Se está celebrando una nueva edición del foro Ventana Madrid (20-22 de octubre), con un nuevo enfoque estratégico centrado en las productoras como motor de crecimiento del sector. Charlamos sobre ello y sobre la situación del sector audiovisual con Carlo D´Ursi, presidente de AMA Audiovisual, una de las entidades impulsoras del evento. Por Sara Rodríguez Martín

La 11ª edición de Ventana Madrid tiene lugar los próximos días del 20 al 22 de octubre de 2025.
Es un foro clave para el sector audiovisual madrileño, organizado por AMA Audiovisual en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
El evento, anteriormente conocido como Ventana CineMad, crea un espacio de coproducción donde interactúan posibles socios con un programa que combina presentaciones con mesas redondas y masterclasses.
Además de abordar la dinámica del evento, en nuestra conversación con D´Ursi profundizamos en la situación del sector y el papel de AMA en el impulso de las productoras madrileñas.
Rubik: Ventana Madrid celebra su 11ª edición. ¿Cómo definirías la evolución del evento desde sus inicios como Ventana CineMad hasta lo que representa hoy? Y, ¿qué novedades destacarías en esta edición?
Carlo D’Ursi: Ventana Madrid se ha ido adecuando a los tiempos para poder seguir el son de lo que ha sido la evolución del audiovisual madrileño, que ha sido óptima a lo largo de este año, tal y como relata el informe del Observatorio Madrileño de este año. Ha habido un aumento muy destacado en el número de productoras y el número de producciones que se han realizado en Madrid y Ventana tiene que ir al compás de esta evolución.
Por lo tanto, a lo largo de los años no solamente ha aumentado el tamaño de los proyectos seleccionados, sino también su penetración en el mercado y de la misma manera a partir de la undécima edición hay un cambio importante y hemos hecho que el encuentro haya evolucionado de un encuentro basado en proyectos a un encuentro basado en empresas para poder vehicular inversión de riesgo dentro de las empresas.
Hay un cambio importante en Ventana Madrid. Evoluciona de un encuentro basado en proyectos a un encuentro basado en empresas para poder vehicular inversión de riesgo dentro de las empresas
En los años anteriores el foro de Ventana estaba basado en una selección de proyectos que eran expuestos a diferentes operadores del mercado que podían elegir entrar o no en estos proyectos.
Como el tejido madrileño se ha ido fortaleciendo y las empresas empiezan a abordar más de un proyecto a la vez, entonces lo que nosotros hemos decidido este año es hacer un foro de empresas, que sean las empresas las que se presentan y de esta manera se presentan a inversores nacionales e internacionales y pueden conseguir inversión dentro de sus empresas para diferentes proyectos, no solo para un proyecto.
Rubik: El foro se ha consolidado como un espacio clave para atraer inversiones y crear alianzas internacionales. ¿Qué balance hacéis del impacto que Ventana Madrid ha tenido en las productoras madrileñas y el sector audiovisual madrileño en estos años?
C.D.: Por Ventana Madrid han pasado proyectos que han sido nominados a los premios Goya, que han estado presentes en los festivales de clase A internacionales más destacados como Berlín, Cannes, San Sebastián, Venecia… Estos son datos que muestran la excelencia de lo que ha sido Ventana CineMad y lo que es Ventana Madrid.
El reto ahora es consolidar estas empresas, hacer que crezcan y que se conviertan en agentes relevantes del sector dentro de lo que nosotros queremos hacer, que es ofrecer Madrid como el puente entre Latinoamérica hispanohablante y el resto de Europa.

