Kristine Guzmán: «En Castilla y León no estamos saturados, ofrecemos una cálida bienvenida a cada rodaje y nos volcamos con él»

junio 26, 2024
por

Rubik entrevistó a la Film Commissioner de Castilla y León, Kristine Guzmán, en la reciente edición de Conecta Fiction. Repasamos de su mano las iniciativas recientes para promover nuevos rodajes y potenciar el tejido industrial en la región, la variedad de sus localizaciones y los títulos de éxito que se han rodado en algunas de ellas , grandes retos a abordar en los próximos meses… Por Miguel Varela

Kristine Guzmán en Conecta Fiction&Entertainment 2024

Rubik: Habéis participado estos últimos días en Conecta Fiction, pero también habéis tenido en los últimos meses presencia en muchos otros importantes eventos para la industria. ¿Cuáles han sido vuestros objetivos en Toledo y, en general, en las primeras grandes citas de industria en 2024?

Kristine Guzmán: Desde que se relanzó Castilla y León Film Commission a finales de 2022- principios de 2023, uno de nuestros objetivos ha sido la promoción de la Comunidad a través de las ferias y festivales de cine porque es una forma efectiva de dar a conocer nuestras localizaciones y expandir nuestra red de contactos.

En Conecta Fiction, me di cuenta que hay mucho desconocimiento y hay gente que confunde a Castilla y León con Castilla-La Mancha así que es una buena plataforma para ponerlo en el radar de los agentes audiovisuales. Estuvimos también en MAFIZ con los mismos objetivos, además de promocionar las producciones castellanas y leonesas a través de la sección Spanish Screenings Content. Y en FITUR Screen, hemos promocionado nuestras rutas cinematográficas. Cada feria tiene su particularidad y nos ajustamos a la naturaleza de cada uno.

Rubik: ¿En qué otros eventos estaréis presentes en el segundo semestre del año?

K. G.: Haremos posiblemente San Sebastián International Film Festival, Iberseries, FOCUS London y continuaremos patrocinando Shooting Locations Marketplace en Valladolid, igual que el año pasado. Es nuestra gran apuesta, ya que se hace en nuestra Comunidad.

Rubik: Hablas del relanzamiento de Castilla y León Film Commission, ¿qué acciones habéis hecho desde ese momento?

K. G.: Castilla y León Film Commission fue creada en 2013 por la Dirección General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura, pero su gestión se ha trasladado a la Fundación Siglo en 2023, en cuya estructura incluye la promoción turística y cultural.

Desde entonces, hemos hecho todo un rebranding, con una nueva imagen corporativa, una página web actualizada con un catálogo de localizaciones, una guía de producción y la filmografía; además del lanzamiento en redes sociales.

Se inicia también una etapa proactiva de promoción a través de la asistencia a ferias como he dicho antes, y nos hemos adherido a las asociaciones internacionales como la AFCI, EUFCN (además de la Spain Film Commission, de la que éramos ya socios).

Por último, se busca generar sinergías entre todas las film commissions y film offices de Castilla y León que actualmente son 9 (Avila Film Office, Burgos Film Commission, Segovia Film Office, Segovia Film Commission, Salamanca Film Commission, Soria Film Commission, Riaza Film Office, Rural Film Commission (Montaña palentina) y Valladolid Film Commission).

Rubik: Recientemente ha finalizado el plazo de vuestra convocatoria de ayudas para la realización de cortos y largos. ¿Se ha incrementado la dotación este año? ¿Cuál ha sido el volumen de solicitudes? ¿Mayor que en convocatorias anteriores?

K. G.: Se subió la dotación de un 25% de 2022 a 2023 pero se ha mantenido este año con 250.000 € para largometrajes y 125.000 € para cortometrajes. En cuanto al volumen de solicitudes, en 2023 hubo 35 solicitudes para largometrajes y 27 para cortometrajes, y en 2024 han entrado 33 para largometrajes y 24 para cortometrajes.

Kristine Guzmán, en el stand de Castilla y León del Festival de Málaga

Rubik: ¿Qué me puedes contar sobre el volumen de rodajes y la situación del tejido de producción audiovisual en Castilla y León? ¿Habéis extraído buenas conclusiones de los datos de 2023?

K. G.: El año pasado fue el primer año en que se hizo una recogida y unificación de datos de rodajes en Castilla y León. En años anteriores, cada provincia hacía un balance de sus rodajes pero no se hizo un informe general. Así que ahora ya tenemos una base para poder ver la evolución de rodajes. Lo que no hemos podido recopilar el año pasado es el impacto económico porque no habíamos podido establecer un método unificador para toda la Comunidad, pero estamos trabajando para tener esa cifra este año.

Los datos registrados muestran un total de 265 rodajes por toda la Comunidad. Aunque cabe la posibilidad de que queden producciones sin registrar, sobre todo aquellas que no precisan de permisos por parte de las entidades públicas, por ejemplo, en las propiedades privadas. No obstante, es una buena cifra para empezar.

Rubik: ¿Cuáles son los puntos fuertes que ofrece vuestra comunidad para los rodajes? ¿Qué tipo de localizaciones os demandan más?

