La Fundación SGAE ha presentado la vigesimoquinta edición del Anuario SGAE 2025, un informe que analiza los principales indicadores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, reflejando avances en la música popular y grabada, pero retrocesos en cine y televisión lineal.

La presentación del Anuario SGAE 2025 tuvo lugar en la Sala Valle-Inclán de la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
En el acto participaron Juan José Solana, presidente de Fundación SGAE, y Rubén Gutiérrez del Castillo, director general de la entidad, quienes desglosaron los principales datos del informe.
Según Rubén Gutiérrez, aunque la actividad cultural ha ido recuperándose tras la pandemia, persisten algunas dificultades estructurales. Por su parte, Juan José Solana destacó la necesidad de poner el foco en los profesionales de la cultura —autores, intérpretes, técnicos y gestores—, cuyo trabajo es esencial para el sector.
Principales datos destacados del informe
En 2024, la música popular lidera la recuperación: se registraron un 32,3 % más de conciertos que en 2019, un 20,6 % más de asistentes y un 77,1 % más de recaudación, cifras que incluso triplican las de 2008. La música clásica también consolida su recuperación, aunque la asistencia sigue ligeramente por debajo de los niveles prepandemia (-9 %).
Por el contrario, el cine enfrenta dificultades, sin alcanzar los ingresos de taquilla de 2019 y registrando retrocesos en varios indicadores.
De manera similar, la radio y televisión lineal rozan mínimos históricos, mientras que el consumo de contenidos en streaming y de música grabada alcanza máximos históricos.
Además, la mitad de la población con acceso a internet escucha podcasts de forma habitual, consolidando nuevas formas de consumo audiovisual.
El informe analiza ocho sectores: artes escénicas (teatro, danza y género lírico), música clásica (sinfónica, de cámara, coral y bandas), música popular, cine, música grabada, televisión y vídeo, radio y nuevas tecnologías, incluyendo videojuegos y efectos de la piratería en el sector cultural.
El Anuario SGAE 2025 se basa en 186.000 espectáculos en vivo y más de 3,4 millones de sesiones cinematográficas, con comparativas de 2024 frente a 2023 y análisis histórico desde 2015.
La publicación incorpora 372 gráficos y tablas estadísticas, ofreciendo información detallada sobre asistentes, recaudación y precios de entradas, así como rankings de películas, discos y producciones escénicas más populares.