Rubik: Por el tipo de proyectos que habéis recibido otros años en Ventana Madrid, o lo que ves en otros foros, ¿qué tipo de proyectos son tendencia y qué buscan los socios internacionales que participan en el foro?
C.D.: Ahora mismo lo que están buscando las empresas internacionales son proyectos solventes en los que invertir. Y esto es lo que Ventana Madrid, a través de sus socios de AMA y a través de las empresas madrileñas que postulan, ofrece.
Ofrece empresas sólidas, empresas con proyectos, con proyección internacional, que permiten a quien viene a Madrid a invertir tener una rentabilidad muy alta, más allá de los proyectos en concreto. Porque nosotros ya no estamos dentro de los proyectos, sino que estamos dentro de las empresas.
Empresas sólidas, empresas estables, con hay empresas muy antiguas, pero también nos estamos dedicando este año a las start-upS. Empresas jóvenes que se asoman al mercado con grandes ideas, que cumplen con los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030.
Rubik: Además de las presentaciones de proyectos, el programa incluye mesas redondas y masterclasses. ¿Qué temas o tendencias marcarán la agenda de esta edición?
C.D.: Desde luego, la inversión de riesgo, cómo hacer invertible tu empresa, el impacto de las nuevas tecnologías a través de la Inteligencia Artificial es algo que estará seguramente, así como todo lo que tenga que ver con dinamizar el sector madrileño, creando una interrelación también entre empresas madrileñas.
Una coproducción internacional tiene que tener un intercambio de talento y tienen que ser naturales. Tienen que conllevar aportación real técnico-artística de parte de ambos productores
Rubik: Tú tienes mucha experiencia en coproducciones con Potenza Producciones. ¿Qué factores crees que son clave para que una coproducción internacional funcione y no se quede en el intento?
C.D.: Una coproducción internacional en primer lugar tiene que tener un intercambio de talento. Las coproducciones tienen que ser creativas y tienen que ser naturales. Tienen que conllevar una real aportación técnico-artística de parte de ambos productores.
Además de eso, tienen que tener la capacidad de penetración en ambos mercados. Por lo tanto, tienen que superar la dificultad de poderle hablar por lo menos de manera cercana a dos audiencias de dos países distintos. Y a partir de ahí, encontrar una audiencia internacional.
Es muy complejo hacer una coproducción internacional porque, más allá de las posibilidades de financiación que puede haber en varios países, lo más importante es la audiencia. Es diseñar la audiencia, es conseguir entender cuál es la audiencia y encontrar la audiencia en tu proyecto.

Rubik: Como presidente de AMA, ¿qué retos principales identificas hoy para las productoras madrileñas y españolas en general?
C.D.: Yo te puedo hablar de las productoras madrileñas. Las productoras madrileñas ahora mismo se encuentran en un estado de salud óptima, pero al mismo tiempo tienen que enfrentarse a una situación de real agravio comparativo en cuanto a las deducciones fiscales que hay en territorio común contra lo que son las deducciones fiscales que se tienen en comunidades autónomas que tienen una fiscalidad distinta.
Por lo tanto, ahora mismo en Madrid nosotros tenemos un tejido muy dinámico, unas empresas que ofrecen calidad y precios muy competitivos, pero al mismo tiempo tenemos unas condiciones de deducciones fiscales que son menos competitivas con algunas comunidades autónomas como puede ser País Vasco, Navarra, Canarias por insularidad… Y esto es un reto al que nos enfrentamos y estamos compensando con gran profesionalidad y con gran eficiencia.
Las productoras madrileñas se encuentran en un estado de salud óptima, pero tienen que enfrentarse a una situación de real agravio comparativo en cuanto a las deducciones fiscales
Rubik: Escuchamos mucho a productores hablar de la importancia de retener la propiedad intelectual, ahora que se trabaja mucho con plataformas. ¿Cómo ves la situación con respecto a la IP?
C.D.: Yo creo que los tiempos han cambiado e incluso las series se hacen con diferentes players. La época de que todo era un original ya se ha superado.
Se ha entendido cuál es la importancia de la propiedad intelectual, pero sobre todo lo que yo te remarcaría es la importancia del productor independiente. En el momento en que se defiende el productor independiente, todo lo demás está ganado.
Rubik: El ICAA quiere retomar la modificación de la Ley del Cine, que quedó parada (Ignasi Camós lo recalcó en una entrevista en profundidad que le hicimos recientemente). ¿Qué demandas le transmitís desde AMA y la federación en la que estáis integrados, PIAF?
C.D.: Desgraciadamente las condiciones políticas actuales no permiten una actualización de la Ley de Cine en estos momentos.
Por lo tanto, lo que estamos ahora mismo demandando al ICAA es una actualización dentro de la medida de lo posible de las convocatorias, ya que de momento la Ley de Cine no puede ir para adelante en ese sentido.