Xiomara García: “Además de dar a conocer Madrid como plató de rodaje, también buscamos que nuestras empresas puedan internacionalizar sus servicios”

febrero 28, 2024
por

Aprovechando nuestra presencia en el pasado EFM, entrevistamos a la Coordinadora General de Film Madrid, cuando han transcurrido pocos meses desde su nombramiento. La entidad autonómica acudió al mercado junto a Madrid Film Office, para promocionar las oportunidades que Madrid ofrece a la producción audiovisual, bajo el lema ‘Madrid, make it possible’. Por Miguel Varela

Xiomara García, coordinadora general de Film Madrid

Rubik: ¿Qué objetivos tiene Film Madrid cuando acude a un gran mercado internacional como el EFM?

Xiomara García:
Yo vine a Berlín en representación de la Comunidad de Madrid. Acudimos junto con Madrid Film Office, que es la oficina de rodajes del Ayuntamiento. El objetivo siempre es dar a conocer todas las posibilidades que tiene la industria audiovisual en la Comunidad de Madrid, que es el epicentro de la industria audiovisual en España y se está posicionando como un centro muy interesante para majors y para plataformas de streaming para rodar en nuestra comunidad.

No solo vamos a los mercados a dar a conocer las localizaciones, que es un punto que una film commission debe llevar por bandera, sino también todo el entramado y el ecosistema audiovisual que hay con los profesionales que contempla nuestra región y con todas las posibilidades que ofrecemos, desde la preproducción hasta la postproducción.

Rubik: Exacto. Las film commissions apoyáis al proyecto en todas las etapas, no sólo con la búsqueda de localizaciones al inicio. Estáis hasta el final haciendo una tarea de promoción de contenidos rodados en la comunidad

X. G.:
Justo. Para nosotros, la internacionalización no es sólo que nuestra región se conozca como plató cinematográfico. Va mucho más allá, hasta el punto de que nuestras empresas puedan internacionalizar sus servicios y productos, pero también para que empresas internacionales inviertan en nuestra región. Al final eso lleva un trabajo detrás de dar a conocer la región, de dar a conocer todas las posibilidades de la industria audiovisual.

Por supuesto, la identidad de una film commission está muy centrada en la localización pero ahora acompañamos hasta el final. Tenemos que atraer inversión del sector audiovisual, porque Madrid ahora está en ese momento en el que podemos dar un salto cualitativo para que empresas internacionales estén aquí. Que ya lo están porque las grandes empresas de OTT están instaladas en Madrid. Eso es una realidad.

Para nosotros Iberoamérica es un punto muy importante que hay que potenciar más y hay que ayudar a las empresas a que ese viaje hacia el extranjero sea productivo. Porque nosotros somos una film commission en un mercado muy maduro. Por tanto, lo que necesitan es que les acompañes, les asesores, le intentes dar los mejores stakeholders para su proceso y en eso nos centramos cuando venimos a un mercado como Berlín.

Rubik: ¿Qué líneas tenéis en mente para potenciar todavía más la actividad en la región?

X. G.:
Tradicionalmente, las empresas de service en Madrid están muy asentadas y conocen muy bien la región. Por ejemplo, todos los equipos de localizadores son parte también de mi equipo. Yo trabajo con ellos, ellos trabajan conmigo. Tenemos el objetivo de que sea así con todos nustros profesionales, por ejemplo, queremos poner el foco en la postproducción… también en atraer la inversión de empresas extranjeras a la región, y procurar que empresas asentadas en Madrid puedan externalizar sus servicios y sus productos.

Rubik: ¿Cuesta atraer rodajes internacionales teniendo unos incentivos fiscales inferiores a otras regiones?

X. G.:
Lo comentamos mucho. La primera pregunta que hace un productor cuando se sienta a la mesa de ‘Madrid, Make It Possible’, que es la marca con la que estamos en Berlín, es sobre los incentivos fiscales. Nosotros tenemos los incentivos fiscales nacionales y tenemos que poner en valor la industria que tenemos. ¿Cuesta? Sí, cuesta. Pero es verdad que los productores, cuando toman conciencia de la realidad del audiovisual en nuestra comunidad, lo ponen en valor.
Llevar un rodaje internacional a otras regiones significa que parte del equipo viene de Madrid. Eso tiene unos costes que deben valorar. Y es verdad que la industria audiovisual en Madrid está muy, muy madura, está muy profesionalizada y eso es algo que se cuantifica y también se pone en valor la calidad de los profesionales. Cuesta pero no es el único factor determinante para que un rodaje ruede en una región u otra.

Rubik: Al fin y al cabo estáis creciendo. Habéis acogido más rodajes que nunca el último año, ¿no?

