Repasamos de la mano de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones alguno de los principales temas que ocupan el centro de interés para el sector en este 2024: el 5G, la aplicación de los Fondos Next Generation, la sostenibilidad o el cumplimiento de los puntos de la Agenda España Digital 2026. Por Miguel Varela.
Boutech: ¿Cuáles son en este momento los principales retos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales?
María González Veracruz: El primero reto es continuar con los programas de inversión pública que estamos realizando para que toda España se beneficie de la conectividad, una conectividad que entendemos al servicio de la ciudadanía y la economía. Ya hemos conseguido que cualquier persona disponga de conectividad fija ultrarrápida viva donde viva. Y estamos centrados, además, en apoyar un despliegue temprano del 5G, su investigación y su fomento de uso desarrollando la Estrategia de Impulso al 5G.
Otra prioridad es el refuerzo de la autonomía estratégica europea, por medio del PERTE Chip. Estamos destinando cerca del 1% del PIB de España a este proyecto estratégico, un sector generador de
empleo. Para lo que estamos inmersos en la creación de SETT, la sociedad estatal para la transformación tecnológica.
Además, estamos avanzando en numerosos proyectos que se apoyan en nuestra privilegiada posición en conectividad, como son los cables submarinos o los centros de datos. Infraestructuras digitales que son geoestratégicas y esenciales para la transformación digital del país y promuevan una economía dinámica y abierta al futuro.
Por último, reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo de las medidas del Plan ‘Spain Audiovisual Hub’, con el que estamos logrando aumentar la producción de contenidos audiovisuales en España.
Boutech: ¿En qué posición se encuentra España con respecto a otros países europeos en materia de conectividad, despliegue de fibra…?
M. G. V.: Nuestro país está a la vanguardia del despliegue de infraestructuras digitales. Tal y como se refleja en el último Informe de la Década Digital de la Unión Europea. Lideramos los indicadores en infraestructuras y somos referentes en capacidades digitales y transformación digital de las empresas y las administraciones.
Gracias a la colaboración público-privada, nos situamos 20 puntos por encima de la media europea en redes fijas de alta capacidad y nuestro despliegue de fibra óptica supera en 35 puntos la media europea, con un 91% de cobertura en comparación con el 56% de la UE.
El Plan de Recuperación que diseñó el Gobierno de España, evidencia claramente nuestro compromiso con el despliegue del 5G, especialmente en aquellos municipios con menos de 10.000 habitantes, para llevar esta disruptiva tecnología a todas las provincias de nuestro país.
Boutech: En referencia a la agenda España Digital 2026, ¿cómo avanza la hoja de ruta? ¿Cuándo podremos decir que el 100% de España tiene conexión ultrarrápida?
M. G. V.: Lo podemos decir ya, hoy, cualquier usuario de nuestro país, viva donde viva, puede acceder a una conexión fija de alta velocidad. Lo hemos logrado gracias al avanzado despliegue de fibra, unido a la puesta a disposición del servicio vía satélite Conectate35. El Gobierno con este programa público garantiza así conexión de 200/10Mbps a un precio asequible y la posibilidad de solicitar una ayuda de hasta 600 euros para la instalación.
Hemos eliminado la brecha digital fija haciendo posible que en aquellas zonas en las que no hay cobertura de banda ancha mediante redes convencionales se dispone de una solución satelital que ofrece 200 Mbps a un precio asequible. Hemos cumplido con el compromiso de garantizar 100 Mbps en todo el territorio nacional, cerrando así la brecha digital de conectividad fija.
Boutech: Hablemos de los fondos Next Generation. ¿Qué cantidad se ha invertido de los mismos en España y cuáles han sido hasta ahora sus aplicaciones principales? ¿Cuáles son las principales líneas de ayuda correspondientes a estos fondos que pueden solicitar las empresas del sector telco?
M. G. V.: El Gobierno de España ya ha asignado una cifra récord de 69.528 millones de euros a través de un total de 35.191 convocatorias resueltas (toda la información y los detalles sobre la inversión de los fondos europeos se puede consultar en la web del Plan de Recuperación).
Mas del 30% de los fondos Next Generation se están destinando a la digitalización, y lo más destacable para mí en este sentido es el impacto que ya estamos observando. Ejemplo de esto es el recientemente informe anual de ADigital que revela que la economía digital representó el 24,2% del PIB español en 2023, lo que supone un aumento de más de 1,5 puntos en comparación con el año anterior. Además, este crecimiento se traduce en más y mejor empleo, ya que uno de cada cinco empleos generados desde la Reforma Laboral está relacionado con la tecnología, la ciencia o la programación.
Las empresas del sector teleco ya se han acogido a muchas de las ayudas publicadas y seguimos teniendo en marcha numerosas convocatorias que están siendo exitosas. Además, para agilizar la colaboración entre el sector privado y la administración, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública está poniendo en marcha la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT), una entidad que contará con una inversión inicial de casi 20.000 millones de euros focalizados en el sector de la microelectrónica, el sector audiovisual y la tecnología de vanguardia por medio del Fondo NextTech.
Boutech: ¿En qué punto se encuentra el desarrollo de la tecnología 5G en España? ¿Cuáles serán sus aplicaciones en el día a día de la población una vez esté completamente instaurada?
M. G. V.: Desde el Gobierno de España, estamos centrando nuestros esfuerzos en poner las grandes potencialidades que ofrece la tecnología 5G al servicio de las personas y la economía. Para lograrlo, hemos invertido casi 1.500 millones de euros con el fin de desplegar esta tecnología por todo el país, promoviendo su uso en nuestra vida cotidiana, pero también para aumentar la eficiencia empresarial y su valor añadido en nuestra economía.
