María Cabello: «La gestión del incentivo fiscal puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto»

septiembre 13, 2024
por

Ánima Stillking nace en 2024 como resultado de la colaboración entre dos grandes en la producción internacional: Stillking Films y Twentyfour Seven. La compañía, con sede en España, está dirigida por las socias Silvia Aráez (CEO), la entrevistada María Cabello (Productora Ejecutiva) y Cristina Armario (Directora Financiera), quienes aportan una vasta experiencia, especialmente en la gestión de incentivos fiscales. Su enfoque principal: “ofrecer servicios de producción de calidad y una atención detallada a cada proyecto”.

María Cabello en el TIFF

Rubik: En los últimos años, España se ha convertido en uno de los grandes referentes mundiales a la hora de acoger rodajes, ¿Cuáles son los aspectos más atractivos que decantan la balanza a día de hoy para que un productor extranjero ruede en nuestro país?

Marí
a Cabello: España es un país de grandes localizaciones y muy manejable en cuanto a distancias. Eso hace que un rodaje se pueda mover de la playa al bosque, a un castillo, a una zona de ríos o a un desierto en muy poco tiempo, convirtiéndose en un Plató Natural de 500.000 m². Eso para un productor es una inmensa suerte. Tenemos una gran parte del país que garantiza muchas horas de sol y poca lluvia, lo que supone un valor añadido enorme. La calidad y el talento de los equipos técnicos es potentísima, pudiendo conformar equipos con hasta un 95% de participación española. Los incentivos, actualmente del 25% del presupuesto y un 5% extra para el primer millón de gasto, y la rentabilidad económica que para un proyecto suponen, culminan el broche de oro para poder decantarse por España.

Rubik: ¿Hasta qué punto es importante para una productora extranjera contar con un una empresa de service española para gestionar el asunto clave de los incentivos?

M. C.: La gestión del incentivo fiscal puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto. En eso somos expertas, tenemos a nuestras espaldas la experiencia profesional de haber gestionado la devolución de más 80 millones de euros a productores extranjeros que se han acogido a nuestra Ley 36.2 de Incentivo fiscal para producciones internacionales. Nos sentimos seguras y así lo notan nuestros clientes. Las Producciones que nos visitan necesitan de toda la potencia y el “know how” en el territorio, desde el arranque con temas legales, laborales y fiscales hasta la interpretación de las necesidades de guion a nivel localizaciones y la formación de grandes equipos profesionales. Todo ello conformando una base profesional y sólida, para que en el día a día  “rodar sea lo importante”.

Rubik: ¿Como experta en tax rebate, ¿Cómo valorarías los incentivos que se ofrecen en España en comparación a otros vecinos europeos?

M. C.: El incentivo español es potentísimo en base a su seguridad jurídica, respalda esta afirmación que lleva funcionando e incrementándose paulatinamente sin fisuras desde 2015. La base de nuestro incentivo es la tasa impositiva que aplicamos desde la propia empresa creada, lo que nos permite ser independientes de dotaciones estatales aleatorias. Otros países que han tenido grandes incentivos, como Portugal, Italia, o Hungría , por ejemplo, en algún momento han tenido un tropezón o bien debido a algún cambio de criterio o porque las dotaciones se han agotado, eso crea incertidumbre entre los productores. Para producir, lo más importante es la seguridad, es decir, que se pueda contar con el incentivo dentro del plan de financiación. Estar seguro al 100% de que vas a recibir el dinero que has calculado en base a lo que marca la legislación y que esa cantidad no va a depender de que haya un cambio de gobierno o un problema con los presupuestos del Estado.

Rubik: ¿Y algún aspecto en el que los incentivos españoles tengan un margen de mejora importante?

M. C.: Lógicamente siempre hay espacio para la mejora, sobre todo si nos comparamos con nuestro entorno más cercano, donde otros países europeos ofrecen hasta un 40% de tax/cash-rebate en determinadas áreas, como Italia y Francia.

Es cierto que desde la propia industria tenemos que explicar con datos precisos qué evolución ha tenido el incentivo desde su implantación, y resaltar se seguridad y eficacia. Estamos profundamente convencidas de que cuanta más información y cohesión exista entre las diferentes administraciones que regulan nuestro incentivo (Seguridad Social y Hacienda), mayor apoyo conseguiremos desde la administración para crear un tejido industrial más amplio, tan necesario y beneficioso para España.

Es por ello que se ha estado trabajando durante los últimos meses en un estudio sobre los impactos económicos de incentivo para producciones internacionales (Ley 36.2) para demostrar a nuestras instituciones que somos una industria segura y próspera por la que merece la pena seguir apostando: incrementando porcentajes y perfilando las condiciones para hacernos más competitivos frente a otros destinos de rodaje.
Es importante destacar que los Incentivos Regionales, estructurados desde otras áreas como Fondos Europeos de I+D o liderados desde Turismo, son bastiones con potencial aún por desarrollar, donde Cultura y Economía pueden confluir y verse dinamizadas. A mayor incentivo, mayor competencia y lógicamente mayor crecimiento.

En este campo existen muchas ideas, que nos gusta explicar en foros de trabajo con el Gobierno. No obstante, hay que destacar positivamente que desde la creación del Hub Audiovisual hay muchísimo más contacto entre la industria y la parte pública. Por ejemplo, en todo lo referente a visados, que era una de nuestras principales demandas, en los últimos años se ha mejorado muchísimo hasta llegar a un punto en el que el proceso es sencillo y económico para nuestros clientes.