X. G.:
Es que Madrid está de moda. Madrid ofrece muchas posibilidades en sus 21 distritos, donde tienes desde épocas pasadas hasta un Madrid arquitectónicamente muy moderno. Por ejemplo, el Metro de Madrid alberga mucho rodaje, incluyendo sus túneles y oficinas.
Estamos ahora analizando todos los rodajes a nivel regional, porque son 179 municipios.

Debemos intentar ser consciente de la importancia que tiene tener datos. Los rodajes en la Comunidad de Madrid han aumentado pero siempre hablamos de una estimación. Tenemos una tarea pendiente que es transmitir y comunicar a la Comunidad de Madrid los datos de rodaje. Cuándo se rueda, cuánto se rueda, qué inversión se hace, las localizaciones exactas, cuántos profesionales trabajan…
Podemos hacer con ellos una trazabilidad y podemos dar más relevancia todavía a la importancia del audiovisual en la Comunidad de Madrid. Eso es un trabajo de concienciación, que también es una de las líneas que voy a intentar marcarme EN los próximos años para que la industria sea consciente de la importancia que tiene dar datos que sean cualitativos, sin entrar en temas de confidencialidad.

Rubik: Hemos hablado de los entornos urbanos, pero también hay gente que quizás busca en Madrid pueblos…

X. G.:
Al segundo día de estar en Berlín nos preguntaron si en Madrid hay playa. Bueno, pues le pusimos el Pantano de San Juan, que tiene superficie de puerto. Si haces un plano cerrado, algo puedes simular. Me preguntaron también por zonas desérticas.
Pero sí, hay que poner en valor muchos tipos de localizaciones que tiene Madrid. Por ejemplo, todo el entorno de ferrocarriles, con el Museo del Ferrocarril y el Tren de la Fresa. Hay que poner en valor la Sierra Norte de Madrid, que es espectacular, y hay que poner en valor que no están a más de hora y media desde el centro de Madrid.

Rubik: Ahora con los Goya ha vuelto al ruedo una vieja polémica en torno al cine español y el dinero. Al hilo de los datos que comentabas, ¿cuesta informar a la gente que el cine es una industria cultural que devuelve más de lo que recibe?

X. G.:
Es una labor de concienciación. Si grandes empresas invierten en Madrid, eso significa que el PIB de nuestra región va a aumentar. El cine ha existido desde principios del siglo pasado y va a seguir existiendo porque es una expresión de la cultura.
A día de hoy se ha democratizado mucho el audiovisual. Puedes hacer películas con un presupuesto menor y con una calidad extrema. Yo creo que ese debate se saca porque se desconoce la industria audiovisual. La industria audiovisual es industria y genera empleo. No solamente genera empleo directo, también indirecto, porque lo vemos en las inversiones.

En un rodaje en la Comunidad de Madrid hay una inversión directa y un retorno directo, pero también un retorno indirecto. Después, también está el turismo de pantalla. Los últimos informes dicen que más del 50% de los turistas eligen su destino después de haber visto esa localización en la pantalla.
Eso es una realidad y es debido a la industria audiovisual. Va a llevar tiempo cambiar ese discurso pero para mí no tiene ningún sentido, porque somos una industria fuerte, profesionalizada y que genera empleo más allá de rodajes y producciones concretas.

Rubik: En Film Madrid, ¿qué otras actividades estáis impulsando a nivel de formación y eventos?

X. G.:
Estamos intentando detectar aquellas profesiones que se están generando y que vemos que puede haber déficit de mano de obra. Hablamos del eco manager o del coordinador de intimidad, perfiles que van a empezar a demandarse. Una vez tengamos identificado esos roles, empezaremos a hacer programas de formación.
También deberíamos poner el foco en la comunicación de los proyectos audiovisuales. Al margen de la postproducción y del inicio de la distribución, se trata de cómo lo comunicas y cómo lo vendes. El ‘look and feel’ del proyecto. Son dos patas en las que queremos dar divulgación: comunicación y arte visual. Empresas que tienen expertise den tips sobre cómo comunicar mejor los proyecto, y que sean más atractivos para venderlos.

Rubik: Entre las próximas grandes citas del sector están el Festival de Málaga, MIPTV, Cannes y su Marché du Film… ¿En cuáles vais a estar?

X. G.: En Málaga estaremos dentro del Regional Film Hub para dar soporte a todas las empresas que están en la Comunidad de Madrid para que MAFIZ sea un mercado interesante para ellos. Te diría en un 80% que estaremos en Cannes y estamos viendo otras posibles visitas a otros mercados. Nos gustaría ir a Iberoamérica porque creemos que debemos fortalecer aún más relaciones y ser el puente entre Europa e Iberoamérica.

Rubik: En cuanto a previsiones para 2024, ¿crees que vais a contar todavía con más rodajes?

X. G.: La sensación que tengo ahora mismo es que el mercado nacional sigue al alza. Los datos de 2023 han sido bastante buenos, pero creemos que el 2024 va a ser todavía algo mejor, trabajaremos duro para que así sea.