Más del 60 % de los hogares con acceso a Internet contratan directamente contenido audiovisual de pago de plataformas como Netflix o Amazon Prime Video, mientras que un número creciente combina varias plataformas para su consumo audiovisual.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los últimos datos del Panel de Hogares relativos al consumo de contenido audiovisual en plataformas online de pago a finales de 2024.
Según el informe, el 63,3 % de los hogares con acceso a Internet utilizan alguna plataforma audiovisual de pago como Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video.
El Panel de Hogares de la CNMC es una encuesta semestral que recoge información de más de 5.400 hogares y 9.100 individuos para analizar distintos mercados, incluyendo telecomunicaciones y audiovisuales.
La encuesta se realizó en el cuarto trimestre de 2024.

Datos esenciales del informe sobre el uso en hogares españoles de contenido audiovisual de pago
Entre los usuarios de estas plataformas, más del 60 % declaró haber contratado el servicio directamente con la plataforma, mientras que el 41,3 % indicó que el contenido estaba incluido en un paquete de servicios contratado a través de su proveedor de Internet.
Un 13,2 % admitió usar cuentas compartidas de familiares o amigos.
El informe destaca que el uso combinado de varias plataformas se consolida: un 63,3 % de los hogares usuarios consumen contenido en más de una plataforma.
De ellos, un 25,4 % usa dos servicios, un 16,8 % tres y un 21,1 % cuatro o más. Solo el 36,7 % utiliza una única plataforma.

En cuanto a la popularidad de las plataformas, Netflix continúa siendo la más utilizada, con más del 40 % de los hogares, seguida de Amazon Prime Video (21,4 %) y Movistar Plus+ (16,7 %).
El informe también señala que la edad influye en el tipo de servicio utilizado. Durante los fines de semana, los jóvenes de entre 10 y 24 años prefieren plataformas de intercambio de vídeo como YouTube y TikTok, además de servicios de vídeo bajo demanda como Netflix, Disney Plus o HBO Max.
En contraste, los mayores de 50 años optan mayoritariamente por la televisión en abierto/TDT. El grupo de adultos entre 25 y 49 años se reparte entre los servicios de vídeo bajo demanda y la televisión tradicional.
Estos patrones se mantienen en días laborables, aunque con una reducción general en las horas de consumo.