La investigación sobre consumo de videojuegos realizada por Sigma Dos para AEVI se llevó a cabo entre el 16 y el 24 de febrero de 2023 y contó con más de 1.018 entrevistas.
![Consumo de videojuegos](https://rubik-audiovisual.com/wp-content/uploads/2024/05/62e8e1c705015.r_d.2423-1765-2500-1024x576.jpeg)
La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha presentado los resultados de un estudio realizado por Sigma Dos sobre el consumo de videojuegos entre la población adulta española y en familias. La investigación, llevada a cabo entre el 16 y el 24 de febrero de 2023, se basó en 1018 entrevistas a mayores de edad que juegan a videojuegos en España.
DATOS DE CONSUMO
Perfil de los Videojugadores
El 50% de los encuestados tiene estudios universitarios medios o superiores, un aumento significativo comparado con el 27,1% en 2015.
La afición por los videojuegos es más común entre los hombres y los menores de 30 años, destacando también en hogares con menores (18,5% frente al 9,3% en hogares sin menores).
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Dispositivos y Hábitos de Juego
El 65% de los jugadores utilizan más de un dispositivo, siendo el móvil el más popular (45% juega diariamente).
Los jugadores prefieren los juegos de estrategia (38%), rompecabezas (37%) y acción/aventuras (32%). Los mayores de 65 años muestran una inclinación especial por los juegos de rompecabezas (62.1%) y educativos (50.3%).
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Preferencias de Juego
Las mujeres prefieren los juegos de rompecabezas, mientras que los hombres se inclinan por los juegos de estrategia. Ambos géneros disfrutan de los juegos de acción/aventuras, arcade y lucha.
Se ha observado un aumento en la preferencia por los videojuegos online desde 2015, reflejando el papel de los videojuegos como elemento de socialización
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Duración y Horarios de Juego
El 55% de los jugadores dedica un máximo de una hora a cada sesión de juego, y solo el 13% juega más de dos horas seguidas. La mayoría juega en la tarde (46,6%) o noche (45,5%).
Videojuegos en Familia
La proporción de padres que juegan con sus hijos ha aumentado significativamente, del 36,2% en 2015 al 79,8% en 2022.
Un 56,8% de los padres consideran que jugar con sus hijos fortalece las relaciones familiares, frente al 41,9% en 2015.
Percepción y Beneficios de los Videojuegos
La mayoría de los jugadores creen que los videojuegos pueden mejorar la salud, ayudar en la educación y desarrollar la inteligencia.
Un 79,2% opina que los videojuegos sirvieron como escape durante el confinamiento, y un 76% de los mayores de edad afirman que aumentan la actividad cerebral y los reflejos.
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Compras y Preferencias de Regalo
- Un 62,2% de los jugadores compran videojuegos, con un 6,6% haciéndolo mensualmente. Los videojuegos son los regalos más deseados por los menores y jóvenes, por encima de la ropa.
Este estudio destaca la evolución y creciente sofisticación del perfil de los videojugadores en España, así como la importancia de los videojuegos en la vida cotidiana y familiar, reflejando su impacto positivo en diversos aspectos como la socialización, la educación y la salud mental.
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