Jaclyn Philpott, directora ejecutiva de AFCI

Jaclyn Philpott: “La AFCI es la única organización del mundo que capacita a film commissioners”

diciembre 28, 2023
por

Las film commissions son entidades cada vez más importantes en el panorama audiovisual, ejerciendo no solamente como oficinas de gestión de permisos de rodajes sino como auténticos agentes que impulsan el sector. Hemos hablado con la neozelandesa Jaclyn Philpott, directora ejecutiva de la Association of Film Commissioners International (AFCI) para conocer detalles de esta asociación y, en general, de las film commissions.

Jaclyn Philpott, directora ejecutiva de AFCI

Rubik: AFCI se fundó en 1975, es decir, hace mucho tiempo, cuando había muy pocas film commissions. Aunque tú no estabas allí, me imagino que conoces por qué se creo.

Jaclyn Philpott: La Association of Film Commissioners International (AFCI) se fundó en 1975 en Estados Unidos y, originalmente, se creó para que las film commissions estadounidenses hablaran entre sí sobre las experiencias que estaban teniendo, para comprender lo que estaba sucediendo en sus territorios y para trabajar juntos para formarse acerca de cómo rodar y cómo producir.

Así que durante mucho tiempo fue una organización con sede en Estados Unidos y luego, con el paso de los años, cuando se extendieron los rodajes audiovisuales en todo el mundo, decidieron incorporar miembros internacionales. Ahora, la organización tiene 48 años y cuenta con algo más de 300 miembros de todos los continentes.

Nos preocupamos de varias áreas diferentes. Una de ellas es que somos la única organización profesional en el mundo que capacita a film commissioners. Así, tenemos una universidad adjunta donde formamos a film commissioners. Tenemos un curso llamado Fundamentos de las Film Commissions y contamos con una certificación de film commissioner. También realizamos módulos relacionados con el desarrollo económico, el marketing y la estrategia.

Organizamos dos eventos importantes cada año. Uno de ellos se llama AFCI Week, que normalmente se celebra en Los Ángeles en marzo, a donde llevamos a los film commissioners y les presentamos a todos los ejecutivos de Hollywood y a los jefes de producción de los estudios importantes y de los independientes. Les damos la oportunidad de hablar con ellos acerca de sus regiones. También brindamos educación y capacitación en ese evento. Luego, tenemos otro llamado Cineposium, realizado en uno de nuestros países miembros. Lo hemos hecho en San Petersburgo, Nueva Zelanda… Se suponía que iba a ser en Irlanda este año, pero tuvimos que posponerlo debido a las huelgas y fue en Bogotá, Colombia. Permite a los territorios mostrar su región y que hablen de la capacitación de sus equipos técnicos, pero también nos habilita a formar sobre las tendencias del momento.

Asimismo, también publicamos informes y los entregamos a nuestros miembros. Siempre intentamos mantenerlos al tanto de lo que sucede en la industria.

En mi caso, yo soy de Nueva Zelanda y me mudé a Los Ángeles en enero de este año. Mi misión es desarrollar una nueva estrategia para los próximos tres años.

Rubik: Llevas poco tiempo, sí. ¿Cuáles son tus prioridades para esa estrategia?

J.P.: Nuestra misión es promover que las film commissions y nuestros socios de la industria den vida a producciones exitosas, y lo hacemos a través del intercambio de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el networking.

Una de las mayores oportunidades que tenemos es ampliar la membresía. Se nos ha otorgado el estatus de organización benéfica en Los Ángeles debido a nuestras ofertas de formación y desarrollo profesional. Tenemos como miembros a film commissions y a freelancers que tramitan los permisos. También tenemos una sección llamada afiliados que nunca se ha promocionado demasiado porque no ha habido suficientes recursos para atenderla. Entonces, lo que he percibido al hablar con los afiliados es que es necesaria una mayor diversificación de la membresía.

Vamos a incorporar a los estudios, a las independientes, a las plataformas, a las televisiones y a profesionales. También hay dos categorías denominadas habilitadores de producción y proveedores de servicios. Es decir, queremos ampliar el foco y facilitar el contacto de estas entidades y personas con las film commissions, porque las film commissions siempre van a ser el núcleo de la organización.