K. G.: Castilla y León es la comunidad autónoma más extensa de España y una de las más grandes de la UE. Esta extensión permite tener una orografía múltiple y distinta, con una amplia variedad de climas y paisajes. Tenemos una red de espacios naturales que pueden doblar las de los Alpes, los bosques americanos o las montañas del oeste de EEUU. Tenemos también arquitectura moderna perfecta para diferentes tipos de publicidad o  proyectos de ciencia ficción.

Estamos bien comunicados con ciudades como Madrid (a 55 min de Valladolid y a 20 min de Segovia) y Bilbao (en la frontera con Burgos). Podemos presumir de biodiversidad y patrimonio cultural. Hay once Bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, entre ellos las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia. Siempre tenemos solicitudes de localizaciones en edificios históricos, castillos, zonas rurales y espacios naturales.

Por otra parte, aquí no estamos saturados, de manera que damos una cálida bienvenida a todos los rodajes. Cualquier pueblo se vuelca con una producción, y los pequeños ayuntamientos hacen todo por facilitar y agilizar los trámites de permisos. Es decir, a veces nos llaman localizadores en apuros y con una llamada de teléfono conseguimos resolver los permisos. Eso es gracias a la red de film commissions y film offices provinciales que tenemos.

Rubik: ¿Podrías indicarme títulos de películas y series que se hayan rodado recientemente en Castilla y León y qué localizaciones se han empleado?

K. G.: Podemos destacar Memento Mori (Amazon Prime) que se rodó en Valladolid, Berlín (Netflix) en Riaño (León), 30 monedas (HBO) en Pedraza (Segovia), Santuario (Atresmedia) en Segovia, Bellas Artes (Movistar+) en Ávila…

De largometrajes tenemos Fast & Furious X (Universal Pictures) que se rodó en Salamanca y dos producciones indias, War 2, rodada también en Salamanca y Jailed (coproducida con Portugal), rodada en la antigua cárcel de Segovia. Y recién se ha hecho público el rodaje de La huella del mal, adaptación de la novela de Manuel Ríos San Martín en Burgos.

Rubik: Más allá de la atracción de rodajes al territorio, las Film Commissions realizan muchas otras actividades y programas para fomentar el desarrollo y formación audiovisual en cada territorio, ¿alguna que podrías destacar que se lleve a cabo en vuestra comunidad?

Llevo solo un año y medio al frente de Castilla y León Film Commission pero más de 20 años de experiencia en gestión cultural y en comisariado de exposiciones. Me gustaría aprovechar mis conocimientos y experiencia organizando exposiciones que promocionan Castilla y León como destino de rodajes, por ejemplo, la exposición Castilla y León: escenario de cine, que presentamos en Valladolid, Palencia, y la semana que viene en Zamora. Es una exposición de fotografías de películas rodadas en la Comunidad durante los años dorados de la producción independiente de Hollywood (50-70s) como Dr. Zhivago, El bueno, el feo y el malo, Orgullo y pasión, El Cid y las películas de Orson Welles, entre otros.

La gente disfruta mucho viendo estas fotografías porque recuerdan cuando sus parientes fueron extras y se sienten orgullosos de que se hayan hecho grandes producciones en Castilla y León.

Para noviembre y de cara a INTUR, estoy preparando una nueva exposición para el Centro Cultural Miguel Delibes sobre las rutas de cine que estamos desarrollando y que constituirá un nuevo apartado de la página web dedicado al turismo de pantalla. Para ello, contamos con el artista contemporáneo Luis Pérez Calvo, cuyo trabajo bebe directamente del cine y de los viejos tebeos, para realizar mapas ilustradas de estas rutas.

En cuanto a la formación, esta semana ofrecemos una charla en Salamanca sobre Green Shooting de la mano de Mrs. Greenfilm. Y estamos buscando fórmulas para ofrecer formación audiovisual en colaboración con otras instituciones de Castilla y León.

Rubik: ¿Qué otros retos o líneas de desarrollo tenéis en Castilla y León Film Commission?

K. G.: Uno de los grandes retos que tenemos en Castilla y León es cómo hacer para que se asientan empresas y profesionales autóctonos. Históricamente han faltado oportunidades y ayudas en esta Comunidad, lo que ha provocado pérdida de talento. Madrid está cerca y eso se nota. Ahí o en otros lugares con más movimiento pueden encadenar un proyecto tras otro. Pero estoy convencida de que hay interés por revertir esa situación por parte de las administraciones de la región. Lo mismo respecto a los muchos profesionales autóctonos que luchan por sacar proyectos en su propia tierra y se sienten orgullosos de ser de Castilla y León.

Tradicionalmente ha habido un problema de identidad castellano y leonesa, lo que nos dificulta hacer una estrategia de marketing “Made in Castilla y León”. Hablamos de cine vasco, cine gallego, y creo que hay que trabajar por una identidad de cine castellano y leonés. Estamos en ello, sin duda.

Otro de los grandes retos que tenemos por delante es cómo conseguir de alguna forma que empresas privadas conozcan los proyectos audiovisuales que se están haciendo en Castilla y León y darlas a conocer los incentivos fiscales por apoyar a estos proyectos. Tenemos que lograr también acuerdos para que nuestras productoras puedan tener ayudas para asistir a ferias y festivales.