El 82% de la ciudadanía ya cuenta con cobertura 5G frente al 59% en el 2022. Hemos adjudicado todo el Espectro superando en 30 puntos la media UE y hemos posibilitado la autoprestación del espectro 5G para centros empresariales. Respecto al despliegue temprano en municipios de menos de 10.000 habitantes a la que destinamos 1.000 millones, ya están en marcha las ayudas del UNICO Backhaul y estamos muy cerca de resolver definitivamente la convocatoria del programa de UNICO 5G Activas.
El 5G supone un gran avance en términos de sostenibilidad y sus usos y aplicaciones son muy diversos. Por ejemplo, estamos financiando la creación de gemelos digitales, que permitirán, desde hacer un seguimiento más preciso de obras de construcción a través de la mejora en la monitorización a distancia, o propuestas para utilizar de manera más eficiente el transporte público, así como, el control remoto de las explotaciones ganaderas y agrícolas, entre otras muchos proyectos.
También abre la puerta a desarrollar nuevas aplicaciones turísticas con información en tiempo real; llevar a cabo consultas médicas más accesibles y la optimización de procesos de producción y de movimientos en parques empresariales y centros logísticos.
Nos permite también avanzar en el desarrollo de ciudades inteligentes mediante redes de sensores en semáforos para mejorar la circulación del tráfico, o en contenedores que alerten sobre el momento óptimo para su recogida. Como queda patente, las posibilidades son realmente infinitas, y el 5G está marcando lo que es sólo el inicio de una verdadera revolución, en la que estamos trabajando para que España esté.
Boutech: Está muy próxima la celebración de la próxima Feria Tecnológica de AOTEC. ¿Qué peso tienen los operadores locales de telecomunicaciones dentro del conjunto del sector telco?¿Cómo colaboran los operadores locales con las instituciones públicas en los desarrollos de los planes PEBA, UNICO – Demanda Rural….?
M. G. V.: Me satisface enormemente ver la iniciativa de los operadores locales, que están ganando cada vez más relevancia en el sector gracias al trabajo que están llevando a cabo en diversas provincias en un sector tan complejo y de grandes potencias como el de las telecomunicaciones. Creo que una de sus principales virtudes es la cercanía con los usuarios finales, lo que es permite destacar en el servicio al cliente y mejorar la calidad del servicio en general.
Están sabiendo sacar el máximo provecho de estas ventajas y esta tendencia se evidencia en diversas convocatorias, donde hemos visto un fuerte compromiso con sus respectivas comunidades locales. Creo firmemente que estos operadores locales jugarán un papel fundamental en la fase de culminación de los despliegues de infraestructura digital.
Boutech: La inteligencia artificial está a día de hoy en el centro de muchos debates. ¿Qué oportunidades puede brindar la misma a nuestras PYMES y empresas del sector de las telecomunicaciones?
M. G. V.: Esta es una oportunidad única para el sector de las telecomunicaciones. La inteligencia artificial necesita datos, y para el procesamiento de éstos es imprescindible el desarrollo de nuevas tecnologías, chips innovadores y las infraestructuras digitales que lo posibiliten. Desde el Gobierno vamos a fortalecer el Kit Digital con una inversión adicional de 3.000 millones de euros para una nueva convocatoria que estará dirigida a proyectos que implementen la inteligencia artificial tanto en PYMEs como en grandes empresas.
En cualquier caso, estamos trabajando desde un posicionamiento en el que la inteligencia artificial, lejos de reemplazar al ser humano, se empleará para potenciar nuestras capacidades como sociedad, permitiéndonos hacer un uso más eficiente del tiempo y de las capacidades de los trabajadores. Esto, aplicado al ámbito económico, podría triplicar la productividad de nuestras empresas y mejorar la calidad de vida de las personas.
Boutech: Otros dos asuntos clave a nivel social son feminismo y sostenibilidad. Por un lado, se están blindando cuantías en ciertas ayudas como la convocatoria Neotec específicamente para mujeres, ¿Hay una intención clara de fomentar el emprendimiento femenino en el sector? Por otro, ¿es el sector de las telecomunicaciones sostenible a la escala que se encuentra desarrollado actualmente? ¿qué medidas se toman para mejorar en este sentido?
M. G. V.: Estos dos retos me inspiran y motivan profundamente. Necesitamos una igualdad plena en la sociedad, y, por lo tanto, el sector tecnológico. Según el ONTSI, solo el 20% de profesionales del sector son mujeres, y además, el 70% de la violencia digital nos afecta a nosotras. Tenemos dos aspectos clave a considerar. El primero, económico: si aprovechamos plenamente el talento de las mujeres y cerramos esta brecha de género, numerosos informes sugieren que aumentaremos el PIB en un 15%. Y en segundo lugar, el aspecto social, como ejemplo, al mundo le irá mejor si la mujer programa la IA. Pero actualmente, solo una de cada cuatro personas que trabajan en el diseño de la inteligencia artificial son mujeres, por lo que se probablemente se esté sesgando sin tener en cuenta la mitad de la población que va a hacer uso de ella en el futuro. Por esto y mucho más, considero que es fundamental construir referentes para que las niñas y jóvenes vean que la tecnología también es para ellas, y que pueden aspirar a la ciencia y la innovación.
Y en cuanto a la sostenibilidad del sector, tenemos numerosos desafíos y nuevas tendencias que están emergiendo en términos del coste de las infraestructuras y su impacto ambiental, especialmente en lo que respecta al consumo energético. Necesitamos aprovechar todo el potencial de los avances tecnológicos para lograr una reducción en el consumo de energía y mitigar el impacto ambiental. Para mí, el avance tecnológico y la sostenibilidad van de la mano y son inseparables para que el mundo que le dejemos a nuestros hijos sea mejor.