En el marco del Berlinale Series Market, Iberseries & Platino Industria ha puesto en marcha una serie de actividades destinadas a poner en valor el estado de forma de la industria de ficción española. Charlamos sobre ellas con el director de Iberseries, Samuel Castro, y aprovechamos para repasar alguna de las novedades que traerá el evento organizado por EGEDA y Fundación Secuoya -en colaboración con FIPCA– en su edición de 2024.
Rubik: ¿Cómo surge el acuerdo para que Iberseries & Platino Industria organice actividades en Berlinale Series Market?
Samuel Castro: Cuando nació Iberseries & Platino Industria teníamos como objetivo claro el hacernos un hueco en el calendario global de eventos punteros. Todos los que producimos, programamos y montamos citas de audiovisual somos conscientes de la complejidad que tiene eso. Y para conseguirlo necesitas llevar a cabo acciones que tengan como meta la internacionalización. En España nos hemos hecho un hueco a nivel de fechas -este año se celebra del 1 al 4 de octubre- y emplazamiento con el Matadero de Madrid, pero también queremos ser reconocidos a nivel internacional.
Con ese objetivo comenzamos a alcanzar acuerdos con otros mercados y festivales. El primero fue con Ventana Sur, con el que compartimos cierta identidad a nivel programático, y el año pasado conseguimos firmar el acuerdo con Berlinale Series Market, convirtiéndonos en el único evento en España que lo ha llevado a cabo. A nivel de marca, compartir el sello de Berlinale Series Market nos aporta un posicionamiento muy importante.
Rubik: ¿Cuáles son las acciones que habéis organizado en el evento?
S. C.: Hemos desarrollado cinco actividades. La primera tuvo lugar hoy, un showcase de Secuoya Studios como ejemplo de estudio focalizado en contenido en lengua hispana, que es puente entre Europa y América Latina, como han demostrado en las producciones que han llevado a cabo en los últimos tiempos.
También hemos programado y producido con el apoyo de Audiovisual From Spain tres sneakpeak más un panel, que abordarán tres contenidos seriados a cargo de tres plataformas y canales diferentes. Movistar Plus+ presentará Marbella, AtresPlayer, Red Flags y Televisión Española, La Ley del Mar. El objetivo es poner en valor en un evento tan potente como el Berlinale Series Market el buen estado de forma de los contenidos seriados españoles con tres títulos muy distintos, con el sello de tres compañías que tienen unas estrategias muy marcadas y con la seguridad de que son series que pueden viajar perfectamente a lo largo y ancho de todo el globo.
Rubik: Iberseries & Platino industria nació precisamente con el objetivo de servir de escaparate para el desarrollo y difusión de ese tipo de contenidos, de proyección global en español, ¿Cierto?
S.C.: El evento surgió ante un cambio de paradigma a nivel de producción y distribución de los contenidos, motivado por el boom de las plataformas y la explosión del fenómeno de lo glocal. La industria en habla hispana lleva años desarrollando grandes contenidos, generando un star system sólido a nivel creativo, autoral e interpretativo. Nuestros guionistas, actores y actrices, directores y directoras tienen un grandísimo talento y antes de este fenómeno era mucho menos reconocido.
El contenido español está en auge, incluso se podría decir de moda, gracias a la difusión masiva de contenidos. Nosotros en estos cuatro años hemos querido aglutinar todo ese interés de la industria audiovisual a nivel mundial hacia el audiovisual en español, atrayendo todo tipo de oportunidades y las miradas de ejecutivos, showrunners, empresarios y decision makers que tienen claro que hay una oportunidad empresarial muy grande en el contenido audiovisual latinoamericano,
En ese sentido, nuestro próximo gran reto es hacer también un pequeño viraje hacia el resto de Europa, buscando que todos los profesionales del continente empiecen a percibir Iberseries&Platino Industria como punto de encuentro para hacer negocios y encontrar opciones de máximo interés a nivel creativo.
Rubik: ¿Puede un profesional europeo que tenga un proyecto en inglés formar parte del programa de Iberseries & Platino Industria?
S.C.: En cuanto a la selección de contenidos que se pueden presentar, por ejemplo, a las sesiones de pitch o al foro de financiación, lo que exigimos es que el 50% del proyecto al menos sea en habla hispana o portugués. El otro 50% puede ser en otra lengua. Por supuesto, no nos cerramos a acoger coproducciones con otros países en el marco de la Unión Europea, Reino Unido… pero siempre y cuando haya ese equilibrio desde el punto de vista idiomático.
Rubik: ¿Qué peso tienen los largometrajes dentro de la programación del evento?
S.C.: Iberseries & Platino Industria tiene por objetivo consolidar el contenido en español a nivel global, incluyendo series y largometrajes. Ponemos el acento en la creación audiovisual de ficción, sea cual sea su formato y duración. De hecho, creo firmemente que el largo como formato está volviendo a captar la atención del público…si es que en algún momento lo había perdido. Las audiencias reclaman buenas películas y en Iberseries & Platino Industria por supuesto tienen cabida y todavía tendrán más espacio en las próximas ediciones.
Desde nuestra parte programática, tenemos intención de hacer un mayor esfuerzo para que los creadores y creadoras de largometrajes, independientemente de que su destino final sea el estreno en salas o en plataformas, encuentren en Iberseries un espacio para desarrollarse y darse a conocer.
¿Se puede adelantar ya alguna de las novedades de esta edición de 2024?
Vamos a crear un nuevo espacio dentro de la programación. Estará destinado a realizar Networking Sessions en las que se abordarán en grupo asuntos clave del sector: novedades para la producción, propiedad intelectual, cómo monetizar esa IP… asuntos que son clave tanto para el desarrollo de series como de largometraje.
Además, vamos a realizar un esfuerzo más importante para abordar todo lo que tenga que ver con financiación. Queremos ofrecer a todos los players acreditados al evento la posibilidad de conocer todas las herramientas financieras que están a su disposición para desarrollar su proyecto en cada fase. Creemos que aún hay cierto desconocimiento sobre los mecanismos de financiación privada a los que se puede acceder en cada fase de un proyecto. Desde los estados más primigenios de una producción en desarrollo, durante la producción en si misma y cuando encara su finalización. La financiación privada puede entrar en todas ellas. Las reglas y dinámicas del mercado en este sentido también están empezando a cambiar y creemos importante hacer hincapié en ello.