Rubik: Y, ¿dirías que existe un conocimiento importante a nivel internacional de las cualidades de nuestros incentivos?

M. C.: Sí, creo que existe un conocimiento relevante a nivel internacional sobre las cualidades y fiabilidad de nuestros incentivos. En España, contamos con varias empresas de servicios que están fuertemente comprometidas con la misión de darlos a conocer. Es cierto que algunos incentivos locales, como los del País Vasco, son menos reconocidos todavía, pero otros como el de Canarias gozan de una gran popularidad.
Sin embargo, en muchos casos, el conocimiento sobre los incentivos es superficial. Las personas suelen estar al tanto de las grandes cifras que se pueden obtener, pero no siempre conocen todos los requisitos y pasos necesarios para acceder a ellos, lo cual es la parte más complicada del proceso. En ese sentido, hay cierta desconexión con la realidad.

Por eso, una parte fundamental de nuestro trabajo es ofrecer una asesoría continua desde la primera llamada con el cliente hasta la devolución final del incentivo. Mantenemos un contacto permanente, brindando apoyo y resolviendo cualquier consulta, tanto nosotros como nuestro equipo de auditores y abogados.”

Rubik: Y más allá de los incentivos de España, ¿en qué medida es importante para que el rodaje de una producción internacional tenga éxito el contar con talento local a todos los niveles?

M. C.: Es muy importante. De hecho, por eso somos socios de LAND, el Clúster andaluz. Cuando empecé a rodar en Málaga hace nueve años, era difícil encontrar suficientes profesionales para las producciones, pero la situación ha mejorado mucho desde entonces, especialmente en cuanto a técnicos y proveedores. Por ejemplo, en octubre daremos servicio a una serie de Amazon y el rodaje, que durará tres semanas y media, se cubrirá al 100% con técnicos locales.

A las comunidades no les interesa sólo atraer a una producción que gaste en alojamiento y restaurantes. Si se trabaja con personal local, se está fomentando que más personas se involucren en el audiovisual, mejorando su formación y atrayendo más proyectos en el futuro. Sin una red local de buenos profesionales, es difícil desarrollar una industria audiovisual sólida. Lo que cualquier productor quiere es obtener el mejor producto posible con la inversión de la que dispone… a más técnicos locales: menos coste en dietas y alojamiento: más dinero para invertir delante de la cámara: más calidad para la producción.

Rubik: Uno de los asuntos clave que tiene en mente el conjunto de la industria es el de la retención de la IP de los proyectos. ¿Vosotras hacéis service puro o retenéis parte de la IP como productores?
M. C.: Actualmente, hacemos service puro. Sin embargo, uno de los principales objetivos de la creación de Ánima Stillking es que, tanto nosotras tres (María Cabello, Silvia Aráez y Cristina Armario) como nuestros socios , estamos muy interesadas en comenzar a producir contenido propio, tanto a nivel nacional como internacional.

Rubik: ¿Qué tipo de proyectos estáis abarcando ahora mismo en estos primeros meses de actividad?

M. C.: En estos primeros meses hemos trabajado en varios proyectos interesantes. Por ejemplo, acabamos de terminar un largometraje en Mallorca para Netflix y hemos realizado pequeñas partes de otras series en Almería. Ahora estamos a punto de rodar un largometraje danés y una serie inglesa con varios protagonistas destacados, tanto en plataformas como en productoras. Además, ya hemos empezado a rodar la tercera temporada de Daryl Dixon The Walking Dead (AMC). Este proyecto se está filmando en diversas localizaciones por toda la Península, lo que no solo destaca lo bien que funcionan nuestros incentivos y lo impresionantes que son nuestras localizaciones, sino que también promueve el turismo de pantalla y el turismo audiovisual, lo cual es muy positivo para futuros trabajos.”

Rubik: Y, ¿hacia dónde os gustaría seguir avanzando?

M. C.: Nos gustaría seguir avanzando en la atracción de producciones globales que no solo elijan España para rodajes puntuales, sino que consideren nuestro país como un destino clave para proyectos más amplios. Aunque ahora estamos trabajando en un par de proyectos que podrían salir en otoño de 2024, incluyendo capítulos sueltos de series que vienen a España a rodar, nuestro objetivo a largo plazo es consolidar nuestra posición como un referente en la industria audiovisual española. También estamos preparando proyectos para 2025, que parece que será un año muy movido, y estamos enfocados en expandir nuestra red de colaboradores y mejorar la oferta de servicios para cubrir las necesidades más exigentes de la industria.”

Rubik: ¿Qué objetivos os marcáis para los próximos meses? ¿Fomentar la producción propia sería uno de los principales?

M. C.: A corto plazo, nuestro principal objetivo es asegurar que nuestros clientes queden completamente satisfechos con nuestro trabajo. Por ejemplo, acabamos de recibir felicitaciones de los clientes con los que terminamos de rodar una serie en Mallorca, y eso nos llena de satisfacción. Actualmente, queremos darnos a conocer como las mismas profesionales que hemos estado al lado de muchos clientes durante años, pero ahora como parte de Ánima Stillking. Por eso, estamos mostrándonos internacionalmente; hemos estado en Cannes y vamos a estar en Toronto, para presentarnos como profesionales y también como representantes de la industria de producción en España. En cuanto a fomentar la producción propia, aunque no es una prioridad para los próximos meses, definitivamente es uno de nuestros objetivos a medio plazo.