UNIC revela un crecimiento del 21% en la asistencia a salas de 2023

febrero 20, 2024
por

UNIC (Unión Internacional de Cines), que representa a cines y asociaciones de salas europeas, ha publicado los datos de taquilla y entradas de 2023 en sus 39 territorios. Las cifras representan la primera evaluación del desempeño de los cines europeos el año pasado, basada en estimaciones preliminares. Los datos finales detallados se publicarán más adelante en la primavera.

UNIC

2023 resultó ser un año exitoso para los cines europeos gracias a títulos internacionales de gran éxito como Barbie , Oppenheimer , The Super Mario Bros. Movie , Spider-Man: Across the Spider-Verse , Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One y Wonka, así como una amplia gama de lanzamientos nacionales muy populares.

Con cifras aún por confirmar para varios territorios, UNIC estima que las entradas en Europa aumentaron un 21% y que la taquilla total del año alcanzará los 7.100 millones de euros, un aumento del 24% en Europa y del 25% en la UE en comparación con 2022, quedando solo un 8% por debajo de los resultados del 2017-2019.

Países Bajos, Croacia, Albania, Serbia y Montenegro terminaron el año con ingresos de taquilla superiores a su media de 2017-2019. Los holandeses recaudaron cerca de 32 millones de espectadores, un 27% más que en 2022 y recaudaron 338 millones de euros, un 31% más que en 2022. Serbia y Montenegro experimentó un aumento de taquilla del 27% respecto a 2022, principalmente gracias a la película local Guardianes de la Fórmula. Austria , República Checa , Finlandia, Hungría y Eslovaquia estuvieron a la par de los resultados de taquilla anteriores a la pandemia.

La recaudación en la taquilla alemana ascendió a 859 millones de euros, un 2,4% más que en 2022, mientras que el total de entradas aumentó interanualmente un 1,9 % hasta 87 millones.

Francia logró 181 millones de espectadores, un aumento del 1,9% en comparación con 2022. La taquilla del Reino Unido generó unos ingresos totales de más de 978,5 millones de libras esterlinas, un aumento del 8,5%.

La taquilla italiana recaudó 496 millones de euros y las entradas de cine ascendieron a 71 millones, lo que supone un aumento sensible del 6,2 % y el 5,9 % respectivamente en comparación con 2022. En España, las entradas aumentaron un 2,2% hasta los 75 millones con una taquilla de 489 millones de euros.

Barbenheimer

Lo más destacado del año fue sin duda el estreno simultáneo de dos películas que cautivaron al público de todo el mundo. Barbie recaudó la asombrosa cifra de 1.440 millones de dólares a nivel mundial, encabezando las listas en el Reino Unido e Irlanda (£96 millones), Alemania (€55,3 millones) y muchos otros países europeos. La película dirigida por Greta Gerwig fue también la película más taquillera jamás dirigida por una mujer.

Mientras tanto, Oppenheimer ganó más de 952 millones de dólares en todo el mundo. Con mucho público disfrutando de un doble pase al combinarlo con Barbie, y a menudo en formatos premium, el fenómeno del Barbenheimer ayudó a generar un verano extraordinario en los Países Bajos, Bélgica, Suecia, Polonia, el Reino Unido, España e Italia, por nombrar algunos.

No debe pasarse por alto que The Super Mario Bros. Movie recaudó más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo, mientras que Taylor Swift: The Eras Tour estableció un nuevo récord para el fin de semana de estreno mundial más alto para una película de concierto con 128 millones de dólares. Lanzado en octubre de 2023 en 94 territorios y más de 4.500 salas, alcanzó el primer puesto en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España e Italia.

Títulos locales

Los títulos locales también jugaron un papel clave en la historia de éxito cinematográfico de 2023. En Francia, 12 películas nacionales superaron el millón de espectadores, tres de las cuales se situaron entre las diez primeras del año:

  • Astérix y Obélix: El Reino Medio (4,6 millones de espectadores)
  • Alibi.com 2 (4,3 millones)
  • Los tres mosqueteros: D’Artagnan (3,4 millones).

En Rumania, por primera vez, hasta cuatro estrenos nacionales terminaron entre los 10 primeros. Miami Bici 2 fue vista por 430.000 espectadores en sólo tres semanas.

En Italia, la cuota de mercado de las películas locales también aumentó, alcanzando el 24,3% de los ingresos totales y el 25,9% de las entradas. Las películas italianas recaudaron 120,7 millones de euros en 2023, el doble que en 2022. La dramedia italiana C’è ancora domani fue la película más taquillera del año con una recaudación de 32,9 millones de euros, convirtiéndose en la quinta película italiana más taquillera película jamás vista en el país hasta la fecha.

En Noruega, durante las fiestas navideñas, tres de cada cuatro entradas de cine se vendieron para una película noruega, como Bukkene Bruse på Badeland y Den første julen i Skomakergata. A lo largo del año, las películas noruegas representaron el 23,7% de los ingresos totales.

En Dinamarca, cuatro títulos locales alcanzaron el top 10:

  • Meter i sekundet
  • Når befrielsen kommer
  • Bastarden
  • Kysset

Fueron vistos por una audiencia total de 1,1 millones, generando la misma cuota de mercado que Barbenheimer. En otoño de 2023, el 35% de los hogares daneses compraron al menos una entrada de cine.

Los Días Nacionales de Cine lograron un éxito significativo en toda Europa. Millones de personas pudieron disfrutar de la experiencia de la pantalla grande a precios reducidos. La Fête du Cinéma francesa atrajo a 3,1 millones de espectadores en su 38ª edición . El Cinema in Festa de Italia y la Fiesta del Cine de España resultaron muy populares, mientras que Święto Kina de Polonia , con entradas a 12 PLN (2,60 €), atrajo a 550.000 espectadores y las películas polacas representaron el 40% de las ventas de entradas.