometrajes como Eve y J’attends Jupiter. Su estilo se basa en el exceso y la ironía, a veces deliberadamente vulgar o surrealista, para cuestionar una determinada visión del mundo. Pyramide se encarga de las ventas mundiales de esta producción de Silex Films.

Sinopsis: Liane, una temeraria mujer de 19 años, vive con su madre y su hermana pequeña bajo el sol polvoriento de Fréjus. Obsesionada por la belleza y la necesidad de convertirse en alguien, ve en los reality shows la posibilidad de ser amada. El destino finalmente parece sonreírle cuando pasa por un casting para ‘Miracle Island’.

Oh Canadá de Paul Schrader

El veterano director estadounidense Paul Schrader sigue sacando películas de primer nivel como First Reformed, El contador de cartas o El maestro jardinero. Ahora adapta la novela ‘Foregone’ de Russell Banks, el hombre que escribió Aflicción, posiblemente la mejor película de Schrader. En esta nueva producción, Schrader se reúne con Richard Gere, quien protagonizó la elogiada American Gigolo. Uma Thurman, Jacob Elordi y Michael Imperioli también están en el reparto. Arclight Films son los encargados de las ventas.

Sinopsis: El documentalista de izquierdas Leonard Fife fue uno de los sesenta mil evasores y desertores que huyeron a Canadá para evitar ir a la guerra en Vietnam. Fife, que ahora tiene casi setenta años, se está muriendo de cáncer en Montreal y ha accedido a una entrevista final en la que está decidido a revelar por fin todos sus secretos, a desmitificar su vida mitificada.

‘Limonov’

Limonov – The Ballad de Kirill Serebrennikov

El cineasta ruso Serebrennikov se está convirtiendo en un nombre habitual en la competición de Cannes. Esta es su cuarta aparición después de Leto, Petrov’s Flu y La mujer de Tchaikovsky. Su nueva película está basada en la novela ‘Limonov’ de Emmanuel Carrère, y la adaptación está coescrita por el famoso Pawel Pawlikowski (Ida), quien también es productor ejecutivo. Ben Whishaw protagoniza esta película cuyas ventas corren a cargo de Pathé en colaboración con Vision Distribution.

Sinopsis: Un militante revolucionario, un matón, un escritor clandestino, un mayordomo de un millonario en Manhattan. Pero también un poeta que blandía una navaja, un amante de mujeres hermosas, un belicista, un agitador político y un novelista que escribió sobre su grandeza. La historia de vida de Eduard Limonov es un viaje por Rusia, América y Europa durante la segunda mitad del siglo XX.

Parthenope de Paolo Sorrentino

El décimo largometraje de Sorrentino es un regreso a Nápoles. Después de haber dirigido la autobiográfica Fue la mano de Dios, el cineasta italiano vuelve a rendir homenaje a su ciudad natal. Este año se cumple el vigésimo aniversario de su primera aparición en Cannes: Las consecuencias del amor. Protagonizada por Gary Oldman, Celeste Dalla Porta, Silvia Degrandi, Isabella Ferrari, Lorenzo Gleijeses, Peppe Lanzetta y Silvio Orlando, las ventas están a cargo de UTA y Fremantle.

Sinopsis: La película explora la vida de Parthenope desde su nacimiento en 1950 hasta la actualidad. Su larga vida encarna todo el repertorio de la existencia humana: la alegría de la juventud y su desaparición, la belleza clásica y sus permutaciones inexorables, amores inútiles e imposibles, coqueteos y pasiones vertiginosas, besos nocturnos en Capri, destellos de alegría y sufrimiento persistente, real e inventado. Padres, finales y nuevos comienzos.

The Girl with the Needle de Magnus van Horn

Tercer largometraje del cineasta sueco. Ha sido bien recibido en Cannes desde el comienzo de su carrera desde que su ópera prima, The Here After (2015) tuvo su estreno mundial en la sección Quinzaine. La película está inspirada en la historia real de Dagmar Overbye, quien mató a un gran número de bebés nacidos fuera del matrimonio en Copenhague entre 1913 y 1920. Las ventas de esta película en blanco y negro están a cargo de The Match Factory.

Sinopsis: Karoline, una joven trabajadora de una fábrica, lucha por sobrevivir en el Copenhague posterior a la Primera Guerra Mundial. Cuando se encuentra desempleada, abandonada y embarazada, conoce a Dagmar, una mujer carismática que dirige una agencia de adopción clandestina, que ayuda a las madres a encontrar hogares de acogida para sus hijos no deseados. Karoline asume el papel de nodriza y se topa con una verdad impactante.

‘The most precious of cargoes’

The most precious of cargoes de Michel Hazanavicius

La animación rara vez está en la sección principal de Cannes. La última vez que un largometraje de animación pudo luchar por la Palma de Oro fue en 2008: Vals con Bashir, de Ari Folman. Esta es una adaptación del libro homónimo del autor de libros infantiles Jean-Claude Grumberg, quien coescribe la película con el director Michel Hazanavicius (The Artist). Alexandre Desplat es el compositor y StudioCanal está a cargo de las ventas mundiales.

Sinopsis: Érase una vez un leñador pobre y su esposa que vivían en un profundo bosque polaco. La pobre mujer se quejaba de que no tenía hijos. Día y noche los trenes pasaban por el bosque. Un día, mientras la pobre mujer miraba un tren que pensó que era de carga, un paquete salió disparado y cayó a la nieve…

The Seed of the Sacred Figde Mohammad Rasoulof

Mohammad Rasoulof es actualmente uno de los principales cineastas iraníes; Recientemente ganó el Oso de Oro en Berlín con There Is No Evil. Ha tenido tres películas en Cannes antes pero nunca ha estado en Competición. Pero en su caso resulta complicado hablar de cine. Rasoulof ha huido de su país, donde ha sido sentenciado a prisión. El año pasado fue invitado a formar parte del jurado, pero el gobierno iraní no le permitió viajar. Las autoridades iraníes han citado e interrogado a los productores y al elenco de la película y posteriormente les han prohibido salir del país, además de presionar para convencer al director de que retire la película del festival. Films Boutique lleva las ventas mundiales.

Sinopsis: La historia se centra en Iman, un juez de instrucción del Tribunal Revolucionario de Teherán, que lucha contra la desconfianza y la paranoia a medida que se intensifican las protestas políticas en todo el país y su arma desaparece misteriosamente.

Three Kilometers to the End of the World por Emanuel Pârvu

El ruido en torno al cine rumano ya no es tan fuerte como en el pasado, pero Cannes ha seleccionado el tercer largometraje del cineasta emergente Emanuel Pârvu. Su segunda película, Mikado, se estrenó en la sección de New Directors de San Sebastián en 2021. Goodfellas gestiona las ventas mundiales de este thriller producido por la Asociación FAMart.

Sinopsis: Un joven de 17 años pasa el verano en su pueblo natal en la región de los humedales del delta del Danubio en Rumania. Una noche es brutalmente atacada en la calle y al día siguiente su mundo se pone patas arriba. Sus padres ya no lo miran como lo hacían y la aparente tranquilidad del pueblo comienza a resquebrajarse.