Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid analizan la disponibilidad y presencia de producciones españolas en servicios como Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+ y Apple TV+.
Un reciente informe elaborado por el grupo de investigación Diversidad Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid revela la presencia y prominencia de la obra audiovisual española en servicios de vídeo bajo demanda por suscripción (SVOD) en España. La investigación se centra en cinco gigantes del streaming: Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+ y Apple TV+.
Prime Video lidera con 751 títulos españoles
Según los datos recopilados a principios de 2023, Prime Video encabeza la lista con un impresionante catálogo de 751 títulos de películas y series españolas. Le sigue de cerca Netflix con 575 títulos, mientras que HBO Max, Disney+ y Apple TV+ presentan cifras de 196, 116 y 3, respectivamente.
Variedad y características de las obras españolas
Aunque la cantidad de obras varía, en total se ofrecen 1641 títulos españoles, incluyendo 187 obras disponibles en dos o más plataformas, así como coproducciones internacionales con participación de empresas españolas. La mayoría de estas obras se inclinan hacia películas y ficciones en castellano.
Prominencia y Exposición en Plataformas
El informe también destaca la diversidad en los enfoques de las plataformas para destacar la obra española. Netflix se destaca al disponer de secciones exclusivas para cine y series españolas, accesibles a través de la barra superior de navegación y carruseles en la página de inicio. Sin embargo, los demás servicios muestran resultados variados en cuanto a la existencia y ubicación de secciones dedicadas a la obra audiovisual española.
Este estudio, respaldado por el Instituto Universitario del Cine Español de la Universidad Carlos III de Madrid, ofrece una visión detallada de cómo las plataformas SVOD presentan y promocionan la rica producción audiovisual de España en el competitivo mercado del streaming.