Imagen de una sala de Cine Yelmo

Gower predice que la taquilla mundial caerá un 5 % en 2024 por la huelga

diciembre 22, 2023
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Si los pronósticos de Gower Street Analytics se cumplen, sería la primera bajada de recaudación después de la pandemia. La empresa estima que, por culpa de los efectos de las huelgas de guionistas y actores en Hollywood, la taquilla mundial alcanzará en 2024 los 31.500 millones de dólares, aproximadamente un 5% por detrás del resultado estimado para el año 2023 (actualmente estimado en $ 33.400 millones).

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La proyección se situaría el año en un 20% menos respecto al promedio de los últimos tres años prepandemia (2017-2019).

El estudio predictivo de Gower Street Analytics para 2024 utiliza datos de su servicio estrella, Forecast, que está basado en el calendario de lanzamiento actual junto con la evaluación adicional de analistas.

«Dado que perdimos el 50% del tiempo de producción en 2023, el descenso del 5% que anticipamos no es indicativo de una disminución del interés en el cine, sino simplemente una consecuencia directa de la disponibilidad limitada del producto«, apunta el director ejecutivo de Gower Street. Dimitrios Mitsinikos.

Rob Mitchell, director de Theatrical Insights de Gower Street, afirma que el impacto de las recientes huelgas en el calendario de estrenos, en cuanto a producto de Hollywood, que el de mayor atractivo a nivel global, ha sido “significativo».

«Ese es el factor que determina esta ligera regresión en el impulso de recuperación y que parece posponer cualquier posibilidad de volver a los niveles anteriores a la pandemia hasta 2025», manifiesta Mitchell.

Disney ha retrasado a 2025 algunos títulos previstos inicialmente para 2024. En el caso de Disney, hablamos de títulos de Marvel como Blade, Captain American: Brave New World, Fantastic Four y Thunderbolts, el film de Pixar Elio, la tercera entrega de Avatar de James Cameron o la nueva adaptación a imagen real de Blancanieves.

Otros blockbusters que se han retrasado son Mission: Impossible – Dead Reckonin. Parte 2 de Paramount y la secuela de Dirty Dancing de Lionsgate. Sony ha quitado del calendario de 2024 la cinta Spider-Man: Beyond the Spider-Verse pero todavía no se sabe la nueva fecha.

«Basándonos en las producciones que actualmente tenemos en nuestro radar, esperamos que 2025 sea un muy buen año en la taquilla mundial y, con suerte, un marcador de tendencias positivo para la segunda mitad de esta década», añadió Mitsinikos.

Gower Street Analytics reconoce que puede haber sorpresas, largometrajes que no son de Hollywood o títulos alternativos que pueden tener su oportunidad. Este año hemos visto casos de producciones como Taylor Swift: The Eras Tour, que han sido una revelación. Esta película ha recaudado más de 250 millones de dólares en todo el mundo. También ha habido éxitos como El chico y la garza y Godzilla Minus One.

Los datos según las zonas geográficas

Para 2024, Gower prevé que el mercado de Estados Unidos / Canadá finalice con un descenso del 11 % respecto a 2023, con aproximadamente una caída de 8.000 millones de dólares. Esto supondría un 30% menos respecto al promedio de 2017-2019 y solamente un 7% por encima de 2022.

En lo que respecta al resto del mundo, excluyendo China, la empresa estima que habrá una caída del 7% respecto a 2023, es decir, unos 15.600 millones de dólares, previendo que las producciones locales puedan compensar algo la escasez de gran productor hollywoodiense. El dato supondría un 21 % menos frente al promedio de 2017-2019, pero un 12 % más que 2022.

Gower precisa un poco más en este aspecto. En la región EMEA prevé 8.000 millones de dólares menos, -9 % frente a 2023, +13 % frente a 2022 y -23 % frente a la media de 2017-2019.

En Asia Pacífico (excepto China), el descenso sería el más bajo: 5.200 millones de dólares, esto es, -2 % frente a la estimación de 2023, +6 % frente a 2022 y -22 % frente a la media de 2017-2019. En Latinoamérica se perderían 2.400 millones, lo que significa -8% vs 2023, +22% vs 2022 y -15% vs promedio 2017-2019.

Imagen de ‘Taylor Swift: The Eras Tour’ . ¿Habrá títulos sorpresa que podrán compensar la ausencia de algunos blockbusters de Hollywood?

China es menos dependiente ya de los productos de Hollywood, de modo que Gower prevé una modesta ganancia interanual en su proyección para 2024 de 7.900 millones de dólares, es decir, un 5% más que la estimación de 2023. La compañía advierte que es un mercado difícil de predecir porque no se conoce bien todavía el calendario de lanzamientos para el año.

«El mercado internacional se ve un poco menos afectado (…) Los títulos locales e internacionales tienen más espacio para brillar en cada mercado cuando se reduce la oferta de productos estadounidenses atractivos. Esto se ha demostrado con frecuencia desde que la pandemia interrumpió los ciclos de producción y lanzamiento en 2020”, señala el analista jefe de Gower Street, Thomas Beranek,

Gower admite que es una predicción muy temprana y que los cambios en el calendario provocarán modificaciones. Además, indica que hay varios títulos que no tienen aún fecha de lanzamiento asignada.