El objetivo es que todos trabajen juntos de manera más colaborativa. He trabajado en esta estrategia pero no podemos lanzar todo al mismo tiempo. Algunas de estas nuevas membresías se ponen en marcha ahora pero por ejemplo los productores independientes no los tendremos hasta junio o septiembre del 2024 porque quiero hacer un evento con ellos. Quiero asegurarme de que sepan el valor que obtendrán y de que tengamos la capacidad interna para poder atenderlos. Algunos de los estudios ya están inscritos para ser miembros oficiales, lo que significa que en lugar de simplemente trabajar con nosotros, ahora nos van a dar algo de financiación.

Eso es muy importante para nosotros porque la pandemia de COVID no fue buena para nadie, pero también para nosotros. Nuestros ingresos disminuyeron. Por eso, era muy importante para nosotros también considerar la diversificación de la membresía para poder generar más ingresos.

Rubik: Ahora mismo, es imposible ver el panorama del cine y la televisión sin tener en cuenta a las film commissions. Pero en su origen, eran entidades simplemente para facilitar los permisos. Has hablado de formación pero es que ahoran hacen muchas cosas.

J.P.: El trabajo de una film commission varía de una región a otra. Hacen muchas cosas y todas reciben financiación de manera muy diferente. Uno de los proyectos que he emprendido es que nuestros miembros entiendan cómo son las film commissions, cómo se financian, cuánto personal tienen, qué servicios ofrecen….

Algunas film commissions otorgan permisos, gestionan incentivos fiscales, desarrollan el mercado laboral y organizan eventos. Otras no. Algunas no gestionan los incentivos y otros no tramitan los permisos porque podrían estar adscritos a un ayuntamiento o a un gobierno local o estatal. Pero todos tienen algo en común: promocionar su destino como región para rodar o realizar posproducción.

Rubik: Gracias a esa labor de promoción de los destinos en los últimos años, los políticos se han dado cuenta de los beneficios que eso comporta. De modo que ahora la conexión con el turismo es clave.

J.P.: Absolutamente. En mi carrera he trabajado mucho en desarrollo económico, marketing, estrategia y transformación y creo que esa es una de las razones por las que obtuve este puesto. Puedo ayudar a la gente a comprender los beneficios económicos que da la industria cinematográfica. Mucha gente simplemente verá que una producción está utilizando un espacio público para grabar y están recibiendo nuestros incentivos, pero en realidad están empleando a mucha gente de la región. Están gastando dinero en alojamiento, en restaurantes y bares. Los jóvenes ven oportunidades dentro de la industria y, de hecho, se está creando empleo de calidad. De eso se trata: de beneficiar a las comunidades.

Cuanto más se desarrolle ese aspecto laboral y expliquemos las oportunidades de trabajo que brindamos, mejor será para la comunidad. Creo que los políticos locales ahora están empezando a entender que ser film-friendly y promover la atracción de películas con buenos incentivos fiscales es realmente importante, porque los efectos positivos son claros, no sólo por esa creación de empleo, sino también por el turismo cinematográfico.

Mesa redonda en un evento organizado por AFCI

Rubik: Cada vez se habla más de producción virtual o incluso de inteligencia artificial, pero me imagino que consideras que rodar en una localización real es un valor de producción esencial, ¿verdad?

J.P.: En el caso de la IA aplicada a localizaciones, la tecnología nunca podrá sustituir a una film commission. Tenemos que aprender a trabajar con ella. Hay cosas que hacemos, pensamos o sentimos los humanos que una IA nunca podrá hacer. Nos puede ayudar a ser más eficientes pero un ordenador no puede entender muchos aspectos de las localizaciones. Así que considero que se trata de algo que nos va a ayudar, no a reemplazar.

Rubik: ¿Qué retos consideras que tienen las film commissions ahora mismo?

J.P.: Creo que el principal desafío es que no están suficientemente financiadas. Creo que los gobiernos no les dan suficientes recursos económicos para hacer su trabajo adecuadamente.

Cuesta pagar los salarios, están sobrecargadas de trabajo, trabajan cantidades enormes de horas… Les resulta muy difícil conseguir que los políticos comprendan el maravilloso trabajo que están haciendo. Quiero cambiar eso y crear conciencia sobre la importancia de una film commission. Porque su conocimiento es insustituible y se necesita mucho tiempo para adquirir ese conocimiento; por tanto, esas personas necesitan ser valoradas.

Me encantaría que llegáramos a una situación en la que nuestros ingresos nos permitieran tener tarifas gratuitas para nuestras film commissions, o incluso crear un fondo nosotros mismos para ayudarlos. Pero depende de esa conversación con sus gobiernos locales, para que inviertan más dinero en ello, para que puedan entender los beneficios económicos.